
Intentaron comprar un título universitario
Honoris causa: el rector de la sede cordobesa denunció que una empresa alemana ofreció 25.000 dólares a cambio de la distinción.
1 minuto de lectura'
CORDOBA.- La Universidad Nacional de Río Cuarto denunció que una empresa alemana -la consultora Tecnology Management Transfer- le propuso que le entregue un título honoris causa a un cliente de la empresa, Helmut Werner, a cambio de 25.000 dólares.
En la universidad no sabían de la existencia de esa compañía hasta que recibieron una carta enviada desde Alemania, y firmada por Thomas Steiner -especie de gestor del trámite-, donde se prometían donaciones por el monto de 5000 dólares por año, durante cinco años, a cambio de encontrar dos o tres candidatos adecuados para entregarles el preciado título.
El primer candidato propuesto por la consultora fue Werner, quien, según la compañía, posee un diploma en arquitectura y es máster en administración de negocios. Además -se argumenta en la carta-, ha pasado exitosamente exámenes de economía y ha desarrollado y gerenciado muchas plantas técnicas.
El rector de la universidad, Leonidas Cholaky Sobari, dijo que no conoce al tal Werner ni sabe cómo ni por qué la empresa alemana eligió esa sede académica para hacer la propuesta.
Para defender la honorabilidad de la casa de estudios, el rector le respondió a la compañía en términos contundentes y luego hizo pública la situación.
"La universidad tiene un programa de nominación de doctores honoris causa. Es el máximo título académico que otorga y con él se distingue a personalidades prestigiosas que supieron abrir horizontes intelectuales y que, con sus conocimientos y experiencias, aportan de manera relevante y significativa al desarrollo científico, social y cultural", escribió en una carta enviada a Alemania.
"El Consejo Superior hace una evaluación muy exhaustiva de los antecedentes de cada candidato, y sólo en esas condiciones concedemos la máxima distinción", explicó el rector.
Y para demostrar "hasta qué punto debe tratarse de personas prestigiosas", sacó a relucir la nómina de títulos honoris causa que la universidad otorgó en sus casi 30 años de existencia. En ella figuran el veterinario Roberto Barone, el escritor Juan Filloy, el filósofo Arturo Roig, el compositor Eduardo Falú, el médico René Favaloro, el pedagogo Paulo Freyre, el escritor Ernesto Sabato y el ex presidente constitucional Raúl Alfonsín.
1
2Será operado por tercera vez: en medio de un fuerte operativo, llegó a Mar del Plata el chico que se accidentó en La Frontera
3Qué se sabe de las protestas en Irán: hoy se reúne la ONU mientras reabren el espacio aéreo
- 4
Cómo está Bastián, el nene de 8 años que lucha por su vida tras el choque entre una camioneta y un UTV en Pinamar


