La periodista colombiana Jineth Bedoya Lima recibió la Pluma de Oro de la Libertad

La reconocida periodista Jineth Bedoya Lima
La reconocida periodista Jineth Bedoya Lima Crédito: Twitter
(0)
16 de septiembre de 2020  • 08:36

La reconocida periodista colombiana y destacada defensora de los derechos de las mujeres Jineth Bedoya Lima recibió hoy la Pluma de Oro de la Libertad, el premio anual a la libertad de prensa de la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA).

Subeditora de El Tiempo de Colombia y oradora reconocida internacionalmente, Bedoya Lima es una incansable defensora de la lucha contra la impunidad y de los derechos de las mujeres afectadas por la violencia política en Colombia. La periodista fue atacada sexualmente en 2000 durante una cobertura para el diario El Espectador. En medio de una investigación por presuntas ventas de armas entre paramilitares y funcionarios estatales, la reportera visitó la cárcel colombiana La Modelo y allí fue secuestrada, torturada y agredida sexualmente por tres paramilitares.

Jineth Bedoya Lima, periodista colombiana acreedora de la Pluma de Oro de la Libertad

02:24
Video

El premio, concedido virtualmente debido a las restricciones actuales por el Covid-19, reconoce "la dedicación de la Sra. Bedoya Lima a la profesión periodística, su incansable trabajo por la promoción y protección de los derechos de las mujeres y su valentía para enfrentar y superar su propia tragedia personal con un nivel de dignidad y determinación que sirve de inspiración a sus análogos de todo el mundo".

Informar sobre el conflicto armado en su Colombia natal, así como del tráfico de drogas y las cuestiones de género, han alimentado el trabajo periodístico de Jineth Bedoya Lima durante las últimas dos décadas.

Según Bedoya Lima este premio es el mayor estímulo y apoyo que puede recibir un periodista. "Trabajar por la libertad de prensa puede ser uno de los principales compromisos tanto de los medios de comunicación como de los periodistas, y recibir la Pluma de Oro de la Libertad es también un reconocimiento a la lucha incansable contra la impunidad a la que se enfrentan decenas de periodistas en todo el mundo", destacó la comunicadora.

El caso

El 25 de mayo de 2000, en una cobertura para El Espectador, Bedoya Lima fue a la cárcel La Modelo para investigar presuntas ventas de armas entre paramilitares y funcionarios estatales. Mientras estuvo allí, fue secuestrada, torturada y agredida sexualmente por tres paramilitares. Durante el ataque, uno de los perpetradores le dijo: "Prestá atención. Estamos enviando un mensaje a la prensa en Colombia".

En 2003, mientras trabajaba para El Tiempo, fue secuestrada nuevamente por las FARC, quienes la retuvieron durante cinco días. Desde entonces, Bedoya se ha convertido en una destacada defensora de la lucha contra la impunidad y de los derechos de las mujeres afectadas por la violencia política. En 2009 impulsó la campaña 'No es hora de callar' para denunciar la impunidad habitual y sistemática en los casos de violencia sexual dentro de la guerra interna de su país.

En 2012, sus esfuerzos fueron reconocidos por el Ministerio Público de Colombia, cuando se anunció que su tortura y agresión sexual constituían un crimen contra la humanidad.

WAN-IFRA

Con sede en París y Frankfurt, WAN-IFRA es la organización global de diarios y editores de noticias. El objetivo de esta entidad es proteger los derechos de las y los periodistas en todo el mundo para que los medios puedan operar libremente y desempeñar su papel crucial en sociedades abiertas, así como brindar servicios profesionales a sus miembros para ayudar a que sus empresas prosperen en un entorno digital.

Con estatus de representante formal en las Naciones Unidas, la Unesco y el Consejo de Europa, su autoridad deriva de ser una red mundial de empresas editoras de noticias y de líderes tecnológicos, y su legitimidad de estar compuesta por 80 asociaciones nacionales de medios, que representan 18.000 publicaciones en 120 países.

Colombia sigue siendo uno de los países más peligrosos para los periodistas del hemisferio occidental, ya que las y los trabajadores de los medios de comunicación son frecuentemente blanco de ataques, secuestros, amenazas y asesinatos. En 2020, Reporteros sin Fronteras (RSF) clasificó al país en el puesto 130 de su Índice Mundial de Libertad de Prensa.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.