
Lalo Schifrin deleitó a los porteños
Una multitud lo ovacionó anoche en la Facultad de Derecho; el tránsito fue una "misión imposible"
1 minuto de lectura'
Una multitud se dio cita ayer, a partir de las 18.30, frente a las escalinatas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
Un mundo de gente en el que se mezclaron melómanos, amantes de los grandes shows y los empecinados lectores que concurren en masa a la Feria del Libro celebró con entusiasmo cada una de la casi treintena de piezas dedicadas al cine.
Lo convocó Lalo Schifrin en calidad de conductor orquestal para regresar en el tiempo a las grandes bandas de célebres películas, "Casablanca", "Lo que el viento se llevó", "Zorba el griego", "El golpe", "El padrino" y de la serie televisiva "Misión: imposible" que lleva el sello del estilo del pianista y compositor argentino.
Unas cuarenta cuerdas y los variados instrumentos orquestales de madera y bronce hicieron retumbar, con la amplificación, las notas de las inspiradas y recordadas partituras de Maurice Jarre, Ennio Morricone, Nino Rota, Henri Mancini y esa versión apocalíptica que del poema sinfónico "Así hablaba Zaratustra", de Richard Strauss, escribió para "2001, odisea del espacio" el inglés John Williams.
Schifrin hizo escuchar otras músicas de su propia cosecha, como "La Estatua de la Libertad", "The Cincinnati Kid", "Rollercoaster" y el tema de la serie "Bullit".
Música y películas
Dos pantallas gigantes ubicadas a los lados de la orquesta permitieron al público seguir a los músicos y observar escenas de las películas a las que correspondía la melodía que se estaba escuchando.
A las 21, una hora después de lo previsto, Lalo Schifrin inició su actuación junto a un cuarteto argentino con el que repasó parte de un repertorio de jazz.
El músico argentino puso varios toques de humor a su presentación. Dirigió a la orquesta, tocó el piano y habló a los miles de jóvenes que llenaron la explanada de la Facultad de Derecho y la avenida Figueroa Alcorta, desde Pueyrredón hasta llegar al edificio de ATC.
Durante su diálogo con el público, el creador de la banda sonora de la serie "Misión: imposible" relató que las vueltas de la vida lo llevaron al mismo lugar donde comenzó su carrera universitaria.
"Estudié cuatro años aquí. Cuando me faltaba rendir poco más de la mitad de las materias para terminar la carrera, gané una beca en París para para actuar allí. Entonces, cambié la abogacía por la música. Ahora, regresé a la Facultad de Derecho, pero para hacer música", explicó Schifrin antes de volver a hechizar al público con las bandas sonoras de las películas.
Así se sucedieron su tema "Bond", una de sus composiciones que animó una de las películas de la serie de James Bond.
También tuvo tiempo para tocar uno de los temas de la banda sonora del largometraje "Bullit", protagonizado por Steve Mc Queen. Schifrin recordó que compuso varios temas para películas que fueron protagonizadas por el actor desaparecido.
Con su orquesta interpretó, además, canciones de "El golpe", "El padrino" y realizó un pequeño homenaje al director de orquesta Henri Mancini.
Concierto de bocinas en Barrio Norte
Un verdadero caos de tránsito se produjo ayer por la noche en la intersección de las avenidas Figueroa Alcorta y Pueyrredón, a escasos metros de la Facultad de Derecho, donde Lalo Schifrin dio su concierto, al cortar la policía la circulación en la zona.
La larga cola de automóviles, taxis y colectivos comenzaba en la Avenida del Libertador al 1100, de la mano que va hacia la provincia de Buenos Aires.
Además del congestionamiento de los vehículos se sumó la gran cantidad de público que salía del predio donde funciona la Feria del Libro, quienes aprovecharon la detención de los automotores para cruzar las calles por cualquier sitio, y de esta manera circularon por entre medio de los automóviles.
El gran atascamiento de tránsito se extendía por la avenida Pueyrredón entre Del Libertador y Figueroa Alcorta, ya que esta última fue cortada por la policía hasta Austria. Varias líneas de colectivos cambiaron sus recorridos y se sumaron al caos.
A las 20.30, sobre la avenida Pueyrredón, una camioneta cuatro por cuatro blanca se detuvo de golpe y provocó que una estanciera celeste y blanca no lograra frenar. "En esta ciudad organizan todo mal. Encima el hombre de la todo terreno se fue a toda velocidad", comentó Sergio Morandín, conductor de la estanciera.
Los bocinazos y los gritos de los conductores alteraron la tranquilidad de la noche. "Fue un error realizar el concierto aquí, se tendría que haber hecho en un cancha de fútbol", dijo un oficial de la Policía Federal.




