La inspiración necesaria para crear el cambio

Celina Chatruc
Celina Chatruc LA NACION
(0)
8 de diciembre de 2019  

Estamos haciendo un suplemento, llamame", decía la voz inconfundible de Alicia de Arteaga, grabada en el contestador. Comenzaba el año 2000 y LA NACION se disponía a lanzar la primera edición especial dedicada a arteBA. En estas dos décadas, la escena del arte local creció a tal punto que los artistas argentinos acaban de ser noticia en Art Basel, la feria más importante del mundo, con sus esculturas instaladas a cielo abierto en el corazón de Miami Beach.

Desde el principio, LA NACION registró esa expansión y contribuyó a promoverla. Este año, mientras Instagram confirma cada vez más el valor de la imagen como forma universal de comunicación, el diario fundado hace un siglo y medio fue elegido como el mejor diseñado del mundo. Una prueba de que siempre supo dónde buscar la inspiración necesaria para transformarse.

Por ejemplo, en artistas como Leandro Erlich. Tras haber cerrado la muestra más taquillera del Malba, sorprendió esta semana en Miami con la obra más ambiciosa de su larga carrera internacional: un congestionamiento de autos de arena de tamaño real, que aspira a sumar su granito en la batalla ecológica. Con una superficie equivalente a un estadio de fútbol, otra versión de esta instalación podría ser la primera en integrar un parque subacuático de arrecifes de coral creados por artistas.

La impulsora de este proyecto destinado a detener la erosión de la costa, prevenir inundaciones como la de Venecia y posicionar a Miami como destino de ecoturismo es otra argentina, Ximena Caminos. Tras haber desarrollado proyectos culturales con Alan Faena, lanzó una plataforma creativa interdisciplinaria para promover "arte que trascienda la generación de conciencia y se convierta en herramienta para el cambio".

En ese camino se encuentra desde hace años el tucumano Tomás Saraceno. Formado como arquitecto en la UBA y radicado en Berlín, este artista comprometido con la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales es lo más parecido a un Leonardo da Vinci contemporáneo. Habituado a trabajar con científicos de la NASA y el MIT, diseña desde su Proyecto Aeroceno alternativas sustentables al uso de combustibles fósiles. "El cambio climático está ocurriendo ahora. Necesitamos trabajar juntos para crear una nueva historia", dijo Saraceno el año pasado en Art Basel, al presentar paraguas que permiten cocinar con energía solar.

Como lo demuestra también la obra del rosarino Adrián Villar Rojas, los argentinos marcan tendencia planetaria en sintonía con el paradigma de la cultura digital, según el cual la posesión no es esencial, el poder está distribuido de forma simétrica y cooperar importa más que competir.

Estas claves fueron tenidas en cuenta por Glenn D. Lowry al reformar el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). Considerado por la revista ARTnews como la persona más influyente del mundo del arte, el director del MoMA nombró a la argentina Inés Katzensteincuradora de arte latinoamericano. "Sabía que era brillante, pero superó mis expectativas", dijo sobre ella en Buenos Aires al celebrar el crecimiento del Malba, uno de los museos más relevantes de la región. Y una de las instituciones, junto con arteBA, que siguen confiando en la nacion como media partner.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.