
La Ciudad tendrá un centro de información ambiental en Lugano
Estará en el parque Indoamericano
1 minuto de lectura'

La Capital tendrá su primer Centro de Información y Formación Ambiental (CIFA), en Villa Lugano. El proyecto, que se concretaría a fines de 2006, incluirá un auditorio, una sala de interpretación ambiental, una biblioteca-videoteca, un aula de capacitación y aula taller, y una sala de teleconferencias, según promete el gobierno porteño.
El centro se construirá en el segundo espacio verde más grande de la Capital, el parque Indoamericano, en la zona sur. "La idea es que la gente se acerque a un lugar que le va a ofrecer la más completa bibliografía y documentación sobre el ambiente urbano de la Capital", prometió Pablo Mesa, coordinador de Programas Ambientales de la Subsecretaría de Medio Ambiente porteña durante la presentación del proyecto, junto con la Corporación Sur.
El centro está diseñado para aprovechar la luz natural e incluirá fuentes de energía alternativa. "Tendrá colectores de captación solar, de ocho metros cuadrados de superficie, orientados al Norte, con una inclinación de 50º. Estarán diseñados para aportar más del 70% de la energía necesaria para satisfacer la demanda de agua caliente sanitaria", explicaron en el gobierno.
La sala de interpretación, que se podrá recorrer a lo largo de casi toda la construcción, brindará al visitante los elementos para descubrir y conocer las características de la ciudad desde el punto de vista del medio físico, social, histórico y cultural.
"Tendrá paneles, maquetas, juegos interactivos, materiales reales y fotografías, cuyo principal dispositivo es el Atlas Ambiental de Buenos Aires", explicó Mesa.
La biblioteca tendrá una doble función: la consulta en una base de datos informatizada (libros, documentos, artículos) y el acceso a Internet para visitar sitios de información especializada.
El CIFA forma parte de lo establecido por la ley 303 de información ambiental, sancionada este año por la Legislatura porteña. La primera etapa de la construcción del centro requerirá una inversión de 2.000.000 de pesos, y, según se informó, el pliego de licitación estará listo dentro de 20 días. La segunda etapa, que incluye el auditorio, demandará 1.000.000 de pesos.
"Presentar este proyecto hace sentir una gran alegría y orgullo porque demuestra que nos hemos planteado políticas ambiciosas en materia ambiental, hoy en marcha. Los talleres de educación ambiental en las escuelas, en las colonias, en los CGP, y el Seminario Iberoamericano. Esto habla el compromiso de esta gestión con los temas ambientales", opinó Eduardo Epszteyn, secretario de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable porteño.




