La historia del pantacourt, un fetiche del vestidor de Juliana Awada
La primera dama volvió a impactar con su estilo; conocé la historia de estos originales pantalones
1 minuto de lectura'

Prestarle atención a los looks de Juliana Awada para cada una de sus apariciones públicas es llevarse una lección de moda y estilo. Sus elecciones suelen cumplir con el objetivo de estar elegante y correcta para cada cita, pero también dar que hablar, imponer tendencias y provocar cambios en lo que a moda respecta. Su último acto no fue la excepción: el lunes pasado, para oficiar de anfitriona de un partido de fútbol en la residencia de Olivos entre chicos del centro de jóvenes "El Refugio de los Pibes", la primera dama argentina eligió un par de pantalones culotte, o pantacourts, nombre usado por los diseñadores para definir a la clásica "pollera-pantalón" que se ubica a mitad de camino entre el pescador y las bermudas. Se trata de un pantalón ancho, que a simple vista puede confundirse con una pollera y con un largo indefinido, entre el tobillo y la rodilla. El regreso de esta prenda, que tuvo muchos momentos de esplendor en el siglo XX -fueron un éxito en los 40, renacieron en los 70 y tuvieron su momento grunge en los 90 de la mano del denim-, no es nuevo: firmas como Gucci, Chanel y Max Mara los pusieron en sus pasarelas en 2015 y fueron rápidamente adoptados por las celebridades: Keira Knightley, Olivia Palermo, Jennifer Lopez, Kaley Cuoco y muchas más se apuntaron a la moda.

Juliana Awada no se quedó atrás. En 2015, los eligió para un momento en que todos ponían sus ojos sobre ella: el debate entre Daniel Scioli y Mauricio Macri, justo antes de las elecciones que alzarían a su esposo como presidente. En esa ocasión optó por un diseño de Evangelina Bomparola hasta el tobillo semi oxford color blanco que le dio frescura y elegancia total. En agosto de 2016 volvió a lucirlos en un contexto en el que tendría muchos flashes encima: la visita del Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon a la Argentina. Sin dudas, es una prenda que le aporta elegancia al mismo tiempo que la ubica como una trendsetter.
Pero además, los pantacourts tienen un fuerte significado en la historia de la lucha por los derechos de la mujer, y no es casual que Juliana haya elegido vestir un par de ellos para un encuentro deportivo: fue Elsa Schiaparelli, diseñadora fundamental en la historia de la moda del siglo XX, quien impuso el uso de la pollera pantalón. En 1931, diseñó un par de ellos para que la tenista Lili Alvarez los usara en Wimbledon, en lo que fue una declaración de principios contra los estereotipos de la época: las mujeres debían jugar en falda, absolutamente incómodas para el tenis, como para casi cualquier deporte. Alvarez fue muy criticada por el establishment británico, pero su acto de valentía marcó un antes y un después. En la década del 40, los pantacourts marcaron un verdadero furor.

Elsa Schiaparelli había sido inspirada en este diseño por su mentor y amigo Paul Poiret, otro nombre clave de la historia de la moda, quien tuvo la brillante idea de reunir dos prendas en busca de una que sea práctica para el día a día de las mujeres, que en tiempos de guerra debían ocuparse de todas las tareas y hasta entonces tenían vetado el uso del pantalón. Poiret realizó entonces un culotte (ropa interior que aludía tanto a los pantalones que usaban los militares bajo sus trajes como a los creados para que las mujeres se pusieran bajo la falda para poder montar a caballo, por ejemplo) con una falda adherida, de manera que a simple vista pareciera una pollera, pero con la comodidad de un pantalón. Así, podían trabajar, andar en bicicleta y realizar deportes hasta entonces impracticables con las faldas amplias y pesadas que imponía la moda femenina. Sin embargo, no fue hasta el revolucionario acto de Schiaparelli que se impusieron y comenzaron su recorrido como signo de liberación femenina.
1En detalle: qué se sabe del hallazgo del cuerpo de la buceadora en Puerto Madryn
2Encontraron el cuerpo de Sofía Devries, la joven buceadora desaparecida en Puerto Madryn
3Quién era Sofía Devries, la joven que murió cuando buceaba en Puerto Madryn
- 4
Cambios en el secundario: la Ciudad de Buenos Aires reduce las faltas permitidas por año para terminar con el ausentismo reiterado





