
La tragedia diezmó a Los Tucu Tucu
Dos de los integrantes del grupo murieron cuando el auto en el que viajaban chocó contra un tren
1 minuto de lectura'
SANTA FE.- Los dos fundadores y actuales integrantes del popular conjunto folklórico Los Tucu Tucu, Ricardo Romero, de 68 años -líder del grupo- y Héctor Bulacio, de 73 -barítono y segunda guitarra-, murieron ayer cuando el automóvil en el que viajaban hacia Tucumán chocó contra un tren de la línea Belgrano Cargas, en el acceso sur de San Cristóbal, sobre la ruta 4, 179 km al norte de esta capital. Los otros dos integrantes del grupo, Carlos Sánchez y Roberto Pérez, sufrieron heridas, y el primero quedó internado en estado grave.
El accidente se produjo a las 7, cuando los folkloristas retornaban a Tucumán luego de realizar un show en San Lorenzo, ciudad próxima a Rosario. En ese momento, el vehículo Renault Mégane fue embestido por la formación ferroviaria, sobre la ruta 4, a 200 metros del enlace con la ruta 13.
"Se sentía culpable"
El doctor Néstor Aragón, del hospital de San Cristóbal, indicó que los dos sobrevivientes, Sánchez y Pérez, estaban en estado reservado y lúcidos, por lo que fueron trasladados en ambulancia al hospital provincial Doctor José María Cullen, de esta capital.
Según el doctor Aragón, Pérez conducía el vehículo y decía que había sido el autor de la pérdida de dos de sus compañeros, pues se sentía culpable. El jefe de la Unidad Regional 13 de la policía, con asiento en San Cristóbal, comisario Raúl Parvelotti, dijo que la ruta está señalizada en el lugar del accidente. Si bien admitió que no hay barreras en el lugar, aclaró que la visibilidad es correcta de ambos lados de las vías.
Después de la actuación en San Lorenzo, el grupo se dirigía a Tucumán, donde anoche tenía programado dar una función en la plaza Independencia, en el escenario instalado en las escalinatas de la casa de gobierno de esa provincia.
Lugareños consultados ayer por LA NACION, indicaron que el sector donde se produjo el accidente es ampliamente despejado y ofrece una muy buena visibilidad. Según los peritos, en el camino no se observan marcas de frenada y el sistema de airbags del automóvil se activó por efecto del golpe. Según se pudo establecer, el vehículo impactó en la mitad de la formación ferroviaria.
Próximamente, Los Tucu Tucu iban a cumplir 47 años en el escenario. Habían recibido el Ñandú de Oro, con el que fueron distinguidos como intérpretes y autores en el Festival de Punta Arenas, en Chile; el primer Premio Internacional de Folklore en Madrid, en España, y el galardón a la trayectoria en el Festival de la Tonada, en Tunuyán, Mendoza.
También fueron galardonados, en 1992, con el premio que entrega la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (Sadaic) a los Grandes Intérpretes, y participaron como representantes del país en Expo Sevilla 1992, donde compartieron el escenario con Julio Bocca y Alberto Cortez.
En 1993, en el Festival de Cosquín, en Córdoba, Los Tucu Tucu fueron nombrados Caballeros del Folklore. Recibieron el Discepolín porteño tres años después y, en 1997, alcanzaron otro logro: el Premio Cóndor como figuras destacadas. En 1998, el Congreso de la Nación los distinguió por su aporte a la cultura nacional y fueron premiados también con el segundo Camín Cosquín de Oro, máximo galardón del folklore argentino.
Más accidentes
En Salta, en tanto, un hombre murió y 18 personas resultaron heridas de distintas consideración en accidentes ocurridos el fin de semana en el interior provincial. El hecho fatal ocurrió ayer a la madrugada en Rosario de la Frontera, en el sur provincial, donde Pablo Sebastián Cruz murió al chocar con la moto Kawasaki, en la que se desplazaba, con un poste de luz.
En la zona andina, a su vez, hubo 12 lesionados el sábado último, al volcar el vehículo todoterreno, acondicionado para esa área, de la empresa Movitrack, con 14 turistas argentinos y una francesa, que realizaba el Safari de las Nubes, a unos 10 kilómetros de San Antonio de los Cobres, en la intersección de las rutas 40 y 38.
Además, en Córdoba, un anciano de 80 años murió y cinco personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad, tras un choque frontal entre una camioneta y un automóvil en un camino rural que une las localidades de Arroyito y La Tordilla, a más de 100 kilómetros al este de esa capital.
1
2Nuevo parte médico: cómo sigue Bastián, el niño de 8 años que quedó en estado crítico al chocar un UTV y una 4x4 en Pinamar
3La nueva “pirámide alimenticia de Trump”: qué hay que priorizar y reducir para una vida sana
4Pinamar establece medidas estrictas para la circulación de UTV y otros vehículos en La Frontera



