
La agencia de noticias UPI dejó de transmitir en América latina
1 minuto de lectura'
La agencia noticiosa independiente United Press Internacional (UPI), que sirvió por décadas a los más importantes medios de América latina, dejó ayer de transmitir sus servicios de noticias para esta región, despidió el remanente de su personal y oficialmente cerró sus únicas dos oficinas existentes en México y en Santiago de Chile.
En Santiago, su personal, por propia iniciativa, decidió continuar produciendo un servicio nacional de noticias que es apreciado por los medios chilenos.
La sigla UPI, que fue un símbolo en el periodismo, terminó su presencia en esta parte del mundo siguiendo la desaparición virtual de la misma en los Estados Unidos, Europa, Asia y Africa. Lo que resta de la empresa está en manos de capitales de Arabia Saudita y tiene sus oficinas principales en Washington. No hay diarios en América que utilicen sus noticias.
Difusión en el continente
La entonces United Press (UP) fue creada en 1907 por Edward W. Scripps, uno de los grandes del periodismo de Estados Unidos para competir contra la Associated Press (AP) que entonces tenía de hecho el monopolio en la distribución de noticias en ese país. Sin embargo fue gracias a América latina, y en especial a la Argentina, que la UP tomó la dimensión de gran empresa periodística mundial.
Durante la Primera Guerra Mundial, Jorge Mitre, director de La Nación , pidió a AP que le suministrara el parte de guerra diario de las fuerzas alemanas, con el fin de tener una información equilibrada sobre el conflicto.
AP formaba parte de una red mundial de distribución formada por gobiernos y agencias gubernamentales que le habían cedido el monopolio en América latina a la agencia francesa Havas (hoy AFP). AP se negó a hacerlo y Havas, cuyo país estaba en guerra con Alemania, también declinó.
Mitre se dirigió en 1916 a la entonces pequeña UP pidiendo los partes, que la agencia norteamericana independiente comenzó a enviar por cable submarino, vía telegráfica, a aproximadamente 0,25 dólar por palabra. Ese fue el primer paso de la agencia en América latina, donde, gracias a La Prensa, de Buenos Aires, se convirtió en una gran empresa internacional. El matutino argentino llegó a pagar más de medio millón de dólares anuales por el servicio, a principios de la década del 20, una suma jamás abonada por medio alguno a una agencia de noticias.
Ese acuerdo significó un salto fundamental en la calidad del servicio, ya que se instalaron oficinas en muchos lugares del mundo. En España, UP cubrió paso a paso y desde ambos contendientes la Guerra Civil Española, atendiendo la demanda de los lectores argentinos. La empresa fue pionera en la transmisión por radioteletipo, de radiofotos, y de incursión en el mundo de la televisión con una incipiente CNN llamada UPITN, con sede en Londres.
Tiempos de retroceso
Si bien eran rentables las operaciones en América latina y en Asia, donde dominaban, no lo eran en Europa y caían las ganancias en los Estados Unidos, por lo que los fundadores decidieron en 1979 vender la empresa a diarios de América del Norte, pero sin suerte.
Así entregaron UPI a una pareja de jóvenes norteamericanos inexpertos, y además le dieron dinero para no tener que cargar con la responsabilidad de cerrar un ícono del periodismo. Esos jóvenes desmantelaron la organización, que fue pasando por lo menos por otros tres dueños, uno encarcelado por fraude fiscal en los Estados Unidos, que jibarizaron en cada gestión la agencia, hasta llegar su ocaso actual.
La historia de UPI ha estado vinculada con la defensa de la libertad de información en este contienente.
Cuando el gobierno peronista confiscó La Prensa, a pesar de causarle grandes pérdidas de ingresos, UPI se negó a entregar el servicio a la edición gubernamental del diario y lo mismo ocurrió con El Comercio, de Lima, cuando fue tomado, con todos los diarios peruanos, por el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado.
En los años 70, el gobierno peronista prohibió a las dos agencias norteamericanas UPI y AP distribuir noticias del país a medios de provincias,Así, UPI ayudó a crear en pocas semanas Noticias Argentinas, que fue la primera de las agencias noticiosas privadas nacionales ahora existentes.
Entonces, el gobierno deseaba que los diarios de provincias quedaran sólo con noticias dadas por la agencia oficial Télam, lo que fue evitado. El Reporter Esso, por radio y televisión, fue también un programa realizado por la UPI que alcanzó prestigio por su credibilidad y dinamismo en toda América latina.
Decenas de periodistas argentinos formaron parte, en diferentes lugares del mundo, del cuerpo de redactores, editores y corresponsales de UPI, que fue considerada siempre una escuela de periodismo objetivo, veloz, de redacción de fácil entendimiento, primicias y responsabilidad. Un cartel colgaba en sus redacciones: "Informar primero; pero primero informarse bien".
1
2En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
3“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX
4Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios


