La banda presidencial: los gobiernos de facto de Jorge Rafael Videla, Roberto Eduardo Viola, Leopoldo Fortunato Galtieri y Reynaldo Bignone (1976-1983)

Videla jura como presidente de la Argentina el 24 de marzo de 1976, acompañado por Eduardo Massera (izq.) y Orlando Agosti (der.)
Videla jura como presidente de la Argentina el 24 de marzo de 1976, acompañado por Eduardo Massera (izq.) y Orlando Agosti (der.) Fuente: Archivo
(0)
7 de septiembre de 2019  • 02:20

En el este episodio de La banda presidencial , el podcast conducido por Camila Perochena y Santiago Rodríguez Rey que repasa los dos siglos de gobiernos argentinos, los protagonistas son Jorge Rafael Videla, Roberto Eduardo Viola, Leopoldo Fortunato Galtieri y Reynaldo Bignone, los militares que comandaron la Junta del último gobierno militar.

Con la llegada del golpe del 24 de marzo de 1976, las Fuerzas Armadas nuevamente tomaron la banda presidencial para sí. Fue un momento de crisis económica, política, institucional y social. Su llegada era esperada por gran parte del arco político, y también por la sociedad. Sin embargo, los planes de la Junta no eran los de ser una experiencia transitoria, sino que aspiraban a convertirse, a través de cambios institucionales, en tutelares del Estado, ya no de hecho sino de derecho.

Tras los primeros años y el virtual triunfo contra la subversión, la aquejante situación económica no hallaba camino de recuperación; al echarse algo de luz en las aberraciones cometidas con los detenidos/desaparecidos, aquello que parecía firme mostró todas las diferencias internas que imperaban. La derrota en Malvinas convirtió a las Fuerzas Armadas en unas fuerzas derrotadas sin palmarés que sostuvieran su administración, y se inició así la transición a la democracia.

En este episodio participan Paula Canelo, Alejandro Bonvecchi y Hugo Vezzetti.

Escuchá los demás episodios

Suscribite al podcast

La banda presidencial es un podcast de LA NACION que se actualiza todas las semanas. No te pierdas los próximos episodios: podés escucharlos en LA NACION o tu teléfono, computadora o en el auto. Este podcast está en Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, o lo podés escuchar en tu reproductor de audio favorito vía RSS, para tener un aviso automático cada vez que se publica uno nuevo. También está en YouTube.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.