¿La mamá del año?

El TOP 5 que cierra el mes de octubre lo encabeza la familia de Lucchetti, personajes clave de la publicidad 2009
(0)
22 de octubre de 2009  • 15:37

Por Luis Güerri.

Especial para lanacion.com

Hay una crítica habitual que se le suele hacer a la publicidad. O más específicamente a los creativos. La voy a resumir de manera violenta en una frase de corte popular: "¿Qué se fumaron?". Detrás de este lugar común que muchas veces se escucha entre los consumidores (de publicidad y de los productos que vende la publicidad), el argumento que subyace es que los contenidos de los avisos suelen volar demasiado lejos de lo que el comercial debería decir sobre el producto.

Claro que en la mayoría de los casos, este tipo de opinión llega desde el prejuicio y el desconocimiento, olvidando una máxima de la comunicación publicitaria. Son infinitas las variables que operan en la recepción (y absorción) de los mensajes que van dentro de un aviso. Y es por eso que el análisis racional de una pieza publicitaria no basta para juzgar la calidad de un comercial.

Y si no veamos el caso del aviso que encabeza el TOP 5 de este mes, que elegí reducir a los comerciales de este año para el Día de la Madre. Sin miedo a equivocarme, digo que la campaña animada que la agencia Madre hizo para Lucchetti , es uno de los destacados de este 2009, al punto que esta familia un tanto disfuncional le cambió la cara a la marca y se convirtió en uno de los personajes del año.

Vamos entonces con los números que consolidan esta opinión y que permiten defender la libertad creativa que la agencia de Carlos y Gabriela Bayala, y Alejandro Domínguez, supo conseguir, y su Molinos , como cliente, supo otorgar. Según publicó la revista Target en su última edición (con Bayala en tapa), Mamá Lucchetti generó "un millón de visitas en YouTube, más de 130 grupos de la marca en Facebook, con más de 300.000 fans. Del microsite de la campaña, 80.000 personas descargaron emoticones con la imagen de los muñecos". Semejante impacto casi podría derivar en el lanzamiento de una línea de muñecos de esta familia, perfectos para las compras navideñas, ¿no?

Del lado del negocio, las cifras también acompañaron, tal como informa el mismo artículo, que asegura que Lucchetti creció en ventas en todas las categorías donde participa, aumentando 15 puntos su participación en el segmento de los caldos.

Para acompañar el comercial de Lucchetti, van aquí las piezas de Personal, Unicenter, Claro y Bon o Bon.

LOS ELEGIDOS

-"Mamá" – Lucchetti .

Los personajes de esta familia van rumbo a convertirse en merchandising. Esta vez, con musicalización ochentosa ("Say you, say me", de Lionel Ritchie), la animación de Estudio Reino explota con primeros planos y con un detalle para nada menor: no hay presencia explícita de la marca.

Agencia: Madre.

-"Lluvia" – Personal.

Con dirección de Martín Hodara para Palermo Films y Juan Cruz Bazterrica y Guillermo Castañeda como directores generales creativos, Personal sigue consolidando su vínculo institucional con esta fecha. Gran elección de la banda musical.

Agencia: Draftfcb.

-"Día de la madre" – Unicenter.

La plataforma web queleregalarias.com sigue rindiendo buenos frutos, uniendo todas las fechas perfectas para shopping que tiene el calendario, siempre con buenas ideas detrás. Dirigieron Pablo Fusco y Federico García para Pank!

Agencia: La Comunidad.

-"Novia" – Claro.

En una categoría de producto muy poblada de avisos y promos, no es fácil destacarse. Con una elección musical también ochentosa ("I´ll be there for you", de Bon Jovi, interpretado por Electrohippie), BBDO lo logra, con una redacción muy afinada y la dirección de Baby para Rebolución.

Agencia: BBDO.

-"¿Ya dijiste mamá?" – Bon o Bon.

Con una mezcla de "Mira quién habla" y aquel comercial memorable de la beba de Telecom, la marca insignia de Arcor en cuestiones de emociones siempre tiene algo para decir en fechas como esta. Dirigió Plástico para la productora Póster.

Agencia: Leo Burnett.

REWIND, UN MOMENTO RETRO. AVISOS PARA RECORDAR Y GUARDAR.

Amor y rebeldía

No quería que el recuerdo fuera un aviso para el Día de la Madre. Por eso preferí repetirme y volver a subirles "Bebé" (en este caso en su versión en inglés), uno de mis comerciales favoritos de toda la historia. Pensado por La Comunidad para MTV, refleja con originalidad y contundencia el espíritu de la señal.

Ver anteriores

Greenpeace ve un futuro negro

6 ideas mientras rezamos por la clasificación

La reivindicación del mocasín

Salió el sol para el campo

Un hippie tecno

El 11-S, ¿una tragedia minimizada?

¿La publicidad miente?

Pablo Rago, ¿pelado, polista y emprendedor?

Tributo a un maestro

La nueva lengua popular

Michael Jordan, ¿una obra de arte embotellada?

Cuando la guerra no es un juego de niños

Mascherano, un motorcito

Un estreno de cine, ¿prohibido en Inglaterra?

Riesgo con Mostaza, la fórmula de la Pecsi

Ideas argentinas, entre las mejores del mundo

Volver al pasado, ¿antídoto anti crisis?

De la emoción al humor, los padres de la publicidad

¿Qué tiene Paulo Coelho que no tenga un auto?

Catherine Zeta-Jones, por una cabeza

Tiki Taka y yo-yo: los ´80 no se rinden

La vuelta al mundo en 5 avisos

Un millonario y un pelado, estrellas argentinas del FIAP

Amélie, la nueva musa de Chanel

Placer, dolor y polémica

Claves para llegar a una segunda cita

Boca-River también se palpita en la tanda

La actriz que ayuda a la mujer golpeada

La bebida favorita de Kiss

Estas mujeres están dibujadas

La pareja menos pensada

Los cracks y un homenaje al potrero

Beckham está de fiesta

¿Cuál es la cerveza más vieja?

¿Un aviso que incita a los despidos?

Publicidad millonaria: el TOP 5 del SuperBowl

Ultimas imágenes de los ´80

Algo más que un apellido ilustre

Un pene que habla y lucha contra el sida

El rally se corre también en la tanda

La mejor publicidad del año, episodio II

La mejor publicidad del año, episodio I

Tinelli y el regreso menos pensado

Battaglia: ¿un jugador miedoso?

Verano cervecero: un himno a la austeridad

Barrilete cósmico: un regreso inesperado

Oreiro, autos invisibles y una escena de sexo "censurada"

El regreso del cubo mágico, de la mano de Tiger Woods

Facundo Arana no se hace el boludo

Murió "la voz de Dios"

El monstruo que practica sexo seguro

Nike y sus atletas de papel

Morgan Freeman le puso su voz a la hazaña de Michael Phelps

¿La publicidad anticipó la medalla del judo?

¿Querés volver a sentirte un chico?

Así puede salir Aerolíneas de la crisis

Manu, estrella de la publicidad olímpica

El destino de Nike, en manos de David Fincher

Madonna, una marca con mucha historia

Mirá todos las comerciales de Marcas Registradas

Haciendo clic aquí podés acceder a todos los videos publicados

*Acerca del autor

Nació en Buenos Aires, tiene 35 años y es periodista. Se inició en la revista especializada en medios Un Ojo Avizor. Durante 1997 colaboró con Perfil Libros en la elaboración del manual de estilo del diario Perfil. Además, trabajó en las secciones Sociedad, Espectáculos, Ideas y Medios de ese diario. Fue redactor de las revistas Semanario y Fortuna, donde fue responsable de las secciones Marketing y Entrepreneur. En 2004 colaboró con Buzz, la revista de marketing y publicidad, y desde 2005 es editor periodístico de Grupo Q, donde estuvo al frente de KEY, el mensuario de negocios, marketing, publicidad y estilo, y donde actualmente es editor de la edición argentina de la revista PLAYBOY. También es columnista de publicidad de "El otro partido"programa de marketing deportivo que se emite todos los domingos a las 8 por TyC Sports.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.