
Juan Carlos O'Donnell: pediatra, vicepresidente de la Fundación Garrahan
1 minuto de lectura'
Trabajador incansable de la salud pública, el doctor Juan Carlos O'Donnell, fallecido anteayer en esta ciudad, fue hasta el último día de su vida vicepresidente de la Fundación Garrahan, rol desde el que impulsó tanto la formación permanente del equipo de salud como grandes proyectos de infraestructura y organización. Así, ha dejado una huella y un legado de compromiso con la salud infantil a miles de profesionales y personas que hoy sienten su pérdida.
Durante su vida como pediatra, se especializó en administración hospitalaria (estudió en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Buenos Aires) y se doctoró en 1963. Fue médico sanitarista, docente y miembro, consultor y asesor en numerosos establecimientos y organizaciones de la salud.
Desde 1955, Juan Carlos O'Donnell se desempeñó en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, en esta capital, del que fue director por concurso entre 1972 y 1977. Más tarde, fue nombrado director para la Organización del Hospital de Pediatría Samic Profesor Doctor Juan P. Garrahan, para luego de su apertura, en 1987, convertirse en el primer director médico ejecutivo del mismo centro de salud.
Tras su retiro jubilatorio se lo designó consultor emérito y se incorporó a la Fundación Garrahan para continuar con el mismo ímpetu y sentido su trabajo de desarrollo de la salud.
Además, fue secretario de Estado de Desarrollo Humano y Familiar entre 1988 y 1989, y director del Programa Salud Investiga del Ministerio de Salud de la Nación, desde donde se realizaron numerosas investigaciones de alta significación.
O'Donnell, además, ha publicado numerosos trabajos en el país y en el extranjero sobre pediatría y salud pública. Asimismo, fue miembro de la revista Medicina y Sociedad y de su comité de redacción, y de la revista Medicina Infantil, del hospital Garrahan.
Como vicepresidente de la Fundación Garrahan, fue un gran hacedor de proyectos, y en su labor fundamental se destacaron siempre la voluntad de formación de profesionales y grandes proyectos de infraestructura.
Sin su presencia no se hubieran producido de la manera en que lo hicieron el Programa de Referencia y Contrarreferencia, desde donde fomentó la apertura del Cepsi-Centro Provincial de Salud Infantil Eva Perón, en Santiago del Estero, como consultor.
Por otra parte, fue jurado de las becas de investigación de la Fundación y uno de los mayores impulsores del proyecto del nuevo hospital de día oncológico para el hospital Garrahan, que comenzó a construirse el pasado 9 de abril y que mejorará la calidad de atención ofrecida a miles de niños.
Sus restos eran velados ayer en O'Higgins 2842.




