"La conducta de la jueza Parrilli no es un delito"
El abogado de la magistrada que agredió a dos empleadas porteñas dijo a lanacion.com que la jurisprudencia entiende que ese hecho no es punible en el ámbito penal; argumentó que otro ciudadano tuvo una conducta peor y no fue investigado
1 minuto de lectura'
El abogado de la jueza porteña Rosa Parrilli, Juan Pablo Alonso, sostuvo hoy que los cargos por los que la magistrada está siendo investigada por haber amenazado e insultado a dos empleadas de tránsito porteño y por los que fue elevada hoy a juicio oral, no representan un delito.
"Cuando presentamos el escrito de descargo [de la magistrada] dijimos que no constituían un delito y que así lo entiende la Cámara de Apelaciones porteña. Las amenazas, los insultos y las calificaciones que se hacen en el marco de una situación de ira, de una discusión, no son punibles en el ámbito penal", dijo Alonso en una comunicación telefónica con lanacion.com.
El letrado afirmó que la jurisprudencia de la Cámara Nacional de Apelaciones como la de los Juzgados así lo entiende. Explicó que antes del desarrollo del juicio oral, resta una instancia en la tienen pensado reiterar este planteo.
"A mi entender no es delito, por eso no descarto que se pueda plantear una probation. Aún así, de no prosperar esta idea tenemos la intención de ir a juicio oral porque nadie puede ser condenado por ofuscarse", argumentó horas después de que el fiscal porteño Angel Carestía solicitara la elevación a juicio oral de la causa en la que se investigan las sanciones que le caben a la magistrada.
Arrepentida y avergonzada. Alonso explicó que el día en que Parrilli agredió a las empleadas porteñas luego de que la grúa le llevara su automóvil tuvo una discusión de la que está totalmente arrepentida y en la que quedó claro que no hubo amedrentamiento. "[Las empleadas] no presentaron la denuncia y el policía que estaba presente no vio la necesidad de intervenir, más allá de que la conducta no corresponda", señaló.
Y argumentó que dos semanas antes una persona se presentó con un palo y rompió los vidrios y no se inició un proceso penal.
Explicó que la magistrada también había solicitado participar de una instancia de mediación, "dado que la doctora entendía que correspondía pedir disculpas en un marco institucional". Pero las empleadas declinaron participar de ese proceso, obligatorio antes del inicio de un juicio.
Alonso aseguró que la magistrada está muy avergonzada por lo sucedido y que por esa razón fue a pedir disculpas a las empleadas afectadas. Asimismo, el letrado solicitó que el video que registra esa situación de reparación sea incorporado a la causa como prueba.
Carestía rechazó esa solicitud y también el requerimiento de que sea incorporado al proceso la historia clínica de la magistrada, en la que los doctores le habían recomendado reposo, pero que Parrilli no siguió.
"No hizo caso a los médicos. Ella trabaja mucho, es muy responsable. Hace 20 años que está en la Justicia y nunca tuvo ninguna objeción formal o informal a su trabajo", indicó.
Una vez radicada la denuncia ante la justicia porteña, Parrilli presentó un descargo en el que dijo al fiscal: "Quiero señalar que esas expresiones no responden ni reflejan ni mis convicciones ni mi personalidad, y sólo provienen de una crisis presonal y de salud de cierta consideración que vengo atravesando desde hace cierto tiempo y que lamentablemente, hizo eclosión en la desagradable situación en la que concurrí a la oficina en cuestión".
Por otra parte, la jueza enfrenta cargos ante el Consejo de la Magistratura de la ciudad de Buenos Aires que podrían convertirla en la primera magistrada que enfrente un jury en el ámbito de la Capital Federal.
"No se trata de conductas en el ejercicio de la función. Nosotros como abogados vemos que no hay un espacio normativo para que reciba una sanción. Y existen varios fallos donde se ha descartado que las reacciones [que tengan lugar] fuera del rol de magistrados sean motivo de remoción. En cuanto quede claro que no hay delito, no veo qué [castigo] se le podría aplicar]", concluyó.
- 1
2“Revancha” con suerte. Misterio sobre el único ganador de más de US$6.000.000 del Quini 6
3Nuevo estudio: por qué bailar tango podría ser una actividad clave para desacelerar el envejecimiento cerebral
4Llega Feliz Palermo, la iniciativa que impulsa una nueva conversación entre los comercios del barrio y el público



