Juan Manuel Santos: "Volver para atrás en el proceso de paz en Colombia es imposible"

Santos está en Dubai para la premiación del "Nobel" de la docencia
Santos está en Dubai para la premiación del "Nobel" de la docencia Fuente: LA NACION
Andrés Hatum
(0)
23 de marzo de 2019  • 08:32

DUBAI.- El expresidente de Colombia Juan Manuel Santos , premio Nobel de la Paz en 2016 por haber trabajado para generar el proceso de paz que culminó con el acuerdo con el grupo guerrillero FARC y que terminó con una guerra de más de 50 años, aseguró que "volver para atrás en el proceso de paz es imposible".

En el marco imponente del Global Education & Skill Forum organizado en Dubai por la Varkey Foundation, invitado como uno de los oradores principales al evento que tiene como foco fomentar la educación y la innovación educativa, Santos planteó en una entrevista con LA NACION que hoy, "por razones políticas", los políticos de Colombia "hablan de renegociar o de volver para atrás en el proceso de paz" y dijo que "eso es imposible".

Santos, presidente de Colombia entre 2010 y 2018, destacó las ideas centristas por sobre los extremos. "Todo es más difícil cuando estás en una sociedad polarizada", aseguró. "El centrismo es un acercamiento más pragmático a las cosas. Hoy las cosas que pasan en el mundo se deben a posiciones extremistas y eso es peligroso", agregó.

Por tres años ministro de guerra del gobierno de Álvaro Uribe (2006-2009), Santos era reacio al proceso de paz en Colombia. Consultado sobre ese proceso y sobre el liderazgo, contó: "Tuve una charla de cinco horas con [Nelson] Mandela y creo que ahí descubrí mi destino".

"Yo fui elegido [presidente] porque era muy bueno haciendo la guerra, pero había que hacer la paz. A veces la guerra es necesaria para llegar a un proceso de paz. Estudié 17 procesos de paz para embarcarme en la misma. Entre varias cosas que tuvimos que encarar es reforzar las relaciones con nuestros vecinos para incorporarlos en el proceso", sostuvo.

Respecto a la crisis en Venezuela , vecina de Colombia, Santos afirmó con seguridad que "se necesita un puente de oro" para "evitar un final sangriento". También dijo que "hay que evitar la violencia" y que la forma de hacerlo es "hacer que el régimen se vaya con una amnistía para algunos miembros". Agregó: "Puede sonar feo, pero así debe ser".

Educación

En la entrevista con LA NACION, Santos fue enfático respecto a la importancia de la educación y a la criticidad que tuvo durante su gobierno. "Pusimos a la educación como prioridad en el presupuesto, una educación gratuita. Generamos programas para la infancia temprana y también para mejorar la calidad de la educación general. Entrenamos maestros para que entrenen a otros maestros en el aula", enumeró.

"También logramos ser miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y nos empezamos a comparar con ellos. Éramos los últimos en las pruebas PISA en Latinoamérica y hoy estamos cuartos luego de Chile , Uruguay y Costa Rica ", aseguró.

El exmandatario también contó cómo lidiaron durante su administración con la diversidad en Colombia. "Cuando fuimos a contarles de nuestro plan a los pueblos originarios nos dijeron: 'Gracias, pero la definición de desarrollo que ustedes tienen es diferente a la nuestra, ustedes quieren más escuelas, casas más grandes, más autopistas, nosotros queremos preservar nuestra cultura'. Y eso terminamos haciendo", sostuvo.

Santos habló además de "un tremendo desafío" en relación a los avances tecnológicos en las aulas. "La tecnología va más rápido que la posibilidad de los gobiernos de adaptarse", expresó. También dijo que las consecuencias de la inteligencia artificial "son increíbles".

"Cuando estuve hace unos años en el Media Lab del [Massachusetts Institute of Technology] MIT me dijeron que el 80% de la tecnología que iba a usar en 20 años no estaba desarrollada. ¡Es difícil de entender y creer!", concluyó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.