
Ironías y caricaturas también eran las de antes
1 minuto de lectura'
Con ironías gráficas que recuerdan que "hace 10.000 años ya había gente que vivía de la basura" o que muestran a un presidente de la Nación con cuerpo de jirafa o a un militar con el de un zorro, la exposición con la que el Museo del Humor (MUHU) abrirá mañana sus puertas sorprende al más avezado o improvisado visitante.
Si bien hay un sector dedicado especialmente al humor político las filosas ocurrencias vinculadas con la actividad de gobernantes y ciudadanos son mayoría entre las cerca de doscientas piezas.
Uno de los tesoros es, sin duda, el dibujo de Florencio Molina Campos de su serie "Los trogloditas", publicada en el diario La Razón en 1930. En una escena que parece inspirada en la actualidad muestra que "hace 10.000 años había gente que también vivía de la basura". Ese dibujo, recordó Hugo Maradei, director del MUHU, habría inspirado en los Estados Unidos a los creadores de Los Picapiedras.
"Era una época en la que no se trataba mal a un político sino a todos", planteó Maradei. Ejemplos hay muchos. Uno es el "Corso de la matufia", realizado en 1898 por quien es considerado el padre de la caricatura política argentina, José María Cao, en conjunto con Manuel Sojo, editor del periódico Don Quijote. Allí se representa a políticos de aquellos días y algunos periodistas como animales: Julio Argentino Roca, convertido en zorro, y Carlos Pellegrini, en jirafa.
Al recorrer con LA NACION las obras, que ayer se estaban terminando de instalar, frente al original de la tapa de un ejemplar del diario El Mosquito, Maradei recordó que su dueño, Henri Stein, dibujaba para ese periódico y para la competencia, La Presidencia, donde firmaba como Carlos Monet.
En uno de los dibujos de Monet se ve el momento en el que Nicolás Avellaneda sucedió a Sarmiento en la presidencia. Un personaje representativo de la República le dice a Sarmiento, luego de dejar la Casa Rosada: "¿Conque me quieres obligar a aceptar a este mequetrefe? Míralo, Domingo, y dime si puedo buenamente resignarme a aceptar a mi lado por seis años a semejante turro".
En el área dedicada la política se exponen ilustraciones de los últimos presidentes. Entre ellos un dibujo de Andrés Cascioli, realizado en la segunda mitad de los 90, muestra una escena en la que Carlos Menem y Eduardo Duhalde parecen disputarse la figura de Juan Domingo Perón.
No falta la famosísima publicidad de Geniol –en la que alfileres y objetos punzantes atormentan a un calvo– realizada por Hachille Mauzan, un artista de Bélgica que vino a la Argentina sólo para compartir la época con los dibujantes argentinos; una prueba más del valor de los dibujantes de estas pampas.
1
2Todo lo que hay que saber para manejar en Uruguay: documentación, velocidades máximas y señalética
3Alerta en Florianópolis por más de 10.600 casos de gastroenteritis: las zonas que hay que evitar en las playas favoritas
4“El Elefante Blanco de Chapadmalal”: el complejo que fue clave en el turismo y que hoy está en franco deterioro



