
Lanza el gobierno nacional el Plan de Seguridad Alimentaria
Se pone en marcha en Las Palmas, localidad distante 90 km de Resistencia
1 minuto de lectura'
RESISTENCIA.- Los ministros de Salud, Ginés González García, y de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, lanzarán hoy el Plan de Seguridad Alimentaria El hambre más urgente, en la localidad de Las Palmas, de esta provincia, que apunta a la atención de las necesidades de los sectores más vulnerables.
Estadísticas y cifras contundentes señalan al Chaco con uno de los índices más terribles del país donde la causa principal de mortalidad en niños menores de cinco años está vinculada con el hambre.
El Programa Nacional contra el Hambre, cuya iniciativa popular impulsaron LA NACION, Red Solidaria, Poder Ciudadano, Horacio Rodríguez Larreta (h.) -autor de la iniciativa convertida en ley- y Luis Majul, se convierte en una esperanza para miles de chaqueños que quieren recobrar la dignidad.
Si la localidad de Las Palmas, a sólo 90 kilómetros de esta capital y cercana a la frontera con Paraguay, fue elegida por los graves problemas de sus habitantes, existen otras zonas y regiones, como El Impenetrable, con índices aun más vergonzantes.
Chaco es hoy una provincia de contrastes. Hasta los dignatarios extranjeros que la visitan no pueden creer que 600.000 de sus 900.000 habitantes estén alimentados por medio de los distintos planes cuando en la última campaña agrícola se obtuvieron 500 millones de dólares.
Viejos vicios estructurales como la demagogia y la improvisación hacen crecer geométricamente la injusticia social, el analfabetismo, la indigencia, la desocupación y, por cierto, la desnutrición, en una población que alguna vez supo disfrutar del trabajo digno cuando funcionaban hilanderías, fábricas de aceite y diversas industrias que hoy están cerradas.
El Centro de Estudios e Investigación Social "Nelson Mandela", una agrupación sin fines de lucro que congrega a profesionales de diferentes áreas, revela cifras que erizan la piel. "Durante 2002 la desnutrición en la niñez chaqueña se mantuvo en el 13,4 por ciento con lo cual quedaron atrapados por este flagelo 10.322 de niños de 0 a 4 años". Sobre un total estimado en 127.485 menores de esa edad, la cobertura sanitaria alcanza el 60,7 por ciento (77.382 niños). Sosteniendo que alrededor de 7000 niños desnutridos de 0 a 4 años quedaron sin asistencia médica ni plan de rehabilitación nutricional: "en el Chaco existieron en 2002 18.000 niños desnutridos menores de 4 años".
El secretario de Desarrollo Social, del Chaco, Víctor Zimmermann, de fiende el modelo de gestión social del actual gobierno: "Tuvimos los índices más vergonzantes en la mortalidad infantil y tasa de analfabetismo, pero gracias a Dios ya no estamos en los primeros lugares. Nunca escondimos nuestros índices". Valora el programa oficial Aipo (palabra wichí que significa crecer), como modelo: "Es integral, brinda vivienda, da un bono eléctrico a familias que no pueden pagar la electricidad, agua, brinda capacitación y semillas para producir en las huertas".
Además, Zimmermann dice que valora lo que hará la Nación: "Es lo que venimos peleando desde hace mucho tiempo".
Un caso estremecedor
- RESISTENCIA.- En Quitilipi, a 140 km de esta capital, un vecino denunció el caso de una pequeña niña con graves signos de desnutrición que deambulaba con una cadena amarrada a su tobillo. Las autoridades descubrieron que el abuelo la ataba, "porque se escapaba seguido". En el domicilio viven el abuelo, de apellido González y de 62 años, con su hija y cuatro nietos. Además de la nena, encontraron otro hermano desnutrido, de 14 años, con sólo 16 kilos. Los otros chicos, de 11 y 13 años, sufren alteraciones mentales, al igual que la madre.
1
2Una ginecóloga explicó por qué aumentaron los casos de sífilis en el país y advirtió cuál es la población de riesgo
3Qué implica “dormir bien” y por qué a algunas personas les cuesta lograr un sueño reparador
4Dónde comer en Punta del Este: una experta revela los cafés y restaurantes que los argentinos no se pueden perder este año


