
Liberaron a la joven que vio a la víctima por última vez
Cristina Juárez, testigo clave del caso, prestó declaración ante el juez Herrera
1 minuto de lectura'

SANTIAGO DEL ESTERO.- Tras permanecer detenida durante todo el día por la policía, Cristina Juárez fue liberada minutos antes de la medianoche. La joven, una de las últimas personas que vio con vida a Leyla Bashier Nazar y a quien los familiares de la víctima acusan de encubrir el crimen, permaneció retenida en la Unidad Regional II y luego prestó declaración testimonial ante el juez Dardo Herrera en la causa en la que se investiga el doble homicidio de La Dársena.
"Lo que le hicieron a mi defendida fue una aberración. La Policía la paseó por toda la ciudad y la detuvo a pesar que el juez había ordenado que la liberaran más temprano. Pero la desnudaron, requisaron y fue revisada por un médico, cuando eso sólo se dispone para detenidos", dijo a LA NACION, indignado, el abogado Alejandro Gelid.
Si el magistrado decidiera la detención de la amiga de Leyla, el escándalo podría sacudir todavía más los cimientos del poder provincial, encabezado por Mercedes Aragonés de Juárez.
Es que, en varias declaraciones testimoniales, Cristina admitió que se dedicaba a la prostitución junto con su amiga y que entre sus clientes figuraban políticos, funcionarios y empresarios locales que hasta ayer le habrían brindado protección.
En tanto, el testigo Néstor Dagunchi complicó la situación de Ramón Rojas y Omar Contreras, dos de los cuatro detenidos por los asesinatos de Leyla y Patricia Villalba, cuyos cadáveres fueron hallados el 6 de febrero último en un paraje de La Banda, a 25 km de esta capital.
Confusa detención de Juárez
Anteayer, en una charla con LA NACION en la puerta de su casa, Cristina dijo que no estaba prófuga y que estaba dispuesta a presentarse ante la Justicia. Sin embargo, ayer por la mañana, mientras desayunaba en su casa, fue sorprendida por la policía, que tenía orden de detenerla. En principio se informó que se trataba de un comparendo compulsivo para que fuera a testificar.
Más tarde su abogado, Alejandro Gelid, a través de una nota firmada por el subcomisario Miguel Sonzogni, fue notificado de que su defendida fue llevada a la Unidad Regional II, detenida e incomunicada.
"El juez Dardo Herrera se disculpó conmigo y dijo que se trataba de un error policial, que Cristina no estaba detenida sino que la trajeron como testigo. Nunca ordenó detener a mi defendida y que la policía lo hizo por su cuenta", dijo el letrado.
Yunes Ibrahim Bashier, padre de Leyla, denunció que Cristina Juárez fue quien entregó a su hija a los delincuentes que la mataron. Según Daniel Nazar, abogado de la familia de Leyla, de 22 años, algunos de los cuatro detenidos tendrían vinculación con una banda de narcotraficantes que actuaba con la connivencia de la policía provincial. La banda fue desbaratada hace un mes por el juez federal de Resistencia.
Los indicios
El abogado Nazar sostiene que en el expediente existen varios indicios que fundarían la sospecha de que Cristina Juárez podría estar vinculada con el homicidio de Leyla.
Según el letrado, fue una de las últimas personas que la vieron con vida, antes de que se marchara al local nocturno Saravah; además, la alojó en su casa desde el 8 de enero último, cuando llegó de San Miguel de Tucumán, hasta la madrugada del 16 de enero, cuando desapareció.
Además, Mariana Contreras, una alternadora, dijo al juez: "En la noche se corre la versión de que a Leyla la pasaron de drogas en un fiesta y que debían hacerla desaparecer. Cristina sabe más de lo que dice y la tienen apretada".
Hasta el momento son cuatro los detenidos por su presunta participación en el doble homicidio. Figuran como imputados los mencionados Contreras, Rojas y Llugdar, más Claudio Sebastián Flores. Además, hay cuatro prófugos, uno de ellos identificado como El Tucumano.
Ayer, el testigo Dagunchi dijo al juez Herrera que entre el 20 y el 24 de enero último fue testigo de dos actos intimidatorios en los que Contreras y Rojas amenazaron a Patricia Villalba.
En uno de esos incidentes Dagunchi había ido a comprar fruta al negocio en el que trabajaba Patricia. En un momento la joven vio que pasaba por la puerta un Renault 18, presuntamente con Contreras al volante, entonces Patricia le comentó: "Pensar que en ese auto la mataron y la llevaron a Leyla". Unos días después Patricia fue asesinada para encubrir el homicidio de Leyla.





