
Las mascotas, un negocio multimillonario
En el país se gastan más de $ 660 millones al año en alimentos, remedios y paseadores; peluquerías y tratamientos de belleza
1 minuto de lectura'

Sólo si se tiene en cuenta el alimento balanceado, las vacunas y fármacos y los paseadores de perros registrados, el universo mascotero en la Argentina mueve no menos de 660 millones de pesos al año. De ellos, 492 millones corresponden a las 300.000 toneladas de comida que se producen para el mercado interno, según las últimas estadísticas de la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (Caena).
La entidad calculó que en el país hay alrededor de 9 millones de perros y 3,5 millones de gatos, que son los principales consumidores de esos alimentos. Además, hay 3 millones de pájaros (en su mayoría canarios y loros), peces, tortugas, conejos, hámsteres y otros animales no tan tradicionales como mascotas, según un cálculo de la Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios (Caprove) y la Cámara de Laboratorios Argentinos Medicinales Veterinarios (Clamevet).
El mercado de fármacos (fundamentalmente antiparasitarios y pulguicidas) y productos biológicos (vacunas) implica un movimiento anual de 163 millones de pesos, según Caprove. Los paseadores de perros también son un negocio millonario: sólo si se consideran los 600 paseadores registrados por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, sus servicios representan por año casi 6 millones de pesos. La Capital es el lugar del país que más perros tiene, según los datos de la última Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
"Quizá las cifras parezcan excesivas, pero es cada vez más la gente que hace grandes inversiones en su mascota", indicó Matías Wullich, dueño de CentroPet, uno de los negocios para mascotas más grandes de la Capital. "La mascota dejó de ser ese animal tirado en el fondo del patio; hoy es un miembro más de la familia", explicó Wullich, que además contó que los dueños de las mascotas se refieren a ellas como "mi hijo" o "mi bebe".
"Es la carencia de algún tipo de afecto lo que hace que el animal ocupe un lugar humanizado en la familia -indicó la licenciada Any Krieger, de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA)-. No es sólo por soledad; la mascota puede cumplir diferentes roles en cuanto a la relación con su dueño."
Para Noemí, su perro cocker es "como un hijo". "Danielito", como le dice, tiene un moisés lleno de peluches y es "el más mimado de todos". "Es un bebe malcriado: lo llevo a todas partes y ya no me voy de vacaciones para no dejarlo solo", dijo la "mamá" de Danielito.
Adquirir un perro o un gato de raza puede costar, de base, unos 3500 pesos, incluyendo el pago al criador, el adiestramiento y algunos accesorios básicos, como canil y correa. Pero eso es sólo el principio.
Surtido de productos
Según un censo realizado en 2007 por la consultora GDS-Net, en la Capital y el Gran Buenos Aires hay un total de 4711 negocios dedicados a las mascotas ( pet shops y veterinarias), 30 por ciento más que en 2005. Estos locales ofrecen un gran surtido de productos y servicios para aquellos que les gusta mimar a sus mascotas.
Galletas, barras de chocolate con maní, bombones húmedos y palitos de pollo son algunas de las golosinas que pueden comprarse para perros y gatos. La mayoría de estos productos tienen precios similares a las golosinas que la gente compra en los quioscos (entre 2 y 5 pesos cada paquete). También hay una amplia gama de ropa para vestir a los animalitos: vestidos, suéteres, pilotos para la lluvia, gorras y hasta zapatos, que cuestan entre 20 y 50 pesos.
Pero lo que es cada vez más popular es la cantidad de servicios a disposición de las mascotas: peluquería, baños terapéuticos, masajes y tratamientos de belleza son parte de la amplia oferta.
"Desde hace un par de años el negocio está aumentando de manera sostenida -contó Carlos Tejerina, dueño de la peluquería canina Perra Vida-. Nosotros atendemos unos 50 perros a la semana y cobramos 20 pesos la hora." El tiempo depende de qué tan enredado tenga el pelo el animal.
En Babushka, un pet shop de Palermo, lo que está en auge es la cosmética para mascotas. "Cada vez son más las personas que traen a sus animales para hacerles tratamientos de belleza", contó Fabricio, que trabaja en ese local desde hace dos años. Estos servicios pueden costar alrededor de 50 pesos, dependiendo del tamaño del animal y de los productos que se utilicen.
Asegurados
Además de los tradicionales, existe un servicio que es nuevo en el mercado argentino: el seguro de vida para mascotas. "En caso de que el animal sufra un accidente, el seguro cubre cualquier tipo de intervención por parte de un médico veterinario", indica un informe otorgado por la compañía Mapfre a LA NACION. La póliza, al menos por ahora, es sólo para perros y tiene un costo anual de aproximadamente 200 pesos. También asegura una indemnización en caso del fallecimiento del animal.
No todos se conforman con un perro o un gato. Algunos se atreven a adoptar desde roedores hasta reptiles. "Hay gente que tiene animales poco comunes, como zorrinos y osos lavadores, una especie parecida al mapache", dice el doctor Guillermo Cotter, especialista en mascotas exóticas.
Pero para tener estos animales hay que tomar ciertas precauciones. "Muchos creen que los roedores son ideales para los niños, cuando es al contrario: son animales que muerden y pueden lastimar", indica Cotter. "También hay que tener en cuenta que lo que es fauna local es ilegal", agregó. Algo que pocos saben es que las tortugas de tierra forman parte de la fauna autóctona y por lo tanto no pueden tenerse como mascotas. Tampoco el loro hablador y algunas otras aves.
El guacamayo, una de las especies de aves más vendidas como mascota, tiene un costo promedio de 6000 pesos. Eso sin tener en cuenta la cantidad de accesorios que existen para estos animales. Los reptiles y otras mascotas exóticas también se han puesto de moda. Una serpiente pitón puede costar cerca de 300 pesos, y las especies de rana que más se compran, alrededor de 40 pesos. Otro animal que está empezando a verse por las calles porteñas es el hurón.
Este roedor es la tercera mascota en los Estados Unidos, después de los perros y los gatos. Ahora está comenzando a venderse, por alrededor de 1000 pesos, en la Argentina.
"Es un animal muy fácil de cuidar y de hábitos nocturnos -contó Wullich-. Por eso la gente que sale tarde de trabajar lo elige para poder jugar con él cuando vuelve a su casa." Quizá de acá a unos años empiecen a proliferar los "paseadores de hurones".
En números
- Comida: sólo en la venta de alimento balanceado al mercado interno, las mascotas mueven un promedio de 492 millones de pesos anuales. El comercio de este producto, según estiman los especialistas, tendrá un aumento del 10 por ciento durante este año.
- Locales: en la Capital y el Gran Buenos Aires hay 4711 locales entre pet shops y veterinarias, 30% más que en 2005.
- Paseadores: en la Capital y sólo teniendo en cuenta el registro del gobierno porteño, unos 600 paseadores, que lleven 8 perros (el máximo permitido), y cobrando un promedio de $ 100 mensuales por animal, implican un monto anual de 5.760.000 pesos.EN NUMEROS
1
2Detox digital: el tratamiento que recomiendan para adolescentes con excesiva dependencia de las pantallas
3Ciudadanía italiana: Hito Mundial, el Estudio De.Martin & Asociados gana el primer juicio luego de la entrada en vigor de la Ley 74/2025 y rescata a millones de descendientes a nivel global
- 4
¿Hay paro en el aeropuerto de Ezeiza este jueves 26 de febrero?



