
Lanzan el cambio del control aeroportuario
Proponen crear una policía de seguridad aeronáutica comandada por un civil; dependerá del Ministerio del Interior
1 minuto de lectura'
El Gobierno remitió ayer al Congreso un proyecto de ley de seguridad aeroportuaria, que impulsa la desmilitarización en el control de los aeropuertos del país y crea y regula el funcionamiento de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
Con esta iniciativa, la Casa Rosada busca dar sustento legal a la fuerza que reemplazará a la Policía Aeronáutica Nacional (PAN), dependiente de la Fuerza Aérea e intervenida luego del escándalo de tráfico de drogas a España desde Ezeiza.
El proyecto fue anunciado conjuntamente por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y por el ministro del Interior, Aníbal Fernández, tras un breve encuentro que ambos mantuvieron con el presidente Néstor Kirchner.
El espíritu de la iniciativa se sintetiza en dos definiciones de fuerte contenido político: un civil, designado por el Poder Ejecutivo, podrá ser el titular de la PSA y el Ministerio del Interior tendrá el control absoluto del sistema, con lo que suma nuevas atribuciones en el manejo de la seguridad dentro del país.
La fuerza está actualmente a cargo de Marcelo Saín, un hombre de extrema confianza del Presidente. Su continuidad en el puesto cuando se cumplan los 180 días que dura la intervención es un secreto a voces en la Casa Rosada.
De todos modos, el proyecto prevé que el Sistema de Seguridad Aeroportuaria quede a cargo de la Secretaría de Seguridad Interior, que conduce Alberto Iribarne. Por lo tanto, el funcionario sumará a sus tareas la elaboración, formulación e instrumentación de las políticas del área, más la dirección superior y la supervisión administrativa de la PSA.
Decisiones articuladas
La norma crea además un Comité de Seguridad Aeroportuaria, órgano que tendrá la misión de planificar las políticas del área y coordinar el funcionamiento de la PSA con la Dirección Nacional de Migraciones, con la Aduana, con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), con la Secretaría de Transporte y con el organismo encargado del tránsito aéreo de la aviación civil. La intención oficial es que estos organismos trabajen de manera articulada.
"Vamos a garantizar que las decisiones que se tomen sean una única decisión y que cada metro cuadrado de los aeropuertos sea controlado por este Sistema de Seguridad Aeroportuaria", afirmó Aníbal Fernández.
"Se garantizará que cualquier empresa que esté dentro del aeropuerto, cualquier bulto o persona que se desplace, incluyendo los tripulantes de las aerolíneas, van a tener el mismo trato y las mismas condiciones para funcionar", agregó.
Y completó: "Queremos tener la seriedad para garantizar que no salgan del país elementos no permitidos y que no se ponga en riesgo la vida de los argentinos por la entrada de personas que no están habilitadas".
Por su parte, el jefe de Gabinete reclamó al Congreso celeridad para el tratamiento de este proyecto. "Estamos en una situación intermedia entre la vieja y la nueva policía. Queremos terminar de organizar todo para que esto funcione bien", afirmó.
El texto define las atribuciones y objetivos de la PSA. Según el proyecto, la fuerza se encargará de la "salvaguarda a la aviación civil nacional e internacional, a través de la vigilancia, verificación y control de instalaciones, vehículos, personas, equipajes, correo, cargas, mercancías y cosas transportadas así como de aeronaves y tripulaciones en el ámbito aeroportuario". No podrá, sin embargo, ejercer tareas "represivas, compulsivas o de carácter policial ni de investigación criminal".
La fuerza tendrá acceso irrestricto a todos los espacios de los aeropuertos nacionales y podrá "solicitar informes, documentos, antecedentes y todo otro elemento que estime útil para el cumplimiento de sus funciones".
Características de la Policía de Seguridad Aeronáutica
- Es la autoridad superior responsable del sistema de aeropuertos.
- Tiene una función de prevención de atentados contra la seguridad y otra para planificar operaciones tácticas y estratégicas para controlar delitos complejos realizados por organizaciones criminales relacionadas con el narcotráfico, con el terrorismo y con el contrabando.
- Vigilará y verificará las instalaciones, vehículos, personas, equipajes, cargas y correos transportados en las aeronaves y por las tripulaciones.
- Fiscalizará la tenencia y el transporte de armas y de explosivos.
- Actuará ante el secuestro de aviones, amenazas de bomba, sabotajes o cualquier hecho crítico que ocurra en los aeropuertos.
- Investigará hechos de narcotráfico, terrorismo y contrabando que se produzcan en el aeropuerto.
- Deberá regular, habilitar y fiscalizar a las agencias de seguridad privada que actúen en los aeropuertos.
- No podrá realizar tareas represivas o de carácter policial ni de investigación fuera de sus funciones específicas.
- Será conducida por un civil, pero podrá estar en el futuro al mando de un oficial superior de la fuerza.
- Podrá pedir informes o documentos a cualquier persona cuando lo estime útil para el cumplimiento de sus funciones.
- Contribuirá a la producción de inteligencia e informará de sus descubrimientos de modo de contribuir a la inteligencia criminal.
En el Congreso
- El proyecto de ley de seguridad en los aeropuertos ingresará en la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados, donde ya se trabajaba en una norma propia para dar cobertura legal a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). El presidente de esa comisión, el radical Fernando Montoya, aseguró ayer que los legisladores intentarán retener un fuerte control parlamentario sobre la PSA.
1
2Una ginecóloga explicó por qué aumentaron los casos de sífilis en el país y advirtió cuál es la población de riesgo
3Qué implica “dormir bien” y por qué a algunas personas les cuesta lograr un sueño reparador
4Dónde comer en Punta del Este: una experta revela los cafés y restaurantes que los argentinos no se pueden perder este año


