
Logran que un ciego recobre la vista
El paciente lleva una computadora en el cinturón, conectada a unos lentes y a cables que atraviesan su cráneo
1 minuto de lectura'
Un hombre ciego recuperó parcialmente la vista gracias a una diminuta cámara conectada a su cerebro, informó William Dobelle, creador de un "ojo artificial".
El hombre, de 62 años, identificado como Jerry, es capaz de leer letras de una altura de cinco centímetros a una distancia de un metro y medio y de percibir objetos.
Aunque su vista aún es limitada, en un futuro puede mejorar. "Es sólo un prototipo, la primera aplicación de una investigación de 20 años, que sirve básicamente para moverse y orientarse", dijo el investigador Dobelle.
Pero para Jerry es un gran avance. La semana pasada, en una demostración ante los periodistas, Jerry pudo reconocer un maniquí en una habitación, ir directamente hacia un gorro negro colgado de una pared blanca y volver al maniquí para colocarle el sombrero.
Para usar el artefacto, el paciente se coloca unos anteojos con una cámara diminuta montada en una lente y un rastreador ultrasónico en la otra. Los dos aparatos se comunican con una pequeña computadora que lleva colgada del cinturón, que destaca los bordes entre zonas claras y oscuras en la imagen.
Luego la computadora le indica a otra adyacente que envíe las señales apropiadas a una serie de electrodos en la superficie del cerebro de Jerry, a través de cables que atraviesan su cráneo detrás de la oreja derecha.
Estos electrodos estimulan ciertas células cerebrales, que permiten al paciente percibir destellos de luz.
El experimento data de 1978, cuando Jerry, ciego desde los 36 años a causa de un fuerte golpe en la cabeza, se presentó como voluntario para que le fuera implantado el artefacto en el cerebro. Desde entonces, los científicos trabajan para mejorar la programación.
No es ciencia ficción
En nuestro país, los especialistas en oftalmología se muestran cautos frente al exitoso implante de Jerry, aunque no ocultan sus esperanzas.
"La investigación está en una etapa totalmente experimental, pero no es ciencia ficción", afirmó el doctor Daniel Benisek, jefe del Servicio de Retina del hospital Santa Lucía.
Su colega Omar López Mato asintió: "Es una fantasía que poco a poco se va haciendo realidad".
Aunque el experimento de Dobelle fue un éxito, los oftalmólogos argentinos no están sorprendidos. "Según proyecciones internacionales, tendremos que esperar otros veinte años, por lo menos, hasta tener una forma definitiva de devolver la visión a aquellas personas que la tienen. Todavía estamos en plena etapa de experimentación", agregó López Mato, quien no es la primera vez que escucha sobre trabajos como el de Dobelle.
El doctor Gabriel Gastón Junod, director asistente del hospital Pedro Lagleyze, coincide con sus colegas: "Es muy poco lo que se puede decir ahora. No existe aún un uso clínico sistemático del proyecto de Dobelle. Todavía está en plena fase de experimentación: es un aparato muy elemental que tiene mucho por mejorar. Obtener resultados categóricos y aplicables llevará mucho tiempo".
Bultos y contrastes de luz
Los expertos explicaron que la visión que se obtiene gracias al invento de Dobelle es aún muy rudimentaria.
"Básicamente, lo que puede ver el paciente que recibió el implante son bultos, definidos a partir de puntos y contrastes de luz. Si bien es una visión muy elemental, para alguien totalmente ciego es todo un logro", opinó Benisek.
Hoy existen en el mundo diferentes proyecto de investigación para lograr los resultados obtenidos por Dobelle. "Además del caso de Jerry, están en fase experimental trasplantes sobre la retina, debajo de la retina y otros. Lo importante es destacar que cada caso de ceguera es diferente. Depende del tipo de lesión que padezca el paciente, para saber dónde buscar la solución", agregó López Mato.
"El resultado obtenido por el investigador norteamericano es viable y factible para el futuro. La ciencia avanza todos los días a pasos agigantados. Lesiones que hace unos años obligaban a extraer el ojo, hoy son tratables. Es importante seguir adelante investigando y experimentando", concluyó Benisek.





