"Los cuadernos de las coimas", investigación premiada en el Fetisov Journalism Awards

El periodista Diego Cabot, con el premio por la investigación de "Los cuadernos de las coimas"
El periodista Diego Cabot, con el premio por la investigación de "Los cuadernos de las coimas"
(0)
23 de enero de 2020  • 18:44

La investigación exclusiva de LA NACION , " Los cuadernos de las coimas ", sobre las revelaciones de Oscar Centeno, chofer del exfuncionario Roberto Baratta que reveló la trama de corrupción en la obra pública nacional que se publicó en agosto de 2018, recibió un nuevo reconocimiento internacional al obtener el primer premio en el "Fetisov Journalism Awards" de Suiza, bajo la categoría de Reporte de Investigaciones Sobresalientes.

En la primera edición del evento, el líder de la investigación y prosecretario de Redacción, Diego Cabot, fue distinguido entre destacadas figuras públicas y expertos en el campo periodístico de más de 50 países en todo el mundo. Con el fin de apoyar a los periodistas en su misión de promover los valores humanos e informar sobre los temas más desafiantes de la realidad moderna, fueron premiadas cuatro categorías de contenidos: Reporte de Investigación, Contribución a la Paz, Contribución a los Derechos Civiles y Excelencia en Periodismo Ambiental.

"El Premio de Periodismo Fetisov tiene la intención de ayudar a la comunidad periodística global a tomar las medidas que no toman los políticos. Eso significa disipar la desconfianza, detener la agresión y la enemistad y difundir historias verdaderas sobre un mundo diverso, controvertido y fascinante en el que vivimos", destacó Gleb Fetisov, el fundador de la iniciativa en la ceremonia de entrega de premio el 22 de este mes, en el Hotel Schweizerhof, en la ciudad suiza de Lucerna.

En esa línea, el secretario general de la Federación Europea de Periodistas, Ricardo Gutiérrez, agregó: "Con más de 120 periodistas y editores en prisión en Europa, necesitamos apoyo como nunca antes. Creo en el poder del periodismo y estoy orgulloso de estar acá".

Al recibir el premio por la investigación que realizó junto con Candela Ini y Santiago Nasra, Cabot sostuvo: "Fueron tiempos de decisiones difíciles. La más importante, entregar la investigación a la Justicia para que hiciera su trabajo antes de que la publicación encendiera las alarmas. Eso significó una inédita decisión periodística: privilegiamos la investigación a la primicia. La Justicia pudo probar nuestro trabajo. Actualmente hay 120 procesados que esperan el juicio. En los últimos meses, aquel poder investigado por corrupción regresó a gobernar el país. Desde entonces está en marcha una estrategia para lograr la impunidad a todo ese grupo de empresarios y funcionarios que, según la Justicia, hicieron negocios con dinero del Estado. Esa estrategia implica la persecución a los periodistas acusándolos de espionaje cuando investigamos, nos reunimos con alguien o nos mandamos mensajes de texto. El buen periodismo incomoda al poder; lo seguiremos haciendo".

En abril de 2019, Cabot recibió el Premio Rey de España en la categoría "prensa", entre otras 17 distinciones nacionales e internaciones por las que fue destacada la investigación.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.