El gremio de los controladores aéreos levantó el paro de hoy y mañana
Mientras no se llegue a un acuerdo con EANA, la medida de fuerza continuará hasta el 2 de marzo, aseguró el sindicato
3 minutos de lectura'
La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) —el gremio que nuclea a los controladores aéreos— levantó el paro previsto para este jueves 26 y viernes 27 de febrero en medio de la negociación con la estatal Empresa de la Navegación Aérea (EANA).
Este jueves el paro iba a ser entre las 15 y las 18, mientras que mañana estaba programado de 19 a 22 en todos los aeropuertos del país. Ahora, según pudo saber LA NACION, mientras que el gremio no llegue a un acuerdo, el cronograma seguirá desde el sábado hasta el lunes.
De esta manera, el cronograma será el siguiente:
- Sábado 28 de febrero: limitaciones para la aviación general y no regular en el bloque de 13 a 16
- Domingo 1 de marzo: restricción sobre la aviación comercial regular nacional de 9 a 12
- Lunes 2 de marzo: el esquema finalizará con una afectación total entre las 5 y las 8
“Estamos en diálogo para llegar a un acuerdo y mañana se define si continuará el cronograma”, dijeron a este diario desde Atepsa. “Las negociaciones siguen abiertas”, manifestó por su parte Eana.

En tanto, la Secretaría de Trabajo emitió un comunicado. “La entidad informó la suspensión de las medidas de acción sindical programadas para los días 26 y 27 de febrero de 2026, con el objeto de facilitar el diálogo y avanzar en conversaciones tendientes a alcanzar un acuerdo. En este sentido, la Secretaría de Trabajo continúa promoviendo instancias de diálogo entre las partes, con el objetivo de propiciar una solución consensuada que garantice la continuidad y seguridad del servicio aeronáutico”, indicó la cartera.
El reclamo
La protesta, motivada por reclamos salariales y condiciones laborales, generará demoras y reprogramaciones en todas las terminales del país. La medida afectará las autorizaciones de aeronaves en tierra y la recepción de planes de vuelo, lo que virtualmente paraliza los despegues en las franjas horarias afectadas. Según el cronograma oficial, el paro alcanzará tanto a la aviación comercial regular como a los vuelos privados durante tres horas por día hasta el 2 de marzo.
El conflicto gremial actual surge, según manifestaron desde el gremio, por la ausencia de una propuesta salarial real por parte de EANA.
El sindicato marcó que ciertos vuelos mantendrán su circulación habitual a pesar del conflicto salarial, que las operaciones de aeronaves que se declaren en emergencia conservarán su prioridad, y que los servicios de carácter sanitario y los traslados humanitarios operarán sin interrupciones. El esquema de excepción incluye también las naves del Estado, y los operativos de búsqueda y salvamento. Estas categorías no sufrirán el impacto de la protesta.
Otras noticias de Aeroparque Jorge Newbery
Operativo Bolsa. El último vuelo de Isabel como presidente y el secuestro que disparó la Operación Aries
A tener en cuenta. Cuándo será el paro de ATE que afectaría decenas de vuelos y aeropuertos del país
Mecheros de alto vuelo. Una turista española y un técnico químico, entre los ladrones descubiertos en el free shop de Aeroparque
1El regreso de los gigantes: décadas sin caza permitieron recuperar una postal que el Canal Beagle había olvidado
2El padre de Agostina Páez habló tras la decisión de la justicia brasileña: “Ya veremos cómo hacemos”
3El cruce entre Eduardo Feinmann y Agostina Páez, la abogada argentina acusada de racismo en Brasil
4Cuánto deberá pagar Agostina Páez, la abogada argentina acusada de gestos racistas en Río de Janeiro






