
Llega la viuda de Lennon y quiere entrevistar a Kodama
1 minuto de lectura'
La artista plástica Yoko Ono, que llega hoy por primera vez a la Argentina, aspira a reunirse el próximo domingo con María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges.
La visitante llegará al país para inaugurar dos exposiciones de arte. Además del encuentro con Kodama, tiene previstas varias actividades, entre las que figuran concurrir a la disco El Divino y conocer típicos lugares porteños, según informó Mariela Ivannier, de Verbo Comunicaciones, empresa que organizará la estada de Yoko Ono en Buenos Aires.
La viuda de John Lennon brindará mañana, a las 15, una conferencia de prensa en el Centro Cultural Recoleta y el jueves presentará dos muestras de arte denominadas En Trance y Ex it.
Entre las personas invitadas a las exposiciones se encuentran Pérez Celis, David Viñas, Marcelo Piñeiro, Magdalena Ruiz Guiñazú, Mariano Grondona, Miguel Angel Solá y Soledad Silveyra, entre otros.
Durante su estada en Buenos Aires, Yoko Ono se alojará en la suite presidencial del Hotel Inter-Continental, situado en Moreno 809.
"No hay ningún pedido en especial. Lo único que quiere es tiempo libre para conocer Buenos Aires. Estamos preparando un tour por los lugares típicos de la ciudad, como San Telmo, el Teatro Colón y La Boca", manifestó Ivannier.
El viernes por la noche, Ono, de 65 años, visitará la disco El Divino, en Puerto Madero.
Artista controvertida
Criticada duramente en su momento y acusada por muchos de ser la responsable de la separación de los Beatles, la artista japonesa es hoy reconocida como una vanguardista.
A fines de los años cincuenta, Yoko Ono, que nació en Tokio en 1932, ya instalada en los Estados Unidos, formó parte del movimiento Fluxus, integrado por artistas conceptuales y vanguardistas de Nueva York.
En una de sus exposiciones conoció a John Lennon. Fue en la Indica Gallery londinense, en 1966. La pareja resultó explosiva para el mundo. El álbum "Two Virgins", editado tres días después de que Lennon se divorció de su primera mujer, los mostraba en la cubierta a ambos desnudos. El escándalo hizo que la placa se vendiera dentro de una funda.
El jueves, a las 18, en el Museo de Arte Moderno inaugurará la muestra Ex It. Sólo 50 personas fueron invitadas al acto. El mismo día, a las 19.30, en el Centro Cultural Recoleta presentará su segunda exposición. Para ese evento hay 500 personalidades convocadas.
Lo que Yoko Ono presentará en Buenos Aires son dos de sus instalaciones, preparadas especialmente en 1997 para la Generalitat Valenciana y que luego fueron expuestas en México y Nueva York.
La trayectoria artística de Ono se remonta a los años 60 cuando creó el grupo Fluxus, un movimiento experimental del que ella pronto se convirtió en principal exponente.
Sus obras, al igual que su vida, siempre fueron motivo de polémica. Sobre todo en los comienzos de su carrera, sus trabajos escandalizaron tanto a los críticos como al público. Hoy la reacción ya no es la misma, si bien todavía es considerada excéntrica y vanguardista.
Para quienes sólo conocen a Yoko Ono en tanto viuda de Lennon esta visita a la Argentina puede ser una buena oportunidad para descubrir a la artista.
Hola, ¿hablo con la casa de Yoko Ono?
-Hola.
-Sí.
-¿Es la casa de Yoko Ono?
-No. (Y es posible que siga una serie de improperios antes de que se interrumpa la comunicación.) Palabras más, palabras menos, diálogos como éste solían repetirse con frecuencia en la casa de tres personas que figuran en la guía telefónica de Manhattan con el nombre "Y. Ono".
La razón es simple: discan el número con la ilusión de acceder así a la posibilidad de conversar un rato con la viuda del ex Beatle John Lennon.
"Yo comprendo la beatlemanía, pero a mí me están volviendo loca", confesó tiempo atrás Yumiko Ono, una periodista especializada en temas económicos que reside en Nueva York. Jamás pensó que una inocente inicial podría hacer sonar su teléfono a cualquier hora.
¿Qué le dicen? En su contestador aparecen mensajes de todo tipo: le proponen hacer una película sobre la vida del músico, quieren entrevistarla para un trabajo de investigación o, ya que estamos, pedirle algún souvenir.
Al igual que los otros Y. Ono, Yumiko estaba pensando en borrarse de la guía.
Homenaje
Es que, a pesar del ostracismo que se autoimpuso durante mucho tiempo y de los 18 años que transcurrieron desde la muerte de Lennon, Yoko Ono es una extraña figura que aún hoy conmueve a millares de personas en el mundo entero.
Su casa es poco menos que un centro de peregrinación para numerosos visitantes que llegan a Nueva York.
Grupos de turistas se paran en el edifico Dakota, en Central Park y calle 72, y miran hacia arriba, a los amplios ventanales del departamento que compartió con Lennon y en el que aún vive. Ella no se asoma nunca.
Fue en la planta baja de ese mismo edificio donde un fanático asesinó al músico el 8 de diciembre de 1980. Hay días en que el portal amanece con un ramo de flores.
Pero la gira no termina allí. Justo enfrente del Dakota hay un acceso al Central Park y, a pocos metros, un paseo -Strawberry Field-, donde una pequeña placa recuerda al compositor.
Hasta allí llegan los que recuerdan al Beatle. Parte de ese tributo recae ahora en su viuda, que recorre el mundo presentando sus instalaciones de arte.
1
2Como pocas veces se vio: el día que Mar del Plata le pudo competir a Brasil con una postal sorprendente para los turistas
- 3
“Acá somos todos iguales”: cómo es El Paraíso, el predio nudista escondido en la provincia de Buenos Aires
4Similar al Caribe: la playa argentina con agua turquesa que parece “brotar desde el suelo”



