La línea B no funciona durante la mañana por una medida gremial

Los trabajadores denunciaron aprietes
Los trabajadores denunciaron aprietes Fuente: Archivo
(0)
29 de noviembre de 2019  • 06:33

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) anunció hoy un paro que mantendrá paralizado el servicio de la línea B durante toda la mañana. Según denunciaron es porque "una patota de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) agredió a trabajadores que se negaban a manipular material con asbesto", una sustancia tóxica presente en el subterráneo.

"Cerca de la medianoche, un integrante de la patota y delegado de la UTA ingresó al taller Rancagua y comenzó a increpar a operarios que se negaban a manipular materiales con asbesto. Esta persona golpeó y empujó a varios compañeros del taller, provocando que uno de ellos caiga en la zona del tercer riel electrificado, al borde de ocasionar una tragedia", relataron en el comunicado, que lleva las firmas de Roberto Pianelli, secretario general, y Néstor Segovia, secretario adjunto.

La Línea B del Subte está interrumpida hasta las 13 por "agresiones al personal" - Fuente: Télam

00:50
Video

Según expresaron, se tomó esta medida para "proteger la integridad física de los trabajadores y trabajadoras de la línea, dada la ausencia de condiciones mínimas de seguridad para prestar el servicio". No obstante, se disculparon con los usuarios que se verán perjudicados. E indicaron que en el transcurso de la mañana informarán los "pasos a seguir".

Reanuda a las 13 horas

El subte volverá a andar a partir de las 13 hs. Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro informaron que continuarán en estado de asamblea permanente.

"Se le exige al Gobierno de la Ciudad y a Metrovías que tomen las medidas que sean necesarias para evitar situaciones de violencia como las que sucedieron durante la madrugada y que garantice las condiciones de seguridad a cada trabajador en el ámbito del subterráneo", dice un comunicado difundido hace instantes.

La polémica por asbesto en el subte

La presencia de la sustancia contaminante asbesto en algunos coches del subterráneo porteño continúa en el centro de la polémica. Certificados médicos de al menos cinco empleados del subte dan cuenta de que padecen una patología pulmonar originada por exposición al asbesto, principalmente mecánicos de los talleres Rancagua y Villa Urquiza de la línea B. Los metrodelegados continúan exigiendo el recambio total de la flota del ramal B.

El comunicado

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.