
La ruta siete, bloqueada por un alud
Es en Mendoza y no hay víctimas
1 minuto de lectura'
MENDOZA.- Un fuerte temporal, con nevadas y ráfagas de viento blanco a 90 kilómetros por hora, azotó ayer por tercer día consecutivo las villas de montaña y elevó a 2,50 metros la nieve acumulada sobre la ruta nacional 7, que está bloqueada a la altura de Las Cuevas.
Además, cayó sobre el camino un alud de tres metros de alto y 200 metros de largo que complicó la labor de de Vialidad Nacional. El desprendimiento de nieve y rocas bloqueó el ingreso en el centro turístico de Los Penitentes, aunque no produjo víctimas.
La nevada se extendió sobre todo el oeste mendocino hasta el valle de Las Leñas y afectó zonas de menor altitud, como el Manzano Histórico, en Tunuyán, y El Sosneado, en San Rafael.
El bloqueo de la ruta causó trastornos a pasajeros de cuatro micros que querían cruzar el túnel Cristo Redentor para llegar hasta Perú por rutas chilenas. Cerca de 200 pasajeros hicieron noche adentro de los colectivos que se detuvieron en Uspallata y ayer regresaron a Mendoza para buscar un camino alternativo.
Efectivos de Gendarmería debieron auxiliar a seis automovilistas que intentaban llegar a Penitentes, pero quedaron atascados.
Voceros de esa fuerza dijeron a La Nación que hasta ayer no fue necesario evacuar a pobladores de las villas de Las Cuevas y Puente del Inca, cuyas viviendas están cercadas por grandes masas de nieve. Los gendarmes utilizan un vehículo especial con el que realizan visitas diarias por las zonas críticas para controlar que los habitantes tengan suficientes víveres.
Es la nevada más intensa del año y comprende una franja de casi 100 kilómetros sobre la ruta nacional 7, al oeste de Mendoza, entre la localidad de Polvaredas y el túnel Cristo Redentor. Del lado chileno, el temporal también arrecia y, en la zona comprendida entre el puesto de control fronterizo de Los Libertadores y Guardia Vieja, también se acumularon ya más de dos metros de nieve sobre el camino.
Por otro lado, disminuyó la cantidad de camiones que esperan en Uspallata la reapertura del tránsito. El miércoles se reunieron 300 unidades, pero las noticias de que el temporal continuará hasta el fin de semana hizo que muchos regresaran a Mendoza para buscar cruces alternativos a Chile.






