
Las postales que definen a cada barrio
Palermo es sinónimo de museos y parques; los hitos recordados de Caballito son el parque Rivadavia y el Cid Campeador
1 minuto de lectura'
Cada barrio tiene su propia postal. Y cada vecino elige cuál es la imagen que mejor define al suyo. Tan subjetiva pero a la vez compartida parece ser la opinión de los vecinos que, juntos, construyen la identidad de sus lugares de residencia. LA NACION realizó un recorrido por varios puntos de la ciudad para conocer esos sitios populares o históricos que los porteños construyen en su imaginario.
Ante la pregunta: "¿Cuál es la postal que cree que mejor define a su barrio?", lo primero es... dudar. Todos los consultados titubearon algunos segundos antes de responder. Y algunos, como Ariel, se las vieron en figurillas.
Ariel es empleado de una empresa de fletes de Guatemala al 4400, en Palermo. "¿El lugar más representativo de Palermo? -repitió-. ¿De qué Palermo? Porque esto cambió muchísimo en los últimos años... Tanto que me resulta difícil contestar", se atajó. Después opinó que era la plaza Serrano.
Con él coincidieron muchos encuestados por la Fundación Creer y Crecer, presidida por Mauricio Macri, que realizó la encuesta "La ciudad real", entre 1062 porteños, en abril último.
Según ese relevamiento, la placita Serrano, el Museo Sívori, el museo Malba, la Rural y el Alto Palermo son algunos de los lugares más representativos nombrados por quienes viven en Palermo. La mayoría nombró el Museo de Bellas Artes, que, paradójicamente, está en Recoleta.
"Para mí el lugar más representativo es el Jardín Botánico", concluyó Betty Venegas, una empleada que vive en Palermo desde hace 20 años.
Marcelo Samban tiene un local en la esquina de Malabia y Soler hace 10 años. "Deberías preguntarle a alguien que conoció el barrio antes de las transformaciones que tuvo", dijo. "El lugar más representativo es el pasaje Santa Rosa", agregó.
La encuesta señala que el parque Las Heras (34%) aventaja al 3 de Febrero (12%) en las preferencias de los consultados sobre el espacio verde al que concurren. El Rosedal y el Club Atlético Palermo son los clubes de barrio más mencionados, les siguen la Estrella de Maldonado y Gimnasia y Esgrima. ¿La principal preocupación de los palermitanos? La inseguridad.
Jesús Frías y Antonio, sin conocerse, coincidieron. El lugar más representativo de Belgrano es Cabildo y Juramento. Frías vive en Mendoza al 2200 desde hace 15 años. Pasa sus tardes lustrando zapatos en la concurrida esquina. Las Barrancas son el espacio verde del barrio y la institución más representativa, el Museo Larreta.
Según el relevamiento de Creer y Crecer, los tres edificios mencionados como más emblemáticos de Belgrano son los que rodean la plaza Manuel Belgrano: la Iglesia de la Inmaculada Concepción (más conocida como la Redonda), con el 25% de las opiniones; el Museo Larreta, con el 20%, y el Museo Sarmiento, con el 15% de las respuestas. La plaza Belgrano es el espacio verde más mencionado y le siguen la plaza Noruega y las Barrancas. Uno de cada tres consultados consideró que el principal problema son las inundaciones. Eso mismo contestó Antonio: "Junto con la suciedad y la droga. Belgrano ya no es lo que era"
"Me preocupa la cantidad de gente que duerme en la calle", dijo Marcela Estévez, en Cuba y Echeverría.
El teatro Regio es el lugar más representativo para los que viven en Chacarita, consultados por LA NACION. "Es una institución en el barrio", afirmó Graciela Garibaldi, que eligió la zona hace un año y medio. Verónica Tassi vive en Chacarita desde hace 22 años, cuando nació. "Pero la Algodonera es todo un símbolo", dijo, en referencia a la antigua fábrica convertida en edificio de departamentos.
Varios son los lugares más representativos mencionados por los vecinos de Caballito en la encuesta de la fundación. El Club Ferro, el parque Rivadavia, el Museo de Ciencias Naturales, el monumento al Cid Campeador. "El parque Rivadavia es la mejor postal -señaló Alfredo Mazzarello-. Toda esa zona de Acoyte y Rivadavia es muy típica. Antes era un barrio muy familiar, ahora empezaron a crecer los monstruos de cemento."
En La Boca, para la mitad el lugar más representativo es Caminito y para la otra mitad, la cancha del club xeneize. El antiguo puente transbordador, el cine Dante, el bar Roma, la pizzería Banchero y el museo Quinquela Martín son el resto de las respuestas relevadas por Creer y Crecer.
"La basílica de San José es el lugar más representativo de Flores", afirmó Vicente Petrella, con residencia en el barrio desde hace 25 años. Con él coincidieron la mayoría de los consultados.




