
La cloaca máxima que se dañó en Nueva Pompeya ya fue reparada
Los comerciantes del barrio creen que con el arreglo las ventas mejorarán
1 minuto de lectura'
Luego de siete meses de trabajos, la empresa Aguas Argentinas rehabilitó el jueves último el tramo de la denominada tercera cloaca máxima que resultó dañado por la construcción de un centro comercial -según auditorías que realizó la compañía- en la intersección de las avenidas Del Barco Centenera y Roca, del barrio porteño de Nueva Pompeya.
En octubre último, Aguas Argentinas debió ejecutar una serie de medidas para superar rápidamente la crítica situación del caño que transporta líquidos cloacales y minimizar el impacto a la comunidad que podría haber provocado su colapso.
Fabián Falco, el vocero de la empresa, comentó a La Nación : "Según las auditorías técnicas realizadas, Aguas Argentinas resultó damnificada por la construcción de un supermercado situado a pocos metros del lugar. Esto provocó la pérdida de sustentación del conducto, de 4 metros de diámetro y medio metro de espesor, que está situado a unos 10 metros bajo la avenida Del Barco Centenera".
Cuando se produjo la rotura del caño, el 22 de septiembre del año último, varios vecinos del lugar acusaron a la firma que suministra el agua corriente de arrojar los desperdicios cloacales directamente en las aguas del Riachuelo.
Sin embargo, la empresa informó: "Se actuó con responsabilidad hacia la comunidad, al preservar la salud y la vida de los habitantes de la zona; por eso resguardarnos los bienes de los vecinos y garantizamos la prestación del servicio".
Los trabajos efectuados por las cuadrillas especializadas consistieron en la construcción e instalación de compuertas en las avenidas Cruz y Roca, y en Centenera y Roca, para permitir el cierre temporario del tramo dañado.
Con la reapertura de la compuerta emplazada en Cruz y Roca finalizó la etapa de rehabilitación del servicio.
"Seguimos trabajando en la reparación integral de 2200 metros cuadrados de pavimento y 1100 metros cuadrados de vereda, tarea que nos demandará aproximadamente unos 20 días más", agregó el vocero de Aguas Argentinas.
Comerciantes esperanzados
"En estos ocho meses perdimos mucho dinero y clientes. Antes de la rotura del caño, vendía entre 60 y 70 diarios por día; ahora, sólo 20. Espero que con la rehabilitación del tramo dañado mejore la situación, tanto para los comerciantes como para los vecinos", dijo a La Nación Carlos Alberto Buenamar, de 48 años, que trabaja en un puesto de diarios situado en la esquina de las avenidas Del Barco Centenera y Roca, y además vive en la zona.
Francisco Rodríguez, que desde 1952 tiene un negocio de venta de repuestos para automóviles en Roca al 1400, comentó: "Nuestra esperanza es volver a la normalidad. Con el problema del caño nos perjudicamos un ciento por ciento. Cuando terminen de arreglar las veredas y las calles voy a estar muy conforme".
Por otra parte, Rodríguez manifestó que desde que comenzaron los arreglos nunca les faltó el agua.
"Lo único que queremos es estar como antes, porque las ventas cayeron mucho. A pesar de que a la empresa el trabajo le demandó muchos meses, lo hizo bien. Sólo un día nos faltó el agua, pero por un empalme que tuvieron que hacer", señaló Miguel Angel Hefling, de 46 años, mientras atendía su negocio.
José Cotelo, que tiene 66 años y vive en Pompeya desde hace 40, sigue molesto a pesar de los arreglos, pero no con la empresa del agua sino con los dueños del supermercado. "Lo que hicieron fue un atropello para con los vecinos; cuando construyeron los depósitos, rompieron todos los caños maestros", expresó.
1
2Por la baja matriculación, empiezan los cierres de grados en escuelas públicas porteñas y hay quejas
3Llega la primera ola de calor a Buenos Aires: hasta cuándo dura el fenómeno, según el último informe del SMN
4Bala perdida: un neurocirujano explicó por qué “es muy grave” la herida que tiene la niña y sugirió qué se puede hacer


