La Anmat prohibió equipos de depilación laser que se encontraban falsificados
En el Boletín Oficial, la entidad explicó que, luego de una comparación con la firma original, se determinó que se trataba de elementos “apócrifos”; además, en otra disposición, prohibió un aceite de coco
3 minutos de lectura'

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional de unos equipos de depilación laser porque los mismos se encontraban falsificados.
A través de la disposición 9023/2021, publicada este jueves en el Boletín Oficial, se indicó que se trata del siguiente artículo: “Alma Laser – Doral - equipo de depilación por Laser, sin chapa ni rótulo descriptivo”.
Luego de una inspección integral a un establecimiento que funcionaría como un centro de servicios estéticos denominado Doral Esthetic, se tomaron varias fotográficas de equipos para su verificación por parte de esta Administración Nacional. Fue a raíz de estas fotos que se encontraron dos equipos con las siguientes características: “Equipo eléctrico con pantalla, sin chapa/rótulo descriptivo, en cuyo frente se observa la leyenda ‘Alma Lasers – Doral’”.
A continuación, se decidió inspeccionar a la firma Sirex Medica S.A., única marca autorizada para importar equipos Alma Lasers. Tal como precisó la analista de cuidado de marca de la empresa, los productos de su titularidad se encuentran registrados mediante el PM 1168-18 y son equipos destinados a la remoción del vello por fototermólisis, siendo productos médicos de clase de riesgo III.
La responsable de la firma importadora realizó un análisis de las fotos y, debido a una serie de detalles, aseguró que ambos equipos eran “apócrifos”. Al respecto, indicó: “Las características de los equipos bajo estudio no se corresponden con ninguno de los fabricados por Alma Lasers”.
Por este motivo, a fin de proteger a eventuales adquirentes y usuarios del producto involucrado del que se desconoce su estado y condición, la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud recomendó la prohibición de comercialización, uso y distribución en todo el territorio nacional del producto identificado como: “‘Alma Laser – Doral’ - equipo de depilación por Laser, sin chapa/rótulo descriptivo”.
Prohibieron un aceite de coco
A partir de la denuncia de un consumidor, la Anmat también prohibió la elaboración, el fraccionamiento y la comercialización en todo el territorio nacional de un aceite de coco, por no cumplir con la normativa alimentaria vigente.
Según precisaron en la disposición 9024/2021, publicada en el Boletín Oficial, el ítem: “Aceite puro de coco comestible orgánico, Producto 100% natural, Origen Malasia” carece de autorización de producto y establecimiento, y resulta ser en consecuencia ilegal.
Según había manifestado el cliente, el producto en cuestión no exhibía en su rotulo la información obligatoria que identifica su origen y aporta datos de dos domicilios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde se estaría comercializando.
“A fin de proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales, toda vez que se trate de un producto alimenticio que carece de registro, motivo por el cual no puede garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad, el Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria del INAL recomienda prohibir la elaboración, el fraccionamiento y la comercialización en todo el territorio nacional del citado alimento”, indicó la entidad.
1Cortes de luz, en vivo: dónde se registra falta de suministro en Buenos Aires este miércoles
2Así funcionan los supermercados hoy, jueves 1° de enero de 2026
3“Parece los Hamptons”. De la fiesta más exclusiva a una novedad en el aire de La Punta: así se vivió Año Nuevo en el Este
4“Cuando el Lanín quiere que subas, subís”: dos avezados guías detallan cómo es el ascenso que no pudo concluir Petersen







