
La explosión de un gasoducto causó pánico en Córdoba
Si bien no hubo heridos ni daños materiales en las viviendas, 400 vecinos se autoevacuaron
1 minuto de lectura'
CORDOBA.- La explosión de un gasoducto de la empresa Ecogas, ocurrida en la madrugada de ayer en el barrio Ituzaingó, anexo a esta capital, causó pánico entre los vecinos del sector. Si bien no se registraron heridos ni daños materiales en las viviendas, unas 400 personas se autoevacuaron.
El hecho se registró a las 2, en una zona descampada del barrio en el sector sudeste de la capital, en el camino a Capilla de los Remedios y próximo a la Refinería del Centro.
Los vecinos del sector, que en su mayoría dormían a esa hora, fueron sacudidos por una violenta explosión seguida por llamas de unos 40 metros de altura, aunque para algunos testigos superaban los 100 metros, en la zona por donde pasa un gasoducto de la empresa Ecogas.
"Hay mucha presión (de gas), el incendio es muy importante, las llamas tienen unos 40 metros, tengo cinco dotaciones en la zona y estamos evacuando algunas viviendas preventivamente", informó cerca de las 2.45 el director de bomberos de Córdoba, comisario mayor Gustavo Folli, según consignó la agencia Télam.
El funcionario indicó que los bomberos habían alertado a la empresa Ecogas para que cortara el pasaje de gas hacia la cañería dañada. Testigos confirmaron que una gran llama vertical alcanzaba decenas de metros, algunos dijeron que superaba los 100 metros e "ilumina todo el cielo en el barrio", que desde varias cuadras se veía rojo. "La fábrica quedó de día", dijo uno de ellos.
La gigantesca antorcha era visible desde puntos elevados a decenas de kilómetros del lugar, sobresalía del horizonte urbano marcado por el entramado del alumbrado público.
Los testigos más próximos reportaron el temor del vecindario por la eventual propagación del fuego o la posibilidad de más explosiones, a lo que cargaba de dramatismo el bramido "de turbina de avión" de la combustión de semejante flujo de gas.
Alertados por las llamadas telefónicas, fueron al lugar cinco dotaciones de bomberos y comenzaron a combatir el fuego, que pudieron extinguir pasadas las 3, cuando personal técnico de Ecogas cortó el fluido que pasaba por el ducto, según relató el comisario mayor Folli.
De acuerdo con las primeras estimaciones de técnicos de la empresa, una retroexcavadora habría dañado el caño que transporta el gas.
Otra hipótesis es que los gases acumulados por la rotura del conducto distribuidor hayan tomado contacto con alguna chispa.




