
"La renuncia de Palacios es un gesto de grandeza"
Macri explicó que el jefe de la Policía Metropolitana renunció por "motivos personales" y que no quiso "complicar la gestión de gobierno"; lo reemplaza Osvaldo Chamorro, según habían adelantado fuentes de la Jefatura de Gobierno porteña a lanacion.com
1 minuto de lectura'
Finalmente y tras los fuertes cuestionamientos de la oposición y de diferentes sectores de la sociedad porteña, Jorge Palacios renunció a la jefatura de la Policía Metropolitana.
Esta noche en una conferencia de prensa el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, explicó que la dimisión "era por motivos personales" y la calificó como "un gesto de grandeza" dado que Palacios no había querido "entorpecer la gestión de gobierno".
Macri aseguró que el alejamiento "lo había tomado por sorpresa" al tiempo que volvió a defender la idoneidad del polémico funcionario.
Fuentes de la Jefatura de Gobierno porteño habían adelantado a lanacion.com que la fuerza quedaba a cargo de Osvaldo Chamorro, actual subjefe en funciones.
Al respecto, durante la conferencia de prensa, el ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, señaló: "por el momento nuestra preocupación es mantener la policía y no buscar un nuevo jefe."
De la reunión en la que se oficializó la renuncia participó el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; el secretario general de gobierno, Marcos Peña; el ministro de Justicia, Guillermo Montenegro y Diego Santilli, titular de la Legislatura
La noticia había explotado en la Legislatura porteña, cerca de las 18. Primero, fuentes del kirchnerismo dijeron a lanacion.com que la renuncia era un hecho. Más tarde, fuentes del macrismo, aseguraron que "El Fino" se había ido "dando un portazo".
Su designación, anunciada el pasado 2 de julio , había generado una fuerte polémica .
Es que "El Fino" Palacios tuvo a su cargo la investigación del atentado contra la sede de la AMIA, y fue denunciado ante el fiscal Alberto Nisman por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público y por la supuesta destrucción de pruebas y omisión de actuar en la persecución y represión de delincuentes.
Además, fue superintendente de Investigaciones de la Federal, pero el propio Néstor Kirchner lo desplazó de su cargo luego de que una escucha telefónica lo vinculara con un imputado en el secuestro y asesinato de Axel Blumberg.
Ante la decisión del gobierno porteño de designar a Palacios como jefe de la nueva policía, legisladores de la oposición exigieron al ministro de Justicia y Seguridad Guillermo Montenegro que explique el nombramiento. Ante la Comisión de Seguridad , Montenegro ratificó la designación y aseguró que Palacios tiene "capacidades profesionales y personales, como su honestidad".
El nombramiento fue finalmente publicado en el Boletín Oficial el 11 de julio, a pesar de las críticas.
1
2“Entró como un tornado”: la sudestada alcanzó 2,40 metros y provocó daños en playas de la costa
3Petosemtamab: la prometedora terapia contra un cáncer que causa casi 500.000 muertes al año y se compró por €7000 millones
- 4
Hay alerta amarilla por tormentas para este lunes 5 de enero: las provincias afectadas


