
Le dieron a un ciego registro de conducir
Denuncia: una investigación periodística reveló que en La Matanza se otorgan licencias sin realizar los trámites legales.
1 minuto de lectura'
(DyN).- Una investigación periodística denunció ayer presuntas irregularidades en la tramitación de licencias de conducir, en el partido de La Matanza. Allí se le otorgó un carnet a un hombre ciego de nacimiento.
Según la denuncia presentada públicamente a través de un informe de Telefé Noticias, estaría involucrado un empleado del Concejo Deliberante, quien habría cobrado coimas para "facilitar" la entrega sin los controles correspondientes.
En el informe se mostró cómo un presunto empleado del Concejo Deliberante de La Matanza ofrecía, a cambio de más dinero del que se paga legalmente, la entrega de registros de conducir sin que se cumplan los controles de vista y de manejo.
En el video, realizado a través de una cámara oculta, se pudo ver cómo los investigadores periodísticos accedieron a abonar una suma de 180 pesos al hombre que se presentó como Carlos Eduardo Jerez, quien dijo ser "chofer de la concejala del Frepaso, Miriam Bustos (de 29 años)".
"Yo te hago el registro, acá me cobran 18 -después, aclaró- 180 pesos", afirmó con naturalidad el supuesto chofer de la concejala Bustos. La mujer, también en diálogo con el equipo periodístico, reconoció a Jerez como uno de sus "colaboradores". El "gestor" aclaró que el registro podía estar hecho de un día para el otro.
Pero lo más insólito de la investigación periodística fue que el beneficiario por la presunta tramitación fraudulenta fue Julio César Pérez (DNI 16.727.877), un hombre ciego de nacimiento que colaboró voluntariamente con la investigación.
Según indicó el trabajo de Telefé, a los tres días de haber pagado los 180 pesos -el precio oficial de un registro de conducir es 47 pesos, más 15 pesos por gastos de sellado del Banco Provincia- los periodistas recibieron de manos del mismo hombre un registro de conducir oficial con el número 932.880, confeccionado a nombre de Pérez.
"Me parece increíble, con la carencia total de la visión, tener la posibilidad de manejar un vehículo. Es algo que no corresponde", relató ante las cámaras de televisión el no vidente beneficiado con la maniobra.
En el informe se explicó que los periodistas recibieron la propuesta de hacer la tramitación "más sencilla": a cambio de abonar casi cuatro veces más el valor oficial del registro, no ser sometidos a los exámenes que controlan la capacidad del conductor a nivel visual y de manejo.
El trámite "por derecha" requiere la presentación de dos fotografías, fotocopia del DNI, el grupo sanguíneo, un papel sellado del Banco Provincia (cuyo valor es de 15 pesos), la realización de un examen de vista y de manejo y el pago de 47 pesos por el derecho de registro.
En este caso, con el pago de 180 pesos y la entrega de las dos fotos, el DNI y el grupo sanguíneo fue suficiente.
1
2Tragedia en La Frontera. Sigue “inestable” el menor víctima de un choque entre una camioneta 4x4 y un vehículo UTV
3“Si no hacíamos RCP ahí, el chico se moría”. Dramático relato de la médica que atendió al niño accidentado en La Frontera
4Quién era Yair Manno, el marplatense que se había mudado a Francia y que murió en la ola gigante de Mar Chiquita



