
Indagan mañana a Cúneo Libarona
El defensor del ex comisario Ribelli, que ayer declaró como imputado en esta causa, continúa detenido e incomunicado
1 minuto de lectura'
Mientras el abogado Mariano Cúneo Libarona permanece detenido e incomunicado y mañana será indagado por el juez federal Norberto Oyharbide, su defendido, el ex comisario Juan José Ribelli, declaró anoche como imputado en la misma causa y se negó a ser asistido por la defensora oficial Silvia Otero Reilla.
Su colega Juan Pablo Vigliero y el socio de su estudio, Julio Ballestero, corren la misma suerte que el defensor de Guillermo Cóppola, Amira Yoma y Oscar Camilión. Todos están alojados en el Departamento Central de Policía, acusados por los delitos de encubrimiento y coacción agravada.
Según fuentes judiciales, estaría probado que la polémica cinta fue retirada del juzgado de Juan José Galeano por un empleado del tribunal o alguien cercano al mismo. Oyharbide sospecha que los tres detenidos estaban al tanto de la sustracción del video, aunque aún no se determinó quién fue el autor del hurto.
El magistrado que investiga la desaparición del video del despacho del titular del juzgado federal N° 9, sólo firmó anteayer la orden de captura de los dos abogados y el hermano del juez federal José Luis Ballestero, cuando regresó de su reunión con la Comisión Bicameral en el Congreso.
El procedimiento se realizó en la vereda de Carlos Pellegrini al 800 frente a un centener de periodistas que fueron alertados por los legisladores de los tres bloques más importantes que acababan de dar su respaldo al juez.
Además, el doctor Oyharbide recibió una denuncia de Cúneo Libarona, para que se investigue el contenido del video, que desde el fuero de instrucción fue remitida a la Cámara Federal.
Luego del sorteo de rigor, el expediente que tiende a determinar si Galeano y el secretario Juan De Gamas incurrieron en algún ilícito, pasó por las manos del juez Gabriel Cavallo y fue enviado por razones de conexidad al juzgado federal N° 12, en el que Oyharbide actualmente reemplaza a su colega de licencia, Carlos Branca.
En la polémica grabación del 1° de julio de 1996 se observa una entrevista, de dos horas 33 minutos de duración,entre el detenido Carlos Alberto Telledín y el juez que tiene a su cargo la causa por el atentado contra la AMIA, que cobró 86 vidas.
Una sola conversación
Según fuentes cercanas a la causa, lo que comprometió a los letrados fue una escucha telefónica que echó por tierra la versión que dieron e indicaba que la cinta le llegó por correo a allegados de Ribelli.
"En una conversación entre dos hombres, uno le dijo a otro: "A Mariano el video se lo dio alguien del juzgado. Con eso probamos que fueron los abogados quienes se lo entregaron a su defendido, y no al revés, como se suponía".
La misma fuente explicó que la conducta imputada hoy a Cúneo Libarona, Vigliero y Ballestero es la siguiente: "El encubrimiento se funda en que saben perfectamente quién hurtó la cinta. La participación necesaria en la coacción agravada se les atribuye porque fueron ellos los que posibilitaron que Ribelli intimidara a Galeano en el momento en que le entregó el video".
El momento de consumación del delito, que prevé una pena de entre cinco y diez años de prisión, fue el 25 de marzo último cuando el ex comisario mayor miró fijó a Galeano y le dijo: "Mire este cassette. Ya sabe lo que tiene que hacer". Otra fuente que tiene acceso al expediente explicó que "el juez que investiga el caso AMIA se sintió coaccionado porque no sabía entonces qué era lo que estaba grabado en el casette (que envuelto en papel de regalo) le entregó el policía. Cuando lo vio se quedó tranquilo".
El doctor Luis Darritchón, ex abogado de Angel Luque en el caso María Soledad, es el defensor que el padre de Mariano Cúneo Libarona eligió para su hijo. Como está incomunicado, sólo lo podrá ver mañana.
Sanciones administrativas
En tanto, el juez Galeano elevó a la Cámara Federal el sumario administrativo que instruyó, para que determine si corresponde aplicar una sanción disciplinaria a alguno de los 33 empleados del juzgado.
A raíz de la investigación por el brutal atentado, ocurrido el 18 de julio de 1994, este juez tiene colaboración de personal adscrito a su juzgado, que depende de la Corte Suprema.
El video sustraído no estaba rotulado y se guaradaba en un armario de la oficina contigua a la de Galeano. "Sólo pudo ser robado por alguien que tiene acceso directo al juzgado", aseguró una fuente de la pesquisa.
Por su parte, el vicepresidente del Tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, el doctor Ricardo Busso, presentó un oficio para que el cuerpo evalúe la conducta de Cúneo Libarona en este caso. El letrado ya cuenta con dos oficios en su contra y el lunes último presentó un escrito para pedir apoyo al cuerpo.
El presidente del Colegio de Abogados, Jorge Bacqué, confirmó que aún no se tomó ninguna medida y se analiza qué postura tomar frente al desempeño del controvertido abogado.
Del cielo al infierno en sólo tres meses
Ocaso: desde que consiguió que Cóppola saliera en libertad, la carrera del abogado Cúneo Libarona ingresó en una pendiente.
Nunca temió apostar fuerte. Con exactas dosis de inteligencia, audacia y temperamento Mariano Cúneo Libarona (37) llegó a convertirse en uno de los abogados de moda en el foro local y en sólo tres meses fue visitante del cielo y del infierno.
Su éxito profesional más importante fue haber conseguido que el manager de Diego Maradona, Guillermo Cóppola, recuperara su libertad, el 14 de enero último, luego de haber sido detenido por el juez federal de Dolores Hernán Bernasconi, acusado de integrar una banda de narcotraficantes.
Desde entonces, como si una maldición le hubiera caído encima, su vida personal y su carrera parecieron ingresaron en una pendiente interminable. Protagonizó un promocionado e inexplicable romance con Samantha Farjat, una de las testigos estelares del caso Cóppola, en las cálidas arenas de Buzios y a su regreso se enojó con un fotógrafo de la revista Caras que había concurrido a retratar la llegada. "Sos un Cabezas", fue la hiriente frase que usó.
La amenaza derivó en la formación de un sumario en el Colegio Público de Abogados de Buenos Aires para analizar su conducta.
Su relación con Farjat comenzó cuando se hizo cargo de la defensa de Cóppola y convenció a la chica para que declarara nuevamente. El final de esa parte de la historia es conocido: Cóppola quedó en libertad, Bernasconi recibió un pedido de juicio político y los policías que trabajaron en el caso están presos.
Después del affaire, tuvo que soportar que el polémico Mauro Viale lo echara de su programa -del que se había convertido en un asiduo concurrente, al igual que a otros ciclos televisivos- y que lo tratara en forma despectiva.
Casado con María Gloria Marolda, su tercer hijo, María Victoria, nació luego de un embarazo de siete meses, a los pocos días de la escapada a Brasil con Samantha. Con su esposa ya había tenido dos niños, Mariano y Felipe, y tuvo otra hija con una secretaria de Amira Yoma, su primer clienta famosa.
Vínculos con el poder
Desde 1990, cuando la ex secretaria de Audiencias del presidente Menem fue imputada de integrar una banda dedicada a lavar dinero proveniente del narcotráfico, datan los vínculos de Cúneo Libarona con diversos integrantes del menemismo.
En esa época trabajaba en un prestigioso estudio porteño, donde fue contratado después de haberse desempeñado durante varias años en la Justicia, de la que se alejó tras haber ocupado el cargo de secretario en un juzgado penal.
Se fue de ese bufete en términos enojosos, pero se llevó a Amira Yoma, quien varios meses más tarde fue desvinculada definitivamente del proceso por lavado de dinero. Cúneo Libarona había apostado y ganó.
Alquiló primero unas modestas oficinas en Corrientes al 1300, antes de instalar su estudio en Carlos Pellegrini 833. Desde la vereda del edificio anteanoche se lo llevó la policía.
Durante el año último sumó a su clientela al ex ministro de Defensa Oscar Camilión, procesado por el juez federal Jorge Urso en la causa que tramita por el contrabando de armas a Ecuador.
Después de lograr la libertad de Cóppola, decidió hacer su apuesta más fuerte: aceptó la defensa del ex comisario Juan José Ribelli, procesado como partícipe necesario en el atentado contra la sede de la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994, cuando murieron 86 personas y varios centenares resultaron heridas.
Dudó bastante antes de darle el sí a Ribelli, ya que algunos de sus clientes son de origen judío y además temía por lo que pudiera decirle su padre; Mariano, quien se jubiló como fiscal de primera instancia en el fuero penal.
Ribelli fue considerado como uno de los protegidos del ex jefe de la Policía Bonaerense Pedro Klodczyk, quien nunca ocultó esa relación, aun luego de la captura de quien definió "como un hombre muy operativo".
Sus dudas no eran en vano. Al cabo, esa defensa, fue la que le originó la que, hasta ahora , es la derrota más grande de su vida.
Dudas de los abogados
Quince funcionarios judiciales y prestigiosos abogados del fuero penal fueron consultados ayer a raíz de este episodio. Sólo uno de los entrevistados aceptó ser mencionado con nombre y apellido. En general, todos fueron coincidentes en su apreciación: cuestionaron la calificación legal dispuesta por Oyharbide y criticaron que no se discuta sobre el contenido video registrado por Galeano.
El ex camarista federal Guillermo Ledesma dijo: "Los cargos son dudosos. No me gusta la calificación de coacción, me parece prendida con alfiles. Sobre el encubrimiento, también tengo mis dudas. Es contradictorio sentirse coaccionado con un video y sostener que no se hizo nada mal al filmarlo".
Además, tachó de inconstitucional el decreto presidencial que otorga recompensas a los que aporten datos para esclarecer el atentado y opinó: "Es lamentable la existencia de un decreto que deroga el Código Procesal Penal. Se acepta dar cometas a un procesado, que no está obligado a declarar contra sí mismo, a cambio de que hable. Todo esto es aberrante".
1
2Una especialista en accidentes explicó por qué fue tan fuerte el choque que dejó grave a Bastián, el niño de 8 años
3Cómo fue el accidente de Bastián en Pinamar y qué se sabe del estado de su salud
- 4
Patagonia en alerta: Ráfagas intensas y alta temperatura, las razones que preocupan en los bosques de Chubut



