La orangutana Sandra festejó su cumpleaños en el santuario de Estados Unidos

La orangutana Sandra, plácidamente sentada
La orangutana Sandra, plácidamente sentada Fuente: AP
(0)
16 de febrero de 2020  • 10:05

La orangutana Sandra, que en noviembre del año pasado fue trasladada a un santuario para grandes simios en Florida, Estados Unidos, celebró su cumpleaños número 34 en el Día de San Valentín. Celebró junto a un amigo primate rodeada de regalos y una torta.

Sandra vive junto a 53 chimpancés y orangutanes, entre los que se encuentran simios exestrellas de Hollywood, en Center for Great Apes (CGA). Según contó la directora del centro, Patti Ragan, Sandra se ajustó "maravillosamente a su vida en el santuario", e incluso entabló amistad con un orangután macho de 31 años llamado Jethro.

Sandra comparte su nuevo hogar con más de 50 animales
Sandra comparte su nuevo hogar con más de 50 animales

"Sandra parecía especialmente interesada en Jethro, y nuestros cuidadores pensaron que era una elección perfecta por su edad similar, comportamiento tranquilo y naturaleza amable'', señaló Ragan en un comunicado de prensa. "Sandra aún observa y sigue a Jethro desde lejos dentro del proceso de conocerse y confiar el uno en el otro. Pero viven de forma armoniosa en los mismos espacios de hábitat y siguen ganando confianza en su relación", agregó.

En su nuevo hogar, la orangutana celebró su cumpleaños, en una fiesta con carteles rosas y regalos envueltos. Jethro, que en el pasado trabajó en el sector del entretenimiento, asistió a la fiesta.

Sandra, la primera simio en ser considerada persona no humana sujeta a derechos

En 2014 Sandra se convirtió en la primera gran simio en ser catalogada como persona no humana sujeta a derechos. La justicia tomó intervención en el caso cuando la Sala II de la Cámara de Casación Penal dispuso que la orangutana podía gozar de derechos y ser reconocida como persona jurídica, por lo que debía ser trasladada para vivir en un régimen de semilibertad. Dos años después el fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la ciudad confirmó en un fallo dando lugar a la acción de amparo interpuesta por la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada) y el abogado Andrés Gil Domínguez.

El traslado de la orangutana Sandra comenzó en septiembre y recién llegó al santuario en noviembre
El traslado de la orangutana Sandra comenzó en septiembre y recién llegó al santuario en noviembre

En diciembre de 2017, se aceptó la propuesta del Ejecutivo de trasladarla al CGA y se descartaron otros dos santuarios: Rainer, en España, y el Santuario de Curitiba, en Brasil.

Tras pasar un periodo de cuarentena en una reserva de Kansas, Sandra se mudó hace más de tres meses al CGA, donde vivirá el resto de su vida.

El santuario fue creado en 1997, pero concebido en 1984 cuando su fundadora, Patti Ragan, pasó varios meses como voluntaria en las selvas tropicales del Borneo indonesio en un proyecto de rehabilitación para orangutanes salvajes. El lugar cuenta hoy con una superficie de 40 hectáreas en Wauchula, una pequeña comunidad rural en el centro sur de Florida, donde hay una zona boscosa, doce grandes recintos abovedados de tres pisos, con mucho espacio para correr y escalar, según describe en su página web.

Con información de AP

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.