Las tasas pinamarenses, con sorpresa
Sin previo aviso, los impuestos locales aumentaron en promedio 75%; en algunas viviendas de Cariló la suba llegó al 108%
1 minuto de lectura'

PINAMAR.- Boquiabiertos. Los turistas que tienen casa de veraneo en esta ciudad, Ostende, Mar de Ostende, Valeria del Mar o Cariló se quedaron sin aliento cuando, en los últimos días, recibieron las facturas del impuesto municipal con un aumento promedio del 75% y que alcanza hasta 108% en algunas propiedades de Cariló.
La sorpresa ante la notoria alza en las tasas por distintos servicios resultó doble, pues no había sido anticipada por las autoridades en las boletas del mes anterior.
Sólo los residentes en el partido habían conocido durante el mes último, y por medio de la prensa local, la decisión de la intendencia -conducida por Blas Altieri- de incrementar sensiblemente las contribuciones al erario local.
Ya entonces comenzaron las quejas, ahora reforzadas por los reclamos de los dueños de inmuebles en el partido que durante el año viven en otra ciudad y se desayunaron sobre los aumentos cuando la factura llegó a sus manos.
Por ejemplo, una vivienda de 182 metros cuadrados de superficie construida en un sector de zonificación RU (Residencial Unifamiliar) de Cariló pagaba un impuesto de 56,70 pesos en diciembre de 2003. Este mes tributa 100,70 pesos: un 77,6% más (ver infografía).
No es el peor de los casos. Porque -según afirmó el secretario de Hacienda de Pinamar, Carlos Figueredo- el municipio aumentó las contribuciones un 35% para obras (el 15%, para un plan de pavimentación de los accesos a las escuelas y de las principales arterias de circulación de los residentes, y el 20% para la ampliación de la red de gas natural a todo el partido) y un 40% para mejorar los servicios urbanos. Dichas alzas corren para todas las propiedades.
Paralelamente se instrumentó un incremento diferencial -del 30% en promedio, del 33% en Cariló- para algunos inmuebles de Pinamar y Cariló que fueron rezonificados, "porque demandan mayores servicios públicos (recolección de basura tres veces por día, más iluminación, más mantenimiento de calles) durante la temporada de verano". Sugestivamente, dicen los vecinos, el ABL de Cariló se cobra donde no hay barrido ni alumbrado.
"Se trata de turistas que exigen un alto nivel de servicios y atención. Y el municipio, lo admitimos, no está totalmente preparado. Tuvimos que aumentar los impuestos para poder brindar a los visitantes los servicios que requieren. De todas maneras, la rezonificación no fue arbitraria, sino en respeto del Código de Ordenamiento Urbano", argumentó Figueredo ante LA NACION.
"No pudimos notificar los cambios antes, porque las subas del 40% y la rezonificación fueron aprobadas el 5 de este mes", agregó.
Testimonios
Perfecta cuenta de la situación da Enrique Mestre, propietario de una casa en el área del balneario CR y de un dúplex en la zona del golf, pero residente en Buenos Aires. Sólo usa los inmuebles para veranear o pasar unas minivacaciones durante el año. "Elevaron las tasas abruptamente, y sin aviso previo, un ciento por ciento o más. De golpe y porrazo, de un mes a otro cargaron obras de infraestructura para barrios periféricos que no benefician al turista. Considero que deberían hacerse con el presupuesto municipal del año", relató indignado.
"Para la casa el tributo creció de 40 a más de 80 y para el dúplex, el ciento por ciento. Sucede que el Concejo Deliberante está formado por personas que no somos los que más aportamos. Y no creo que esta medida contribuya al progreso del partido ni al del turismo. Por eso, no debería ser una carga extra", se quejó.
La dueña de un departamento sobre la avenida Bunge, a pocas cuadras del mar, que también reside en Buenos Aires y pidió reserva de su identidad, opinó que el aumento era excesivo y arbitrario. "Me parece muchísimo y creo que no corresponde, porque los contribuyentes no hemos sido consultados", respondió ante el requerimiento de LA NACION.
También mostró su disconformidad Luis Martínez, que vive en la Capital y posee aquí una casa en Libertador y Ninfas. "En un país donde los precios y la inflación están estabilizados, un alza de semejante magnitud resulta llamativa. No hay iniciativa ni creatividad en los dirigentes políticos para mejorar la recaudación. Entonces, lo primero que se les ocurre es aumentar los impuestos, siempre es lo mismo", dijo.
También suma en el incremento el peso y medio incluido en el tributo municipal "destinado a los bomberos voluntarios de Pinamar, que necesitan renovar su flota de vehículos", sostuvo.
Aclaraciones y porcentajes
Por último, el funcionario aclaró que para el 60% de los propietarios el aumento varía entre 5 y 18 pesos, ya que las viviendas tienen entre 40 y 80 metros cuadrados construidos. "El otro 40% corresponde a los inmuebles de gran superficie, entre ellos las casas de veraneo, sobre los que el alza impacta mucho más fuerte", dijo Figueredo. Bien lo saben sus dueños, que pasarán unas vacaciones menos tranquilas. Y no precisamente por la inseguridad.
- 1
2El balance de la primera quincena: las tres tendencias que marcan un verano atípico en Pinamar y Cariló
3Qué pasó con los chanchos que aparecieron en Nordelta tras la polémica por el traslado con los carpinchos
4La Anmat dispuso la baja de la habilitación sanitaria de cuatro laboratorios por operar sin director técnico


