"Doble Rostro": el prófugo de los Estados Unidos que vendía productos para físicoculturistas en la Argentina

La historia de "Doble Rostro", un prófugo de los EE.UU. que vendía productos para fisicoculturistas en la Argentina
La historia de "Doble Rostro", un prófugo de los EE.UU. que vendía productos para fisicoculturistas en la Argentina Crédito: Policía de la Ciudad
Gabriel Di Nicola
(0)
19 de junio de 2018  • 18:26

En Georgia, Estados Unidos, a Ceylon Lorenzo Barclay ll lo buscaba la Justicia por estafas. Ante los pedidos de captura se fugó hacia otro estado norteamericano, Carolina del Sur, donde terminó siendo acusado de reiterados robos. Acorralado por la Justicia de su país, en 2012 se fue a vivir a Perú. Allí volvió a tener problemas con la ley: fue condenado por abusos sexuales y, ya en libertad condicional, abandonó la tierra incaica para irse a Bolivia, donde se cambió de identidad. Con nuevo nombre, David Daza Miller, y nacionalidad boliviana, entró en la Argentina en 2015 como un importante comerciante: abrió una cadena de locales de venta de suplementos dietarios y vitaminas. Hasta que en las últimas horas fue detenido por la Policía de la Ciudad porque los anabólicos que vendía estaban prohibidos por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). Su verdadero origen quedó así al descubierto y llevó a los investigadores argentinos a bautizarlo como "Doble Rostro".

La causa, a cargo del juez federal Ariel Lijo, comenzó a fines del año pasado cuando personal de la División Delitos contra la Salud de la Policía de la Ciudad descubrió locales comerciales en la ciudad de Buenos Aires donde se vendían productos y suplementos dietarios prohibidos, según informaron a LA NACION fuentes del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño.

"Entonces comenzó una investigación para determinar quién era el responsable de los comercios y cómo hacía para ingresar al país esos productos que tenían prohibición de venta", explicó un jefe policial que participó de la investigación.

El falso boliviano, según fuentes de la Policía de la Ciudad, tenía cuatro locales: tres en la ciudad de Buenos Aires (Balvanera, San Nicolás y Belgrano) y otro en el shopping Unicenter, en Martínez.

La historia de "Doble Rostro", un prófugo de los EE.UU. que vendía productos para fisicoculturistas en la Argentina
La historia de "Doble Rostro", un prófugo de los EE.UU. que vendía productos para fisicoculturistas en la Argentina Crédito: Policía de la Ciudad

"Estos productos están prohibidos de comercializar en Argentina. No tenían un circuito corriente de importaciones, tanto así que algunos de los productos estaban vencidos y les modificaban la fecha de vencimiento, no era porque no tenían demanda sino porque no tenían un canal de suministros e ingresaban mucha cantidad de productos, los acopiaban y luego los vendían", explicó el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo.

El funcionario definió a "Doble Rostro" como un delincuente con un alto nivel de sofisticación para evadir a la ley.

"En Perú, su primera escala después de escaparse de los Estados Unidos, se puso de novio con una físicoculturista y abrió su primer local de venta suplementos dietarios. Pero fue detenido por estafas y delitos contra la integridad sexual. Terminó condenado y cuando obtuvo la libertad condicional se fugó hacia Bolivia, donde consiguió una partida de nacimiento original, pero con una identidad falsa. En 2015 llegó a la Argentina y poco después solicitó un DNI para ciudadanos extranjeros", agregaron las fuentes consultadas.

Después de casi siete meses de investigación, el juez Lijo ordenó una serie de allanamientos y la detención de Daza Miller, tal la identidad que acreditaba el comerciante puesto en la mira. Pero en los procedimientos se encontró una tarjeta de crédito expedida por los Estados Unidos y documentación relativa a un ciudadano estadounidense identificado como Ceylon Lorenzo Barclay ll.

"Ante el hallazgo de ambas identificaciones se realizó una comunicación con Interpol y la embajada de Estados Unidos en la Argentina. Luego del escaneo decadactilar se determinó que la filiación definitiva del imputado es Ceylon Lorenzo Barclay ll, y que posee un doble pedido de captura internacional por diversos delitos en aquel país", explicaron fuentes de la Policía de la Ciudad.

En los allanamientos ordenados por la Justicia los detectives policiales secuestrados 24.300 productos relacionados con la actividad deportiva cuya composición está prohibida en el territorio argentino; también, una pistola automática Beretta calibre.45 con dos cargadores de munición completa, 1250 municiones calibre 11.25, 135.000 pesos en efectivo, un auto blindado marca Mercedes Benz y un Volkswagen Vento, además de tres computadoras.

"Doble Rostro" quedó ahora imputado por los delitos de contrabando, evasión impositiva y tenencia de arma de guerra.

La historia de "Doble Rostro", un prófugo de los EE.UU. que vendía productos para fisicoculturistas en la Argentina
La historia de "Doble Rostro", un prófugo de los EE.UU. que vendía productos para fisicoculturistas en la Argentina Crédito: Policía de la Ciudad

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.