
La mina de carbón se cobró 14 vidas
Ya recuperaron todos los cuerpos
1 minuto de lectura'

RIO TURBIO, Santa Cruz.- Encontraron muertos a los 14 mineros que el lunes pasado quedaron atrapados en el interior de las minas de carbón. Anoche fueron localizados los dos cuerpos que restaban y se confirma así la peor tragedia en 60 años desde que se inició la producción. Las pericias médicas indicaron que los hombres "murieron inmediatamente".
Ayer a la tarde, una brigada de 30 personas integrada por mineros, el cuerpo especial de la Policía Federal y personal de Gendarmería Nacional lograron rescatar los cuerpos de Jorge Eduardo Vallejo, Héctor César Rebollo y José Luis Armella. En tanto que los cuerpos de Odilón Vedia, Víctor Hernández, Silverio Mendez y José Chávez Paillán intentarán ser evacuados hoy a la madrugada, según informaron oficialmente.
Cuando el lunes pasado, a las 22 horas, un incendio sorprendió a un centenar de mineros en el interior de la montaña, se desencadenó una tragedia que dejó a 14 familias destruidas y 14 mil personas que nunca olvidarán la angustia y desesperación que se vivió en estos días.
El final de esta historia empezó a escribirse el viernes a la medianoche cuando fueron visualizados cinco hombres sin vida. Todos estaban juntos boca abajo, en la Unión 10 a escasos 100 metros de lugar donde se originó el fuego, según describieron testigos directos. Ayer, los brigadistas rescataron tres cuerpos. Para hacerlo ingresaron por el Chiflón 7 a nueve kilómetros del lugar del accidente, recorrieron un tramo en Unimog para luego aproximarse caminando con la ayuda de máscaras de oxígeno hasta las uniones del derrumbe.
Enrique Godoy, segundo comandante médico del Escuadrón 43 de Gendarmería Nacional, fue el único hombre que ingresó en todas las brigadas de rescate: "Murieron inmediatamente. Por intoxicación de monóxido de carbono o por golpes en el cuerpo ocasionados por posibles derrumbes".
Godoy casi no duerme desde que el lunes a la madrugada pudo ingresar por primera vez. Se lo ve agotado, como si aún no se hubiera recuperado del espanto de ver tanta muerte. Pero su serenidad fue el factor que hizo que los brigadistas se sintieran confiados con su presencia.
"Algunos hombres de la brigada y bomberos también se vieron afectados, intoxicados por monóxido, o bien golpeados por las piedras, adentro se corrieron muchos riesgos", cuenta el médico que debió certificar el estado de cada cuerpo.
"Adentro no se veía nada. Con las luces de los cascos que arrastrábamos al ras del suelo íbamos buscando a los hombres, la mayor parte del tiempo el humo no dejaba ver nada", relata el médico. "Los últimos hombres fueron encontrados muy cerca del fuego", detalló. A su lado, el sargento Luis Flores, chofer de la ambulancia asegura que manejar dentro de la mina se transformaba cada vez en una tarea muy difícil.
En camillas cargaban los cuerpos y a pie los llevaban hasta la Unión 21 a más de 1000 metros del sitio de la tragedia. Luego, la ambulancia realizaba los siete kilómetros dentro del corazón de la montaña. La mayoría de los días las temperaturas alcanzaban los 100 grados centígrados.
Los primeros días, las tareas solo eran realizadas por los brigadistas mineros -hombres entrenados para situaciones de rescate- y el médico gendarme junto con sus hombres. El viernes se incorporó la Policía Federal. Y anoche llegaron los brigadistas especializados de las Naciones Unidas para terminar el rescate de los cuerpos. Para hoy se esperaban a socorristas desde España.
"Ahora se debe investigar lo que pasó, hay responsabilidades penales", aseguró Acevedo. La causa que se instruye en el Juzgado Federal a cargo de Gerardo Caamaño será la que determine el resultado final. Para Mazú, el intendente de Río Turbio, la tragedia no tiene palabras: "Deberemos ser fuertes para recuperarnos de tan tremenda pérdida".
Con la noticia final abandonaron las calles las cámaras de televisión a través de las que se relató en vivo la tragedia. Y nadie sabe cómo harán en la Cuenca Carbonífera para sacudirse la tragedia que los sigue como una sombra.




