La banda presidencial: el gobierno de Raúl Alfonsín (1983-1989)

Diego Maradona le muestra a Raúl Alfonsín la copa obtenida en el Mundial 1986
Diego Maradona le muestra a Raúl Alfonsín la copa obtenida en el Mundial 1986 Fuente: Archivo
(0)
14 de septiembre de 2019  • 02:44

En el este episodio de La banda presidencial , el podcast conducido por Camila Perochena y Santiago Rodríguez Rey que repasa los dos siglos de gobiernos argentinos, es tiempo de analizar la vuelta de la democracia con la presidencia de Raúl Alfonsín.

La llegada a la presidencia de Alfonsín se dio en un contexto que presentaba múltiples desafíos. Por un lado, la derrota en elecciones libres del principal partido político, el peronismo, reconfiguró por sí mismo el escenario de expectativas institucionales. Por el otro, las Fuerzas Armadas continuaron administrando una importante cuota de poder y la economía presentó desafíos mayúsculos.

El gobierno decidió enfrentar estos tres frentes al unísono, lo que produjo resultados disímiles. En el plano económico, el gobierno intentó diversos planes de estabilización que acabaron encadenados en un fracaso, la hiperinflación.

En el institucional, el Juicio a las Juntas fue un éxito en política de derechos humanos, aunque hacia el fin del mandato, alzamientos militares mediante, sufrió retrocesos.

El plano político presentó el mayor éxito, aunque también parcialmente trunco, logrando la entrega del poder entre civiles, aunque adelantada como consecuencia de la crisis.

En este episodio participan Catalina Smulovitz, Marcela Ferrari, Marcos Novaro y Javier Zelaznik.

Escuchá los demás episodios

Suscribite al podcast

La banda presidencial es un podcast de LA NACION que se actualiza todas las semanas. No te pierdas los próximos episodios: podés escucharlos en LA NACION o tu teléfono, computadora o en el auto. Este podcast está en Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, o lo podés escuchar en tu reproductor de audio favorito vía RSS, para tener un aviso automático cada vez que se publica uno nuevo. También está en YouTube.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.