
Los antibióticos del 2000 son más fuertes
Neumonías: los probaron en las formas conocidas de infecciones respiratorias provocadas por gérmenes que se volvieron resistentes a penicilinas y otras drogas.
1 minuto de lectura'
Crearon una nueva familia de antibióticos para tratar infecciones resistentes que atacan las vías respiratorias. Ya se vende en los Estados Unidos, tras ser ensayada en estudios clínicos multicéntricos allí y en dos centros de salud de nuestro país.
Se trata de las fluorquinolonas o quinolonas fluoradas, que demostraron gran actividad contra muchas de las bacterias gram positivas que provocan infecciones en el tracto respiratorio.
Estas enfermedades, entre las que se cuentan la sinusitis, la neumonía y la bronquitis crónica, son rebeldes a muchos de los antibióticos convencionales, ya que los gérmenes se tornan resistentes a las drogas.
Los médicos han expresado desde hace años su preocupación por encontrar nuevas sustancias para las infecciones broncopulmonares y otrorrinolaringológicas.
Los estudios concluidos recientemente permitieron confirmar la efectividad de la gatifloxacina, que se suministra por vía oral en una sola toma, lo que la convierte en una medicina de muy fácil administración.
Según los especialistas, aquellos pacientes que presentan afecciones respiratorias a repetición terminan tomando antibióticos casi todos los inviernos y es en ellos donde se manifiesta la resistencia a los medicamentos conocidos hasta hoy.
En el arsenal terapéutico norteamericano ya se la ha incorporado como un antibiótico de bajos efectos secundarios.
La resistencia bacteriana a los antibióticos produce casos, entre otras cosas, de infecciones intrahospitalarias, que no suelen trascender demasiado fuera de su órbita. Estas enfermedades no discriminan a nadie: atacan por igual a pacientes como a profesionales y agentes de salud.
Por ejemplo el Streptococcus pneumoniae, uno de los gérmenes más frecuentes en las infecciones respiratorias de las vías bajas, causa más de medio millón de casos de neumonía en los Estados Unidos, de los que unos 40 mil terminan con la muerte del paciente.
La resistencia de ese germen a la penicilina fue analizada por un programa de farmacovigilancia antimicrobiana llamado Sentry, que recopila la información de más de 70 centros de los Estados Unidos, Europa, Canadá, Asia, Africa y América latina, entre los que se cuentan el Sanatorio San Lucas, de San Isidro, y el Centro de Estudios Médicos y Científicos (Cemic).
Los datos obtenidos demostraron que la resistencia a la penicilina entre 1997 y 1998 alcanzó el 34,7% en EE.UU., el 17,2% en nuestro país, el 15,6% en Brasil y el 60% en México,
Diez veces más casos
Para registrar en qué forma aumentan los casos, la neumonía por estreptococo pasó de representar el 4 por ciento en la década del 80 a casi el 40 por ciento en 1997, en los Estados Unidos.
Otro estudio de vigilancia sobre otro de los gérmenes, el Haemophilus influenzae, indicó que uno de cada tres cultivos aislados ofrecía resistencia a los antibióticos de la generación de las penicilinas y a otros de la familia de los macrolidos.
Las fluorquinolonas presentaron una resistencia muy baja, según los investigadores, debido a que la composición química de estas sustancias requiere de un proceso de mutación en dos etapas. Estos nuevos medicamentos resultaron muy activos para las patologías causadas por la Legionella, la Chlamydia pneumoniae y el Mycoplasma pneumoniae, las bacterias responsables de por lo menos un tercio de las neumonías.
Con una dosis diaria de 400 miligramos, la droga ha sido probada en más de diez mil pacientes adultos. Es eliminada por los riñones y los efectos secundarios encontrados son náuseas, diarrea, cefaleas y mareos. Existen contraindicaciones para tomarla junto con suplementos minerales que contengan calcio y hierro, y con antiácidos. No se han realizado estudios en niños.
A partir de marzo próximo se venderá en nuestro país la primera de estas nuevas drogas, la gatifloxacina, de reciente aprobación en los Estados Unidos por la Food and Drug Administration.




