
Liberaron a un acusado de la violación y asesinato de una niña
Tiene 30 años y había sido señalado por testigos; los peritajes apuntan a un menor inimputable
1 minuto de lectura'
COMODORO RIVADAVIA.- Los jueces Hernán Granda y Gustavo Castro dispusieron ayer dejar en libertad con prohibición del relacionarse con testigos y salir de la ciudad al único imputado en el caso Leonela Aguirre, la niña de 10 años que fue violada y asesinada, y cuyo cuerpo fue encontrado dentro de un contenedor el 18 de marzo pasado, en Puerto Madryn.
Por el crimen, que conmovió a esa ciudad y dio origen a varias marchas en pedido de justicia, ya no hay detenidos. Se mantiene como principal sospechoso un menor de 15 años al que los exámenes genéticos señalan como posible autor material de la violación seguida de muerte.
La audiencia se realizó ayer por la mañana, y la decisión se fundó en los resultados de los nuevos peritajes agregados a la causa. Pablo Bell, un obrero de la construcción de 30 años con residencia en Puerto Madryn, había sido señalado por una testigo como una de las personas que habría interceptado a Leonela el día que desapareció, obligándola a entrar en una vivienda. Sin embargo, a la luz de posteriores peritajes, no encontró justificación dejarlo con prisión domiciliaria por otros 30 días, como había dispuesto la semana pasada la jueza de garantías Flavia Trincheri.
La impugnación de la confirmación de la prisión fue presentada por el abogado defensor del imputado, Carlos del Mármol, quien "solicitó la libertad de su defendido porque la probabilidad de autoría disminuyó a partir de los últimos resultados de los peritajes, recibidos el pasado jueves a la tarde", explicaron fuentes de la fiscalía.
Del Mármol indicó que el ADN del cable con el que fue asfixiada Leonela Aguirre pertenece, con un grado de probabilidad del 99,99%, a otra persona y que "la huella de la bolsa que cubría la cabeza de la niña tampoco pertenece al imputado [Bell], sino al mismo menor inimputable", agregaron.
Del Mármol sostuvo durante la audiencia que las pruebas indican que "en el asiento del automóvil no se pudo obtener ningún perfil genético que sea compatible con Leonela" y que se estableció "con mayor porcentaje que la testigo vio a la menor en dicho lugar, pero que entró en el domicilio lindero a la casa del imputado".
Nuevos estudios
Los resultados de los estudios de ADN fueron determinantes en la resolución de los jueces: las muestras extraídas del cuerpo de la menor que planteaban compatibilidad genética con el imputado en primera instancia, quedaron descartadas en los análisis posteriores realizados en Buenos Aires. Igualmente, los fiscales reiteraron en la audiencia el pedido de prisión domiciliaria para Bell hasta que se conozcan los resultados de un examen de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA con respecto a un perfil genético parcial mixto.
1
2“Cuando el Lanín quiere que subas, subís”: dos avezados guías detallan cómo es el ascenso que no pudo concluir Petersen
3“Parece los Hamptons”. De la fiesta más exclusiva a una novedad en el aire de La Punta: así se vivió Año Nuevo en el Este
- 4
Apagón en el AMBA: miles de usuarios pasaron Año Nuevo a oscuras y más de 12.000 siguen aún sin luz

