Los cinco momentos más destacados del streaming científico que cautivó a 70.000 personas
Durante tres semanas, una expedición científica del Conicet y el Schmidt Ocean Institute exploró a más de 4000 metros de profundidad el cañón de Mar del Plata
6 minutos de lectura'

Los colores de todos los animales contrastan con el pálido y calcáreo lecho del profundo cañón de Mar del Plata, esta formación geológica sumergida a más de 4000 metros que estudiaron por tres semanas científicos del Conicet y de institutos internacionales, y en el que descubrieron seres vivos que superan la realidad.
La expedición, organizada en conjunto con el Schmidt Ocean Institute, tentó la curiosidad argentina e invitó a un público de más de 70.000 personas a vivir la emoción de observar la vida submarina en los sitios más remotos del mundo.
El proyecto “Talud Continental IV” transmitió en vivo por YouTube las inmersiones del robot submarino ROV SuBastian, que llegó a 3900 metros de profundidad. Decenas de miles de espectadores interactuaron con científicos mientras estudiaban hábitats vulnerables, especies profundas y el impacto humano, como microplásticos y basura marina. Las muestras recopiladas servirán para miles de investigaciones que pueden prolongarse por décadas.
Lo que más cautivó al público fue la posibilidad de acompañar en vivo los descubrimientos, y poder interactuar al mismo tiempo con los científicos.

Además de mostrar curiosas especies, uno de los hitos del streaming fue Nadia Cerino, una de las biólogas que formaba parte de la iniciativa y que se ganó el cariño de la audiencia por su forma amable de explicar las profundidades del mar.
Durante la última emisión, la investigadora del Grupo de Estudios del Mar Profundo de Argentina (Gempa) se despidió de los oyentes y se mostró emocionada por el alcance del proyecto Talud Continental IV. “Es maravilloso poder transmitirlo, que nos acompañen... Que los niños lo miren, ver todo eso en los nenes y la inspiración... Fue mucho más de lo que esperábamos”, dijo el domingo.

“Gracias a todos los que están ahí. Sigan amando la ciencia, sigan amando el mar. La gente que no lo conocía ahora lo tiene en el corazón como nosotros", siguió Cerino. Todos los participantes de la expedición tuvieron unos minutos para despedirse.
Con la dulzura que la caracteriza y la voz quebrada, la bióloga añadió: “Adelante, gente, anímense. No hay edades, no hay límites si uno le pone ganas; esto es pasión, uno tiene que ponerle el corazón y las cosas después resultan así. Un agradecimiento gigante, ojalá que alguna vez esto se vuelva a repetir y nos volvamos a encontrar. Muchos éxitos en la vida. ¿Les dejo el mar a cuidado, sí? Un beso enorme”.
En el cierre, y como gesto de agradecimiento hacia las más de 50.000 personas que pasaron por el vivo a lo largo de estas semanas, los científicos sumergieron un cartel que rezaba: “¡Gracias por el apoyo!”.

Los hitos de la expedición
Los protagonistas, más aún que los expertos, fueron las especies encontradas, pero más que nada algunas en particular: la estrella de mar culona, la batatita, la barbie langosta y otras especies que fueron descubiertas en vivo. Y si bien es difícil dilucidar los momentos más icónicos de esta expedición —la primera de dos en el Mar Argentino que se harán este año— estos fueron los que más emoción provocaron.

La estrella culona
Los memes sobraron con esta especie, posiblemente pariente de la famosa estrella de Fondo de Bikini. Quizá fue uno de los primeros organismos que se viralizaron.

El ejemplar captado es una Hippasteria phrygiana, una especie que no suele tener la morfología de la estrella captada en cámara, pero que no habría despertado la curiosidad de la audiencia de no ser por su peculiar forma. Fue tal el furor que se abrió una línea entera de merchandising.

En el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” ya se venden imanes, llaveros y réplicas oficiales de la estrella culona, con un éxito tan grande que las primeras tandas se agotaron en horas.
La batatita
Parece necesario destacar a este ejemplar de una Psychropotidae Benthodytes, mejor conocido como la batatita, no por la similitud que el ejemplar tiene al convencional tubérculo, pero también a la famosa canción del icónico cuartetero, Rodrigo.
En redes sociales, la transmisión causó preocupación por la forma en la que el ROV SuBastian recolectó a este tipo de pepino de mar. “Está bastante aletargado por la diferencia de presión y temperatura, pero todavía reacciona”, explicó en su momento Mariano Martínez, uno de los científicos a bordo.
El pulpo dumbo
Ejemplar del género Grimpoteuthis, este animalito fue captado durante la primera semana del mes. Con sus tentáculos rosados, que pueden tener más de 500 ventosas, y su cabeza azulada, este ejemplar generó una ola de elogios entre los usuarios de redes sociales.
Batata, Merengue, Amarillin, Pulpo Dumbo, Chanchitos Marinos ♡ 🤭
— ⁴³Agustina⁵⁵ 🇦🇷💙 (@aguustinaaO) August 6, 2025
No sabiamos que necesitabamos un streaming a 3000mts de profundidad y muchos cientificos explicándonos todo hasta que lo tuvimos jajaja #SchmidtOceanInstitute #CONICET pic.twitter.com/uejC13dYcr
Varios empezaron a publicar las imágenes de este ejemplar con distintas canciones para formar una combinación superadora.

Langosta Barbie
No todo fue paz en la transmisión de la expedición submarina. Uno de los videos que se viralizaron fue el de una langosta de las profundidades defendiendo a sus crías del robot submarino. Este es un ejemplar de Thymops birsteini, una langosta que suele habitar en zonas de mucha profundidad y baja temperatura. El público la bautizó Barbie langosta por su particular color rosado claro, aunque la pelea contra la máquina fue razón de apoyo en todas las redes sociales.
Jajaja también saque fotos a la langosta Barbie pic.twitter.com/MQZuxNqt64
— Lucía Gutierrez 🇦🇷⭐⭐⭐ (@Confettiarg) July 31, 2025
Amarillín
El secuestro fue transmitido en vivo. El erizo amarillo, de la familia de los Toxopneustidae, que fue recolectado por el ROV SuBastian provocó desconcierto en todos los fanáticos de la expedición del Conicet. Este ejemplar fue bautizado como Amarillín.
Hoy es la última transmisión en vivo de la investigación de los científicos del CONICET, vuelvan pronto y devuelvan a Amarillin!!!#CONICET 💛 #FábricaDeJingles pic.twitter.com/deBIDyP1JP
— Alto Candombe 🍟🍟🍟 (@altocandombe) August 10, 2025
Si bien los ejemplares famosos superan esta lista, estas fueron quizá las estrellas de la expedición. En conjunto, todas ayudaron a despertar una curiosidad científica, que no solo tiene que ver con la identificación de especies, el reconocimiento de la geografía submarina o de las zonas vulnerables del mar argentino.

También dispararon conversaciones profundas y necesarias sobre la contaminación de nuestros océanos, el rol de la ciencia en el país y del Estado en la ciencia e incluso sobre la dicotomía entre conservación y desarrollo. Pero sobre todas las cosas, este stream dejó en evidencia lo divertido y emocionante que puede ser la ciencia.
- 1
Se levantó el paro de controladores aéreos; Agustín Canapino ganó el Olimpia de Oro
2Luna Park: la Cámara porteña confirmó la medida que prohíbe al gobierno de la ciudad avanzar con las obras de demolición
3Playas: dónde se puede pescar en la Costa Atlántica argentina
4Baja natalidad: el país que encabeza el podio y dónde se ubica la Argentina dentro de la región





