
La vida de un cibermillonario argentino
Casares: el inventor de Patagon.com, valuada en 705 millones de dólares, vive en Miami y cumple con todos los requisitos de la nueva generación de ricos.
1 minuto de lectura'
MIAMI (De una enviada especial).- Lo llaman el Silicon Barrio. Es la punta de South Beach, en Miami, donde a las modelos y a los fisiculturistas se les está sumando una nueva especie: los argentinos con empresas de Internet.
En el edificio más alto de la zona están las oficinas de Patagon.com, el sitio de negocios financieros valuado en 705 millones de dólares, y del cual el Banco Santander Central Hispano acaba de comprar el 75% de las acciones.
Wenceslao Casares (Wences, para todos los que allí trabajan), de 25 años, lo fundó con su amigo Constancio Larguía en 1998, como el primer agente de bolsa electrónico de la Argentina. Apenas dos años después, ya son parte de la exclusiva lista de millonarios virtuales.
Son parte de una nueva cultura del trabajo, altamente individualista.
"No tengo tiempo para nada, vivo en un avión y hace como seis semanas que no me tomo un fin de semana", asegura Casares a La Nación . Vestido con una remera blanca y pantalones pinzados claros -muy parecido a todos sus 150 empleados-accionistas-, no parece muy lejano del chico que dejó su Esquel natal y se fue a estudiar Administración de Empresas en la Universidad de San Andrés con sus dos hermanas.
Su circulo íntimo son Leonardo Fernández, de Mar del Plata, Martín Apesteguía, de Carmen de Areco, y Gustavo Finkielsztein, de Tapiales, son aquellos argentinos que dejaron todo y lo apoyaron desde un principio y que, como toda la literatura sobre el tema lo indica, Wences presenta como "el numero tres -o cuatro, o cinco- que llegó a la empresa".
A simple vista parecen sacados de libros de texto sobre las nuevas modalidades de trabajo. Comparten una oficina enorme y sin divisiones, y cada uno está totalmente sumergido en su propia computadora. "No tienen horario, cuando terminan lo que están haciendo se van", explica Casares. Pero esto muchas veces significa noches frente a la pantalla. Y fines de semana también.
Dispuestos a toda costa a probar que tienen vida mas allá del trabajo, no se cansan de recordar que ya intentaron con un asado. "Y hace tiempo estamos con lo del partidito de fútbol, ¡pero hay que ir y conseguir una pelota!", se quejan al unísono mientras pasan un criollo mate. Son jóvenes, muy jovenes, pocos de más de 30.
Pero ¿queda aún lugar en el ciberespacio para emprendimientos exitosos?
"Las posibilidades siguen siendo infinitas, para miles de Wences y miles de Patagon futuros -subraya Casares-. Pero los días en que todos llaman para felicitarte y salís en los diarios habrá tres; el resto es puro laburo".
¿Y qué se siente haberse convertido en uno de los niños mimados de la nueva economía? "Por ahora mucho está en los papeles. Así que te lo tendría que contestar en diez años", aclara. Y se vuelve caminando a su departamento -sin vista al mar-, que tiene una pequeña marina donde, todavía, el millonario de Internet más famoso de la Argentina no amarra el barco con el que sueña.
Otros yetties criollos
- Marcos Galperín: de mercadolibre.com, una empresa de remates on line. Tiene 28 años, 65 empleados, 60.000 usuarios. Comenzó con una inversión de medio millón de dólares. El valor de mercado de su empresa es hoy de 30 millones.
- Esteban Brenman: de decidir.com, una página web de servicios financieros tasada en 15 millones de dólares. Tiene 25 años, 50 empleados y 6000 visitantes diarios. Nació en Caballito y pasó fugazmente por Ingeniería, una agencia de turismo y una imprenta.
- Germán Dizenchanz: de invicto.com, una empresa de merchandising de temas de fútbol. Es arquitecto, hincha de Boca y trabajó en una constructora. Recibe 3000 visitantes diarios. Su inversión inicial fue de 350.000 dólares. Su empresa vale hoy unos 10 millones. Tiene 15 empleados.
- Marcelo Monge: de delivery.com, un servicio de entregas a domicilio. Tiene 25 empleados y recibe 1000 visitantes diarios. Con un valor inicial de 500.000 dólares, su compañía se cotiza hoy en 20 millones. Antes trabajó en un laboratorio.
1
2Una ginecóloga explicó por qué aumentaron los casos de sífilis en el país y advirtió cuál es la población de riesgo
3Encontraron un fósil de la Era del Hielo de más de 100.000 años cerca de Miramar
4“El Elefante Blanco de Chapadmalal”: el complejo que fue clave en el turismo y que hoy está en franco deterioro



