
La emoción de una nena santiagueña que vio por primera vez los dinosaurios de Tecnópolis
Barbi cumplió su sueño al visitar la muestra federal junto con sus compañeros de colegio
1 minuto de lectura'

SANTIAGO DEL ESTERO.- Abrazo tan fuerte y lloro tan desconsoladamente sobre el delantal de su maestra que todos pensaban que se había golpeado o que algún compañero le había hecho burla, pero nadie imagino que las lagrimas de Bárbara Zarate, “Barbi” para sus amigos, eran de emoción, asombro y alegría.
Los imponentes dinosaurios que son exhibidos a escala real en la mega muestra Tecnopolis Federal causaron en esta niña del interior santiagueño un cúmulo de emociones que la superaron, y que solamente, al menos en un primer momento, pudo expresarlas con ese abrazo a su “seño” y esas lágrimas inocentes. Ninguno de los compañeritos se burlo de ella, todo lo contrario, la rodearon y la abrazaron.
Bárbara pertenece a la escuela N° 854 ubicada en Los Toloza, en el Departamento Atamisqui. Su maestra, la “seño” Olivia, contó que su alumna “tiene una fijación especial con los dinosaurios”, ya que una vez llevó unas revistas donde había fotos y “quedó asombrada, preguntaba el tamaño, qué comían, cómo es que desaparecieron y quedó muy enganchada con eso”.
Desde ese día, no dudó en regalarle todas sus revistas y cuanta cosa vea relacionada a ellos.
“Cuando les dijimos que vendríamos a esta muestra no le dije a Bárbara lo que había, quería ver su carita cuando se encuentre con estas figuras imponentes. Pero la verdad es que nunca imaginé su reacción, su emoción, su alegría. Me pidió que le saque mil fotos con el celular, ahora tengo que ver de bajarlas y dárselas para que las guarde para toda la vida. Yo se que de esto no se olvida mas, y quien nos dice que tengamos una futura investigadora. A los chicos hay que incentivarlos”, contó también emocionada Olivia Gallo.
“Yo los veía en revistas y recortes que me regaló la seño, pero nunca así, son muy grandes, no lo puedo creer”, relataba Barbi aún emocionada y asombrada mientras no despegaba la mirada del “Gigantosaurus Carolini”, la “estrella” de la muestra.
La “changuita” santiagueña, del interior profundo de esta provincia, no se separó ni un segundo de su cuaderno. En él anotaba todo, cada palabra de los guías, cada acotación de su maestra y hasta les pedía silencio a sus compañeros cuando “cuchicheaban” entre ellos.
Tecnopolis Federal fue inaugurada días atrás, junto con las obras del Nodo Tecnológico y el Tren Al Desarrollo (TAD), el cual parte de la estación Forum, pasa por la estación “Botanico” y llega al Nodo en donde se desarrolla la muestra.
Para este fin, el estado provincial dispuso la gratuidad de los viajes mientras dure la muestra, hasta el 5 de octubre.
En la apertura estuvieron presentes autoridades nacionales como la vicepresidenta Gabriela Michetti, los ministros Lino Barañao y Sergio Bergman, como así también Hernán Lombardi, todos acompañados por las autoridades locales, la gobernadora Claudia Ledesma de Zamora y su esposo, el Senador Nacional, Gerardo Zamora.
La recorrida para Barbi, su seño Olivia y sus compañeros siguió. Luego vino el refrigerio, una ronda donde todos hablaban y contaban su experiencia de lo que vieron. Pero ella estaba en otro mundo, mirando fijamente a su ya amigo gigantosaurus que casi les daba sombra, transportándose millones de años en el tiempo.





