
Intervienen hoy el Instituto Malbrán
Asumirá el investigador Daniel Gómez para mejorar la eficiencia en el funcionamiento administrativo y científico-técnico
1 minuto de lectura'
Estuvo en el ojo del huracán, y de la opinión pública, durante la supuesta aparición de cartas con ántrax en nuestro país, en octubre último. El 19 de ese mes sus científicos confirmaron la presencia del bacilo en un sobre procedente de Estados Unidos; después, en noviembre, su director, Andrés Ruiz, rectificó la información.
"No, ántrax no hubo", aclaró, y dio lugar a una catarata de cuestionamientos al Instituto Carlos Malbrán. De él hablamos.
El tiempo pasó y las evidencias en el caso ántrax también dieron la razón a quienes miraron con recelo la actuación, no sólo del establecimiento, sino de la gestión del ex ministro de Salud Héctor Lombardo. Semanas atrás, la Justicia pidió la declaración indagatoria de Lombardo, como sospechoso de haber cometido el delito de intimidación pública.
Ahora, el Gobierno decidió intervenir por dos años el Malbrán porque -según el decreto correspondiente- "resulta necesario proveer al reordenamiento de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis, el nombre completo del centro) tanto en sus aspectos de funcionamiento institucional como en los científico-técnicos".
La intención del presidente Eduardo Duhalde y de su ministro de Salud, Ginés González García, reside en optimizar la eficacia y eficiencia de las funciones del organismo, además de dinamizar el desenvolvimiento de la Anlis para adecuarla a la emergencia sanitaria.
"La intención es promover la organización racional de todos los institutos de la Anlis y normalizar la prestación de servicios, que muchas veces y en muchos sectores se vieron afectadas por la escasez de insumos o por la falta de presupuesto. Colocamos una nueva dirección para actuar en este sentido", explicó a LA NACION el secretario de Políticas, Regulación y Relaciones Sanitarias del ministerio, Eduardo Filgueira Lima.
Un funcionario con carrera
Con esa misión, jurará hoy como interventor el investigador Daniel Eduardo Gómez, también jefe del Laboratorio de Oncología Molecular y vicerrector de posgrado de la Universidad Nacional de Quilmes.
"Pensamos que hallamos en el doctor Gómez la persona adecuada para conducir esta etapa del Malbrán, porque lo respalda una gran trayectoria dentro de la ciencia. Es un profesional con condiciones óptimas para desarrollar una gestión en el área. Esta misión requiere conocimientos y especialización", describió Filgueira Lima.
De acuerdo con el currículum distribuido ayer por el Ministerio de Salud, Gómez obtuvo su título de grado en la UBA y su doctorado en Medicina en el Instituto Angel Roffo. Luego cursó otros estudios de posgrado como investigador tanto en la Argentina como en centros de salud y académicos norteamericanos y europeos.
También recorrió -y recorre- la actividad docente en aulas de la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad de Quilmes y en otros institutos de formación médica.
Un centro de excelencia
El decreto 526 convalida, además, la permanencia de Ruiz en el cargo de director interino.
El Instituto Malbrán, fundado en 1916, durante muchos años fue el organismo más destacado entre los de su tipo en América latina. En la actualidad atiende a unos 7000 pacientes por año con enfermedades como tuberculosis, Chagas, meningitis, polio, hantavirus y dengue.
También se especializa en la producción de vacunas y sueros antiofídicos, y en el estudio y atención tanto de malformaciones congénitas como de embarazadas en situaciones de alto riesgo.
Pero el año último, mientras recibía cientos de sobres y cartas para su inspección, estuvo al borde del cese de actividades por falta de dinero.
"La crisis económica golpea todas las áreas y las finanzas públicas dependen de una recaudación que no ayuda. El Malbrán y las otras dependencias de la Anlis han visto limitada su potencialidad por falta de insumos y por problemas presupuestarios", confió Filgueira Lima.
Ahora, precisamente, Gómez cuenta con dos años para recuperar el papel protagónico que los institutos tuvieron en la historia sanitaria del país y vuelvan a servir a la comunidad.
"El doctor Daniel Gómez, jefe del laboratorio de Oncología Molecular y vicerrector de posgrado de la Universidad Nacional de Quilmes, es la persona adecuada para conducir esta etapa del Malbrán."





