La historia de una farmacia
Por Carlos Guarella Especial para lanacion.com
1 minuto de lectura'
Aquella tarde, se subió un pasajero que se dirigía al barrio porteño de Caballito. Este señor se interesó por el cartel con propaganda de mi blog de lanacion.com que llevo en la parte posterior del asiento (hay que recordar que yo no tengo abuelita), y entonces me preguntó que estaba preparando para las próximas notas a publicar.
Le respondí que estaba haciendo una investigación sobre las farmacias más antiguas de la Ciudad de Buenos Aires y que en lo posible mantuvieran su mobiliario y aspecto original de cuando se inauguraron. Allí le mencioné la Farmacia La Estrella, ubicada en la esquina de Alsina y Defensa, frente a los "Altos de Elorriaga", y que en la planta superior se encuentra el "Museo de la Ciudad" con su director el Arquitecto Peña. También le cité la Farmacia Suiza que está en la calle Maipú y Tucumán 701, a pocos metros del edificio de Radio Nacional y donde originalmente funcionaba LR1 Radio El Mundo, cuyo edificio fuera creado especialmente para albergar una emisora radial y que fue realizado a imagen y semejanza del de la BBC de Londres.
Pero volviendo a la Farmacia Suiza es conveniente destacar que tiene una hermana gemela en Suiza, una replica fiel con sus muebles realizados por un ebanista suizo y mármoles de carrara, igual que la de Buenos Aires.
También le comenté sobre la Farmacia Monroe, ubicada en avenida Monroe y Capitán General Ramón Freire, en el barrio de Coghlan. Tiene todo su aspecto original e inclusive una balanza metálica para pesar bebes de principios del siglo pasado.
Mi pasajero, llamado Jorge, y que ahora tiene 86 años, me comentó que había vivido muchos años de su infancia y juventud en Villa del Parque. Allí había tenido un compañero de colegio y amigo que le había perdido el rastro cuando él se mudó a Caballito, sobre la calle José Mármol y avenida Rivadavia.
Luego de varios años, Jorge salió a pasear con su novia y su madre cuando al cruzar la avenida, en la esquina de Pringues, encontró a un joven en la puerta de la farmacia la Rivadavia.
El joven no era otro que Pablito , su amigo de la infancia de tantos años. Allí conversaron y se enteró de que su padre había comprado la farmacia y estaban viviendo ahí.
Hoy después de tantas décadas, Pablito no es otro que Pablo Cassará, dueño del laboratorio medicinal, que está ampliando sus instalaciones en el barrio de Mataderos, junto a la avenida General Paz.
Jorge continuó relatando parte de su historia y me contó que era jubilado de la AGP ( Administración General de Puertos) y que ahora se dedicaba, como muchos abuelos, a pasar largas horas disfrutando de sus nietos. Además, me dijo que todavía leía mucho y había tomado como costumbre para mantenerse bien de salud, salir a caminar unas treinta cuadras todos los días, cosa que hacía en compañía de su esposa.
Llegamos a destino, el señor Jorge bajó y entonces aproveché para tomar algunas fotos del barrio que oportunamente les mostraré.
En algún momento nos volveremos a encontrar con Jorge porque como ocurre siempre, los viajes resultan cortos para poder abordar más detalles sobre su vida.
Esperemos un poco... Será hasta nuestro próximo encuentro.
<b> La respuesta de la semana anterior </b>
Nuevamente los lectores han descubierto cuál era la foto publicada. Se trata de la estatua al General Juan Galo de Lavalle, ubicada en la plaza frente al Palacio de Tribunales sobre la calle Tucumán casi el cruce con Talcahuano. Fue inaugurada el 18 de diciembre de 1887, realizada en mármol y tiene 26 metros de altura, ha sido obra del escultor Pietro Costa.
El emplazamiento fue realizado en la parte posterior de la casa de la familia Dorrego, que se encontraba en el predio que hoy ocupa el Teatro Colón. Cuenta la historia que las ventanas de la casa de la familia Dorrego no se volvieron a abrir, desde el momento que colocaron la estatua.
<b> ¿Qué lugar de la Ciudad es?; deje su respuesta. El lunes próximo, se revelará la incógnita </b>

* Carlos Guarella hace 15 años que es taxista y remisero. Su profesión original es Dibujante, Ilustrador y Diseñador Gráfico. Además es historietista y estudió con maestros del dibujo como Alberto Breccia y Hugo Pratt. También es Maestro Mayor de Obras. Trabajó muchos años como diseñador para importantes laboratorios medicinales, desarrollando literaturas, folletería y packaging. Integró la Asociación Argentina de Promotores Publicitarios y fue editor y director de la revista "Horas de Radio", un mensuario de 10.000 ejemplares que se vendía en todos los kioscos de Capital y GBA. Fue productor y conductor de varios programas radiales en distintas emisoras y columnista. Sus placeres: manejar automóviles; dibujar, escribir y la hacer radio. Tiene 66 años y el auto que maneja en la actualidad es un Chevrolet Corsa Wagon. Trabaja al volante 12 horas diarias.



