
Inquietan la inseguridad y la basura
Distintas asociaciones vecinales se quejan por los robos, la abundancia de travestis y de batallas campales en las discotecas
1 minuto de lectura'
Los vecinos del barrio de Núñez atraviesan momentos difíciles. Muchos se quejan de la basura, de la falta de iluminación, de las prostitutas y travestis, de las bataholas que protagonizan los jóvenes a la salida de las discotecas y de los espectáculos de Obras y River. También de los numerosos baldíos y de los no pocos problemas de tránsito y de inseguridad.
Ayer, una veintena de representantes de diferentes asociaciones vecinales se reunió y relató a La Nación la situación en que viven.
"Nunca vi un grado de deterioro tan preocupante", observó Antonio Garrido, que desde hace 67 años vive en el barrio e integra la asociación vecinal Núñez en Acción.
El vecino sostuvo además que no vio inspectores municipales que hayan tomado cartas en el asunto, a pesar de las "tropelías que se realizan y de las denuncias que elevamos".
Daniel Eloff, de Montañeses al 3000, denunció que "travestis y prostitutas cambiaron de domicilio: de Palermo se mudaron a la puerta de mi casa", dijo molesto. Es un problema generalizado en el barrio, que empieza a partir de las 18 en cualquier esquina.
El barrio vive signado por la presencia de dos estadios, que traen complejas consecuencias: el estadio de Obras y el del Club Atlético River Plate.
Cuando hay partidos o recitales, la policía despliega un operativo impresionante. Pero el problema para la gente del barrio es dónde dejar el automóvil: no sólo resulta una misión imposible, sino que también deben enfrentar a los "cuidadores" compulsivos que les quieren cobrar por estacionar en la puerta de sus propias casas, según contó Eloff.
Sin embargo, la policía brilla por su ausencia en las madrugadas cuando miles de jóvenes salen de bailar de las numerosas discotecas de la calle Comodoro Rivadavia.
El espectáculo de los alegres adolescentes es "dantesco", según Garrido: "Rompen carteles y tachos de basura, hacen ruidos molestos, se pelean y provocan accidentes, y sólo está presente un patrullero".
Los problemas de tránsito se concentran en las calles angostas, de doble mano y que tienen pasos a nivel, como es el caso de Ramallo. La Asociación de la Nueva Ciudad lucha por que esa arteria sea de un solo sentido, dados los frecuentes congestionamientos que se producen en su intersección con 11 de Septiembre, que es doble circulación. Así lo explicó Aurelio Touriño.
Por otra parte, la Asociación Amigos de la plaza Félix Lima, situada en Arcos, Cuba, Arias y Ramallo, lucha por mejorar uno de los pocos espacios verdes. Le falta césped y luz, los parapetos cerámicos están destruidos, el arenero no está cercado, la limpieza es deficiente y cuatro indigentes duermen allí por las noches, enumeró María Clara Giorgello.
La Asociación Vecinal Ciudadanos de Núñez creó la plaza Rincón de Núñez por sus propios medios. Ocupa media manzana en O´Higgins y Manzanares. Ahora buscan que Espacios Verdes de la Ciudad la "adopte", dijeron Elida Stagnaro y Daniel Cavalieri, que ya agotaron sus recursos.
Los pasos a nivel son el estigma de Núñez, según Laura Rodríguez, de Núñez en Acción: no sólo es una travesía cruzar sus rampas y escaleras altas y angostas, sino que se corre el riesgo de "tener que pagar peaje" a los vándalos que aprovechan para encerrar en las vías a los desprevenidos transeúntes y exigirles dinero.
El Foro Vecinal para la Nueva Ciudad vela por la seguridad del barrio. Sus miembros reclaman que, para bajar la cantidad de robos y arrebatos, se iluminen las numerosas zonas oscuras, que se poden los árboles de ramas bajas y que aumente la presencia policial.
Voces oficiales
Por su parte, el director general del Centro de Gestión y Participación (CGP) N° 13, Leandro Querido, afirmó que una comisión hace el seguimiento de la obra del arroyo Vega. Cada 15 días se reúnen funcionarios, la empresa constructora y los vecinos, y así lograron que el atraso sea mínimo.
Exhortó a los vecinos a participar del consejo consultivo honorario del CGP, que tiene comisiones que tratan diferentes problemáticas y se pueden tomar medidas para mejorarlas.
Por el problema de tránsito en la calle Ramallo, Querido afirmó haber convocado al subsecretario de Tránsito Horacio Blot y por el de la basura dijo que puso en marcha la campaña "Esquinas críticas", para concientizar a los vecinos.
También desarrolló el programa "CGP 13 a domicilio", para recibir quejas de podas, iluminación e inseguridad por el teléfono 4703-0210.


