La municipalidad de Bahía Blanca promete transparencia en tiempo real

El portal de Gobierno Abierto fue creado hace dos años con la idea de incentivar la participación activa de vecinos en el control y el desarrollo urbano
Aigul Safiullina
(0)
14 de noviembre de 2014  • 17:11

¿Qué sucede cuando se juntan vecinos, investigadores y un gobierno que quiere construir confianza con 260.000 residentes? En Bahía Blanca, pequeña ciudad de la provincia de Buenos Aires, toda la información sobre los sueldos de funcionarios, compras y gastos, datos de salud y educación y otras áreas pertenece a los ciudadanos.

El portal de acceso a datos públicos creado en 2012 por el gobierno de Gustavo Bevilacqua, hoy tiene más de 1.500.000 de visitas y una central de datos organizados en 14 categorías. El punto de partida fue el sistema de gastos públicos creado por la iniciativa de Manuel Aristarán, vecino de Bahía Blanca, en 2010. Esteban Mirofsky, secretario de Gobierno Abierto del municipio, explicó a LA NACION: "Cuando vos involucrás a los vecinos, ONG y universidades en un proceso de apertura de datos, legitimas este proceso".

Para el desarrollo de las herramientas convocaron a especialistas en visualización de datos, ya que es crucial mostrar la información de "manera clara y abierta". "En este proceso, también se sumaron las empresas que antes no trabajaban con el gobierno", contó Mirofsky.

Uno de los ejemplos más notables es el mapa digital de parquímetros que ayudó mucho en lo que es movilidad sustentable.

"Además, dos vecinos crearon la aplicación para medir la calidad del aire en la ciudad", agregó Mirofsky y destacó que "todo lo que tiene que ver con servicios es lo que más impacta y que el vecino se apropia". Por otro lado, los vecinos también pueden pedir información mediante un formulario web y recibir la respuesta en cinco días hábiles.

La iniciativa del Gobierno Abierto de Bahía Blanca llamó mucha atención e interés de otros municipios que están en proceso de apertura de datos. Trenque Lauquen, Rivadavia, Mercedes, ciudad de Córdoba, son algunos que se contactaron con la Secretaria de Gobierno Abierto de Bahía Blanca. "El trabajo que estamos haciendo sirve para todos los municipios. Por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires utilizan el mismo sistema contable Rafam y toda la información se mantiene en un solo lugar", aseguró Mirofsky.

El ejemplo de Bahía Blanca se está expandiendo también a otros países, como España, Uruguay y México, donde los municipios están tomando protagonismo en apertura de datos, con ayuda de vecinos y especialistas.

Charla en el TEDxCórdoba

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.