
Indagarán a dos policías federales por coimas
Pedían dinero a los automovilistas para no secuestrarles el auto
1 minuto de lectura'

Todo comenzó con la publicación en La Nacion de un carta de lectores titulada "Peaje policial", en la que un joven denunciaba que tuvo que pagar 100 pesos a dos uniformados de la Policía Federal para evitar que le secuestraran su automóvil a pesar de que tenía toda la documentación en regla. Un fiscal de Instrucción porteño inició una investigación de oficio y, en las últimas horas, una jueza ordenó que los dos sospechosos fueran indagados.
La carta fue publicada el 2 de junio pasado y la víctima de la presunta extorsión fue Tobías Schapire. El hecho ocurrió en horas de la madrugada del 15 de mayo pasado en el control vehicular de las avenidas Udaondo y Cantilo, cerca de la cancha de River Plate, conocido como puesto Labruna, de la comisaría 35a. de la Policía Federal.
"La instrucción hecha hasta el momento ha permitido establecer que Román Galván y Daniel Herbalejo son los uniformados que, destacados en el control vehicular conocido como puesto Labruna, el 15 de mayo pasado obligaron a Schapire a entregarles dinero como condición para no secuestrarle el vehículo", sostuvo el fiscal de Instrucción porteño José María Campagnoli en su dictamen, al que tuvo acceso La Nacion.
Fuentes judiciales informaron que la jueza de Instrucción local Inés Cantisani dispuso que los policías se presenten esta semana a prestar declaración indagatoria.
La misiva de Schapire dio origen a que otro lector que sufrió un inconveniente similar en el mismo puesto de control enviara una carta que fue publicada el 8 de junio pasado. Pedro Bollo denunció que en dos oportunidades tuvo problemas con los policías del puesto Labruna.
Bollo, según sostuvo en su carta, no pagó la coimas que pretendían los uniformados.
Según informaron fuentes judiciales a La Nacion, Galván ya tuvo dos causas por fraguar infracciones de tránsito y exigir dinero a los automovilistas, pero fue sobreseído en ambos expedientes.
El engaño
La excusa para pedirle la coima a Schapire fue la supuesta falta de una tarjeta plastificada del seguro del automóvil. El uniformado, que según la investigación sería Herbalejo, le dijo al automovilista que, sin la tarjeta plastificada, no podía saber si el seguro estaba pago.
"Así no va a poder seguir: en este momento, el auto está secuestrado. Voy a llamar a mi jefe", le dijo el policía, según la declaración del damnificado.
Minutos después, siempre según la declaración de Schapire, se acercó Galván, y afirmó: "Me comentó el compañero que a usted le falta la tarjeta plastificada. Un error muy común de la gente pensar que basta para circular el comprobante del débito". Después de esas palabras, el policía lo empezó a interrogar sobre por qué circulaba por esa zona en ese horario.
Schapire, según la presentación que hizo ante el fiscal, se sintió desamparado. Minutos después, Galván le dijo que el auto iba a quedar secuestrado, pero que le daba unos minutos para pensarlo.
"¿Lo pensó?", "Qué hacemos", le dijo Galván al automovilista. Schapire le respondió: "Tengo todo en regla" y, molesto, agregó: "¿Usted quiere arreglar esto de alguna forma?". Según el expediente judicial, el policía dijo: "Yo como oficial no puedo pedirle nada a usted... pero sí aceptarle".
Entonces Schapire le dio un billete de 100 pesos. "Tras acomodar el billete entre las hojas de su anotador, y sin mediar palabra, el policía se retiró del vehículo, con lo que Schapire retomó la marcha y continuó su camino", según el dictamen fiscal.
CRONOLOGIA
- 2 de junio: el lector Tobías Schapire envió una carta a La Nacion en la que denunció que el 15 de mayo pasado los dos policías que se desempeñaban en el denominado puesto Labruna le pidieron 100 pesos para no secuestrarle el auto.
- 8 de junio: otro lector, Pedro Bollo denunció a este diario un hecho similar, que le ocurrió el 9 de marzo, en el mismo lugar y con los mismos policías.
- 21 de octubre: el fiscal de Instrucción José María Campagnoli pidió a la jueza Inés Cantisani que citara a declarar como acusados a los dos policías.



