Investigan al médico que habría sido el destinatario de la bomba en Misiones
Dolor: el sepelio de Jorge Daniel Britez, de 11 años, conmovió al pueblo de El Alcázar; la policía busca nuevas hipótesis del crimen.
1 minuto de lectura'
POSADAS.- La policía de Misiones realizó ayer dos allanamientos en propiedades del médico Fernando Salazar del Risko, el presunto destinatario de la bomba que anteayer mató a Jorge Daniel Brítez, de 11 años, e hirió a otro menor en El Alcázar, a 167 kilómetros al norte de esta ciudad.
Según fuentes policiales, aunque todavía no se descarta una posible venganza hacia el profesional, las nuevas hipótesis apuntan a investigar algunos detalles que lo involucrarían y que serían, al menos, sospechosos.
Mientras tanto, ayer por la mañana, cientos de familiares y amigos, con camionetas, autos y hasta tractores, acompañaron el coche fúnebre que llevó al "Pelado" -así llamaban al niño fallecido- hasta el cementerio. El hecho conmocionó a la tranquila ciudad de 5000 habitantes, que cerró las puertas de sus comercios y oficinas en señal de duelo.
Las dudas
Luego de declarar en la policía durante dos horas, no pasó inadvertida una reunión de 90 minutos que Salazar del Risko mantuvo con el subsecretario de Gobierno de Misiones, José Domingo Fabio, un funcionario más vinculado con el área política que con el ámbito policial.
Otro de los hechos que llamó la atención fue la declaración a la prensa de Gladys Berguín, esposa de Salazar del Risko, que explicó las características de la caja que contenía la bomba y que, supuestamente, ella vio sólo cuando había estallado en pedazos.
Todo comenzó a la 6.40 de anteayer, cuando Jorge Daniel Brítez y su amigo Maximiliano Carlos Piris, ambos de 11 años, caminaban hacia la escuela provincial 274. Los niños decidieron desviarse de su ruta habitual; querían comprar unos materiales en un almacén y hacer un regalo para el Día de la Madre, que se festeja mañana.
Al pasar por el domicilio del médico -sobre Belgrano, casi Colón- encontraron una caja que tenía la apariencia de contener elementos de pesca. Se acercaron y, al querer abrirla, explotó y destrozó a Jorge Daniel.
El dolor y el llanto acompañaron ayer la caravana que llevó el cuerpo del niño al cementerio local -distante dos kilómetros de El Alcázar- situado en una colina boscosa.
"Justicia; queremos justicia", fue el único reclamo que se escuchó de los padres de la víctima. Los Brítez pertenecen a una de las familias más antiguas del lugar.
Otros datos singulares
Salazar del Risko aparece ahora en el medio de versiones que revelarían aspectos controvertidos de su personalidad. Junto con su esposa, fue sometido a un prolongado interrogatorio que se extendió por varias horas.
El juez en lo penal de Puerto Rico Héctor Acosta, quien lleva la causa, dispuso estricto secreto del sumario. Sin embargo, fuentes de la investigación confiaron a La Nación que se trata de determinar alguna conexión entre la labor que desarrolló Salazar del Risko mientras ejerció en Libertad (en la frontera con Paraguay) y en Andresito (limítrofe con Brasil).
También se buscan vinculaciones con su militancia político-partidaria dentro del justicialismo, su labor como administrador del PAMI y de otras obras sociales en la zona, además de sumarios internos que lo afectarían como empleado del Ministerio de Salud Pública de Misiones.
En principio, la primera pista de la pesquisa a cargo del jefe de Seguridad de la policía de Misiones, comisario general Mario Prochaska, apuntó a una venganza presuntamente dirigida a familiares del médico nacido en Perú y nacionalizado argentino.
Se lo vinculó con Mabel Portillo, una niña de 11 años que falleció por quemaduras en 1996 en Puerto Libertad, después de haber sido atendida por el mismo profesional, que para entonces ejercía en dicha localidad.
Sus familiares lo denunciaron por mala praxis y la justicia penal de Eldorado le dictó un auto de procesamiento, actualmente en estado de apelación. Sin embargo, esa hipótesis podría ser dejada de lado.
Por otro lado, en febrero último fue asesinado el delegado del PAMI en Misiones, Carlos Iriarte, crimen que todavía no fue resuelto. En su momento, se lo relacionó con el problema de las prestaciones médicas y las luchas entabladas por empresas privadas que quieren copar los servicios.
Hace 15 días, tres directivos de Medinea -una firma local que administra las mayores prestaciones, incluyendo al PAMI y al Instituto de Previsión Social de Misiones- fueron secuestrados por cinco sujetos disfrazados de policías que portaban armas largas.
Pudieron liberarse en circunstancias extrañas, aunque tampoco este episodio fue esclarecido.



