
La ciudad tendrá su propio estadio cubierto en el Sur
Estará terminado en junio de 2002
1 minuto de lectura'
El proyecto para construir un nuevo estadio en la ciudad de Buenos Aires ya está en marcha. Ayer, en la sede de la comuna porteña se abrieron los sobres con los planos del único grupo de empresas que se presentó a la licitación.
El plan prevé la construcción de un estadio en las avenidas Escalada y Francisco Fernández de la Cruz, en Villa Soldati, en un terreno cedido por el Gobierno de la Ciudad.
Deberá estar finalizado para el 30 de junio del año próximo, plazo que impuso la Federación Internacional de Voleibol (FIV), debido a que está estipulado que allí funcionará una de las sedes del Mundial de Voleibol Masculino 2002, que se realizará en la Argentina a partir de septiembre de ese año.
Carlos Ibáñez, director de Riva SA -la empresa encargada de la construcción del predio, que entre otras obras fue la responsable de la remodelación de la cancha de Boca Juniors-, detalló que el nuevo estadio tendrá capacidad para 12.000 personas para los espectáculos deportivos y 15.000 para los shows culturales que realizará la comuna porteña.
La dimensión total será de 21.000 metros cuadrados; tendrá cuatro vestuarios para los deportistas y dos para los árbitros. Se harán tres amplios accesos y contará con aire acondicionado.
Ibáñez anunció que en el predio se construirá un microestadio de 1500 metros cuadrados, que será utilizado para las tareas de calentamiento previo a la competición de los deportistas. El lugar contará con un estacionamiento descubierto con capacidad para 1500 autos.
Además, dijo que el sector para los periodistas tendrá grandes dimensiones y estará ubicado debajo de la platea principal.
Está previsto que las obras comiencen el 1º de junio próximo, pero aún no se dieron a conocer las cifras de su costo, ya que los sobres para la licitación del presupuesto se abrirán en 30 días, según explicó Ibáñez. De todas formas, el Gobierno de la Ciudad prevé que la cifra no será inferior a los 20 millones de pesos.
Las otras tres empresas, que junto con Riva SA diseñaron este proyecto, son Gori Eventos SA -encargada de la explotación del estadio-, Estadio Ciudad de Buenos Aires -que organiza y gestiona los espectáculos- y Sem Ingeniería, que se ocupará de las instalaciones y mantenimiento del lugar.
Según parece, ningún otro grupo de empresas presentará ofertas para este proyecto, por lo cual la concesión quedará en manos de las cuatro firmas que diseñaron las maquetas presentadas ayer.
Arquitecto de carrera
El proyectista y director de la obra, el arquitecto Antonio Pérez, quien entre otros trabajos fue el encargado de la remodelación del estadio de Vélez Sarsfield, en 1978, y de la Universidad Austral, se mostró entusiasmado con el proyecto, debido a que ninguna otra firma presentó propuestas para la licitación. El director de Deportes porteño, Waldo Kantor, expresó a La Nación que el nuevo estadio no sólo servirá para el próximo Mundial de voleibol, sino que también podrá ser utilizado para la práctica de otros deportes, como basquet y handball.
El funcionario aseguró que la idea de que se emplace en la zona sur de la Capital estimula la propuesta del jefe de la comuna porteña, Aníbal Ibarra, de cambiar la imagen de esta zona.
Por otra parte, Kantor dijo que los representantes de la FIV, luego de su visita a la Argentina -en uno de los controles que se realizan previos a cada campeonato mundial-, no estaban de acuerdo con que se jugaran las rondas finales en el Luna Park, aunque aceptaron que se lo utilice como uno de los estadios en la primera etapa.
Por último, el director de Deportes de la Ciudad confirmó que el seleccionado argentino jugará la primera ronda en el interior y las etapas finales en Buenos Aires.
Concesión por 20 años
La concesión del nuevo estadio será por 20 años y, cumplido ese plazo, volverá a manos del Gobierno de la Ciudad.
Mientras dure el contrato, la comuna porteña tendrá un mes por cada año para realizar espectáculos culturales gratuitos. Además, durante la realización del Mundial de voleibol, los concesionarios no obtendrán ningún beneficio económico.
Mario Goijman, presidente de la Federación Argentina de Voleibol (FAV) y del Comité Organizador del Mundial 2002, se mostró muy conforme con el proyecto presentado y consideró que el estadio que se construirá cumple con los requisitos para funcionar como sede en el próximo mundial.
"Es necesario"
- El director de Deportes porteño, Waldo Kantor, aseguró que la construcción del nuevo estadio era necesaria, debido a que en la ciudad de Buenos Aires no hay ninguno que cumpla con los requisitos mínimos para organizar la ronda final del Mundial de voleibol. "El que está en mejor estado es el Luna Park, pero es demasiado antiguo y no tiene aire acondicionado", explicó Kantor. En el caso de las canchas que están en los clubes de la ciudad, el director de Deportes explicó que "no cuentan con el espacio apropiado para albergar a mucha gente".





