
Las mujeres se bañan más a menudo que los hombres
Estos, en cambio, se lavan más seguido el cabello
1 minuto de lectura'
Es un sencillo asunto de cuidado personal, pero que trae aparejadas algunas sorpresas. En la Argentina, donde el 82% de sus habitantes dice bañarse a diario, son las mujeres quienes más respetan ese saludable hábito. Los datos corresponden a una encuesta realizada por Gallup e indican que el 85% de las representantes del sexo femenino se bañan todos los días. Entre los hombres, en cambio, sólo el 79% lo hace diariamente.
Pese a ello, son los hombres quienes se lavan el cabello con más frecuencia. El 92% de la gente dice lavarse los dientes todos los días y el 58% de las mujeres, además, afirma que no sale a la calle sin antes maquillarse.
En líneas generales, la encuesta sobre hábitos de higiene en la población realizada por Gallup para La Nación arroja claros y límpidos resultados.
El 95% de los argentinos afirma que utiliza desodorante, lo que viene a confirmar otra hipótesis: el 5% restante es, justamente, el que toma el mismo subte que usted. El 99% de los argentinos utiliza jabón para bañarse y el 72% de la población recurre habitualmente a un perfume.
Con respecto a la frecuencia de baño, ocho de cada diez entrevistados manifestaron hacerlo diariamente. Dentro de este grupo, en el que hay una leve mayoría de mujeres (ellas ganan 85% a 79%), son los chicos en edad escolar primaria quienes más se resisten a las bondades de la ducha y el jabón.
Un 12% de los entrevistados, sin embargo, reconoció que se baña de 4 a 6 veces por semana y un 4 por ciento lo hace sólo 2 o 3 veces en ese período.
Este estudio profundizó también acerca de las áreas específicas de cuidado e higiene corporal: el lavado del cabello, el cepillado de dientes y cuidado bucal, el tratamiento de la piel y los hábitos y sistemas de depilación femenina.
Con respecto a la frecuencia en el lavado del cabello, seis de cada diez entrevistados afirmaron hacerlo diariamente. El uso de champú común es más frecuente entre hombres de menor educación y nivel socioeconómico, el uso de champúes especiales -para caspa, pelo graso, pelo seco- es cotidiano en personas de mayor nivel socioeconómico, mejor nivel educativo y sobre todo entre mujeres. Tres cuartos de los consultados, por otra parte, dijeron usar frecuentemente crema de enjuague.
Otro de los asuntos cotidianos estudiados fue la frecuencia en el lavado de los dientes. La gran mayoría de la población -un 92 %- manifestó hacerlo diariamente: el promedio entre estas personas es de 2,4 veces por día. El 4% de los consultados se cepilla los dientes con una frecuencia inferior a la diaria.
Otro aspecto del cuidado diario del cuerpo es la belleza de la piel. Sobre este asunto, el 56% dijo haber usado talco en el último mes; el 46%, crema para manos; el 36%, crema nutritiva para el rostro, y el 26%, crema o aceite para el cuerpo. Son las mujeres quienes más consumen este tipo de productos. En general, el uso de éstos se incrementa a mayor educación, nivel socioeconómico y en los habitantes de la Capital Federal.
Respecto de los cuidados netamente masculinos, el 71% dijo usar crema para afeitar: el 53% de los hombres señaló que emplea loción para después de afeitarse. De la muestra femenina, el 61% dijo que usa protectores femeninos y el 58%, maquillaje. Consultadas acerca de sus hábitos de depilación, ocho de cada diez mujeres manifestaron ejercerlo. Esta práctica crece entre las mujeres más jóvenes.
De las mujeres con hábito de depilación incorporado, el 38% señaló que empleaba láminas de afeitar comunes y el 12%, las femeninas.




