La Justicia ordenó reponer los adoquines originales en Palermo, Belgrano y Colegiales

La Justicia ordenó reponer los adoquines originales en Palermo, Belgrano y Colegiales
La Justicia ordenó reponer los adoquines originales en Palermo, Belgrano y Colegiales Fuente: LA NACION - Crédito: Mariana Araujo
(0)
6 de marzo de 2019  • 20:38

La Justicia le ordenó al gobierno de la ciudad de Buenos Aires restaurar las calles adoquinadas de la comuna 14, compuesta por los barrios de Palermo, Belgrano y Colegiales, donde los adoquines originales fueron reemplazados por otros bloques que aparentaban tener el mismo aspecto, pero eran réplicas.

En una causa en la que interviene la Defensora Oficial Lorena Lampolio, el juzgado Nº 20 del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario también le ordenó a la administración porteña que se abstenga de realizar obras en las calles de Palermo que no cumplan con lo previsto en la ley 4806, que prevé un catálogo definitivo de las calles construidas con adoquinado granítico que integran el patrimonio cultural de la Ciudad.

"A partir de ahora, el gobierno porteño deberá abstenerse de realizar obras en la comuna 14 que no cumplan con la Ley 4806, que establece cuáles son las calles protegidas en la Ciudad de Buenos Aires", explicaron a Télam fuentes de la Defensoría a cargo de Lampolio.

Según el fallo el gobierno deberá cumplir con el mantenimiento de los adoquines y con la reposición de los originales donde hayan sido retirados. La demanda, que comenzó en 2013, culminó con un fallo que no solo preserva los adoquines sino las calles mismas consideradas protegidas de la comuna 14.

El fallo señala que se debe mantener no solo los materiales con que están construidas las calles sino, la altura, dimensiones y tipo de arteria (si es calle secundaria, calle terciaria, boulevard, pasaje, pasaje peatonal o avenida).

Las calles de la comuna 14 que están protegidas por ley en algún sector de su traza son Aguilar, Julián Alvarez, Amenabar, Arcos, Concepción Arenal, Arévalo, Arribeños, Báez, José Cabrera y Ciudad de la Paz. También Convención, Costa Rica, Darregueyra, Darwin, Del Signo, Santos Dumont, El Salvador, French, Teodoro García, Gorostiaga, Guatemala, y Guise.

Además están protegidas Gurruchaga, Lavalleja, Malabia, Lucio Mansilla, María Catalina Marchi, Matienzo, Maure, Nicaragua, Olleros, Olleros (avenida), Pringles, Santa Rosa, Soria, Villanueva, Voltaire, Vuelta de Obligado, y Emilio Zola.

El gobierno porteño tiene 30 días de plazo desde la fecha de la resolución, el pasado 23 de febrero, para realizar "los trabajos que sean necesarios para que dichas arterias recuperen su estado original, sustituyendo cualquier elemento que difiera de la materia utilizada originariamente".

Agencia Télam

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?